Faltan apenas cinco días para Navidad y a pesar de que últimamente no tengo tiempo ni fuerzas para leer o escribir, no quiero que pasen estas fechas sin dedicar alguna entrada específica.a la Navidad. La de hoy es un nuevo sin salir de casa y una propuesta de lecturas que considero casi imprescindibles en esta época.
No hay Nochebuena que se precie en la que no estén presentes Mister Scrooge y sus visitantes, por supuesto que me estoy refiriendo al Cuento de Navidad, de Dickens. Compré la edición en inglés hace unos años en La Central de Callao y, no sé si tuvo algo que ver, pero descubrí el sentido del humor que destila el libro y que hasta entonces no había captado. Aún llego a tiempo para releerlo y a vosotros os aconsejo que lo hagáis también.
En algunos blogs de estilo insisten muchísmo en que comencemos por ir de compras en nuestro armario. Los lectores deberíamos hacer lo mismo y antes de lanzarnos a la biblioteca o a la librería, darnos una vuelta por los estantes; quizás nos encontremos con algún libro que no recodábamos que teníamos.
Es lo que me ha sucedido a mí con este Un regalo de Navidad, de Stevenson. Siento debilidad por este autor y su El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde es uno de mis libros de cabecera. También he leído sus cuentos completos o disfrutado como una cria con La isla del Tesoro (todos ellos en mis estanterías) pero no recordaba tener este. Por supuesto, ya está en mi lista de lecturas para estos días
Di con el libro de Stevenson mientras buscaba La navidad de un niño en Gales, de Dylan Thomas, que compré hace bastantes años en una preciosa edición bilingue de Nórdica y que por supuesto también recomiendo.
Como amante de la novela policíaca y de los clásicos del género no puedo por menos de recomendar El puding de Navidad, de Agatha Christie, conjunto de relatos a los que da título el primero, protagonizado por Hercules Poirot. Bien es cierto que técnicamente este libro no está en mi casa sino en la de mi madre, pero creo que podemos considerarlo como recomendación sin salir de casa.
Otro relato, este protagonizado por Sherlock Holmes y que asocio a la navidad es El carbunclo azul, al que yo he retitulado como El ganso de Navidad. Os recomiendo que lo leáis para que, además de pasar un buen rato, sepáis por qué lo llamo así.
Estos y algunos otros títulos ya los propuse como lecturas navideñas hayá por el 2010 pero la selección sigue estando vigente. Y aunque no llegaré a tiempo para que Babo Noel tome nota de mis propuesta, si lo haré para recomendaros algunos libros que pedir a los reyes o regalar en su nombre. Esta vez he decidido seleccionarlos entre mis lecturas de este 2019 que ya se está acabando.
Comentarios