Libros para pedir a los Reyes Magos

  Acabo de darme cuenta de que en la versión publicada, eliminé a Carmen Mola -si es que esta temporada no se lo que me traigo entre manos-  así que actualizo para incluirla.  


Tal como explicaba en La Cocina de Lammermoor, estas navidades han resultado bastante atípicas con mi madre ingresada en el HUCA. A ello añado que comienzo el año con catarro, aunque precisamente eso es lo que me permite estar aquí escribiendo, ya que en este estado no puedo ir al hospital.
  Apenas faltan cinco días para que lleguen los reyes pero aún estamos a tiempo así que aprovecho el momento de calma para escribir la entrada y cumplir con lo que es ya una tradición: mi propuesta de  libros que pedir a los reyes 
Imagen sacada de aquí
  Tal como comentaba  esta vez he decidido  seleccionarlos de entre las lecturas del año ya terminado. En algunos casos me ha resultado difícil decidir si debía incluir o no determinado libro e incluso  he dudado bastante sobre el número de  los mismos, El orden en que aparecen referenciados es  el de lectura excepto, por una cuestión práctica,  en el caso de Carmen Mola
¡Como echo de menos el humor de Forges!
  • Filek. El estafador que engañó a Franco, de Martinez de Pisón. Un libro que me atrajo por su título  y con el que disfruté muchísimo. Lo había recomendado ya de viva voz y ahora lo hago por escrito. Le dediqué esta entrada
  • La novia gitana y La red púrpura, de Carmen Mola . Tal como explicaba aquí a pesar de mis prejuicios, de contener todos los clichés del género y de su truculencia, esta autora (o autor, no sabemos) y sus libros me han gustado mucho y me parecen una buena opción como regalo de Reyes
  • El último barco, de Domingo Villar.  Siempre es un placer pasear por Vigo y sus alrededores de la mano de Leo Caldas y su ayudante y siempre es un placer leer o escuchar (pude hacerlo en la presentación del libro en Oviedo) a Domingo Villar.  Aquí contaba mis impresiones tras la lectura
  • La biblioteca en llamas, de Susan Orlean. Otro título que ya recomendé  de viva voz y al que también dediqué una entrada. No soy la única en hacerlo; Página 2, u Oscar  López, que viene a ser lo mismo, también lo recomendó.
Mi homenaje al gran Forges, tantas veces "ilustrador" de este blog
  • La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, de Siri Hustvedt. Sobre la mujer de  Paul Auster y el descubrimiento que supuso -no había leído nada suyo- ya hablé en una entrada. Lo que no comenté fue su encuentro con clubes de lectura, con motivo de las actividades en la semana de la entrega de los premios Princesa de Asturias. Todo un placer escucharla. 
  • Se questo e un uomo, de Primo Levi, Con  este autor me ha pasado lo mismo que con Steinbeck y Las uvas de la ira; tras leer el libro me preguntaba ¿Como es posible que haya tardado tantísimo en descubrir esta magnífica obra?
  • Claus y Lucas, de Agota Kristov. Un libro tremendamente duro y que no deja de sorprenderte. Cada vez que crees que tienes las claves, hay un giro que te hace volver a empezar.  No es una lectura fácil pero realmente merece la pena. 
  • Voces de Chernobil, crónica del futuro, de Svetlana  Alexievich, Otro libro tremendo, que llevaba años publicado pero que volvió a ser editado con motivo del estreno de la serie Chernobil, que creo es también muy buena. No solo merece la pena leerlo sino que casi diría que es una lectura  imprescindible. 
  • No cerramos en agosto, de Eduard Palomares. Sin duda una de las mejores novelas, negra o de cualquier otro color, que he leído en el 2019. Debería haber publicado una entrada sobre ella en noviembre pero los acontecimientos me arrollaron. Espero conseguirlo en este mes de enero.  
  • La poeta y el asesino, de Simon Worrall. ¿No os intriga saber cual puede ser la relación entre una poeta, Emily Dickinson, y un asesino,  Mark Hofmann?  También nos habla del mundo mormón, el coleccionismo de documentos y sobre el comercio y la falsificación ligados a ellos. ¡Fascinante! 
  • Telefónica, de Ilsa Barea. Dude mucho sobre si incluir o no este último título, pero al final me decidí. En él, la autora nos cuenta el periodo en que trabajó en la oficina de censura de prensa extranjera durante el asedio a Madrid, cuando conocería al que sería su segundo marido,  Arturo Barea, o Lo más interesante del libro es la visión que nos da tanto de la guerra civil como de las personas que pertenecían al ejercito republicano. Me recordó a Homenaje a Cataluña, de Orwell y me hizo pensar al mismo tiempo en que la división de la izquierda en este país es algo que viene de muy lejos. 

!Si queréis darle una ojeada a mis propuestas de otros años, aquí os las dejo:Lecturas sin fecha de caducidad, En Navidad regale libros. Un libro es para siempre y Un buen libro, un buen regalo


¡Feliz 2020!


Comentarios