martes, 14 de diciembre de 2010

Lecturas navideñas

Las ciudades ya están vestidas para la Navidad; para muchos de nosotros, el pasado puente fue el pistoletazo de salida para decorar la casa. De libro en libro no es inmune a este ambiente y por ello, tendrá una programación especial durante estas fechas.




Para empezar propongo que hagamos un pequeño hueco en nuestro plan lector para incluir algunas lecturas que tienen como protagonista la navidad.

El título por excelencia es Cuento de Navidad, de Dickens. Todos conocemos la historia del avaro Scrooge al que visitan en Nochebuena los espíritus de las Navidades pasadas, las presentes y las del futuro pero ¿lo hemos leído?

El fantasma de Navidad es otro cuento del mismo autor. Puede que tenga razón y sea ésta una epoca propicia para que se nos aparezcan alguno de esos fantasmas que nos enumera en este cuento.

A Tolkien se le conoce principalmente por El señor de los anillos aunque tiene muchas otras obras. Entre ellas Cartas de Papa Noel, que además se acaban de editar hace muy poco.

Nórdica publicó hace dos o tres meses La navidad para un niño en Gales, de Dylan Thomas. Me llamó la atención cuando lo vi en la librería y será una de mis lecturas navideñas.

Es un buen momento para recuperar aquellos cuentos que leímos o nos leyeron de pequeños. La vendedora de fosforos, de Hans Christian Andersen o El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Este último no es exactamente navideño pero aún así, merece la pena releerlo justo ahora.

Descubrí un par de títulos que no conocía: Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán y Relatos navideños, de Dostoievsy.



Los amantes de la novela policiaca también pueden hacer sus particulares lecturas navideñas

El pudding de navidad, es un relato protagonizado por Hercules Poirot y que da título a un recopilatorio de casos de Poirot y Miss Marple.

Muerte en la hora de Navidad, por James Powell es un relato de ciencia-ficción navideña de estilo sherlockiano.

La Voz, de Arnaldur Indridasson, transcurre durante las fiestas navideñas. Se trata de un excelente escritor que merece la pena ser leído en cualquier época del año.

¡Felices lecturas!



El Rincón Musical también se contagia del ambiente navideño: Santa Claus is comin' to town

15 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Como ya te dije, la Navidad me encanta, y cada año escribo, como mínimo un cuento de Navidad. (Bueno un relato corto). El de este año ya anda en el horno, casi saliendo.
"La vendedora de fósforos" me dejó marcado para toda la vida. Si la Navidad no sirve para mirar nuestras cicatrices como especie, nación e individuos, ¿qué más puede servir?
Gracias nuevamente por esta entrada y tomo nota de lo desconocido.

Isi dijo...

PUes yo no me he leído ninguno, así que ya me los estoy apuntando. Todos los años me propongo leer Cuento de navidad y al final nada :(
A mí también me encanta la Navidad!!

loquemeahorro dijo...

Me sorprende una vez más la selección tan completa de lecturas de calidad, unidas por un tema.

"La vendedora de fósforos" es muy, muy, muy triste, yo no tengo cuerpo para volver a leerlo, después necestiaría un libro medicina como El Pudding de Navidad, en el que como ya he dicho, se incluye la elaboradísima receta, de hecho es de las pocas cosas que recuerdo de la historial.

Pues no, no me he leído "Cuento de Navidad" de Dickens, la septuagésima vez que vi "Los fantasmas atacan al jefe" mi terapeuta me lo prohibió. Ahora solo puedo ver "Los teleñecos en Cuento de Navidad" :-)

Carol dijo...

Q buena idea lo de los libros navideños, me lo apunto. Cuento de Navidad es muy bonito, así como La cerillera o el Príncipe feliz, son todo lecturas muy recomendables. Un beso

Lady Boheme dijo...

Uy, qué buena idea!! Me apunto las lecturas navideñas, jeje!! Una obra que para mí es muy navideña, quizá por ese inicio, y que me encantaría releer en estas fechas (pero me temo que va a estar complicado) es Mujercitas, de Louisa May Alcott.

¡Feliz Navidad!

Carmina dijo...

Me las apunto a ver que se puede hacer en mi biblioteca habitual, ya que por vacaciones del peque dejaré de ir a la capi y no es cuestion de desplazarse a proposito para devolver libros

Jose Ignacio Escribano dijo...

Lammermoor, acabo de recibir La Voz de Indridadson y espero leerla pronto aunque no se si me dará tiempo de hacerlo antes de la Navidad. Tengo unas magníficas referencias y ya sabes que siento cierta debilidad por estos nórdicos.

lammermoor dijo...

Amando pues entonces habrá que añadir a la lista de lecturas navideñas tu relato.
Hace "siglos" que leí La vendedora de fósforos y me apetece releerlo aunque sea tan triste.

La verdad es que la Navidad tiene algo mágico.

Isi también me he propuesto leerlo, a ver si lo consigo en la biblio.
Y el de Dylan Thomas seguro que lo compraré. Tengo ganas de tener mi primer libro de Nórdica ;)

Hola Loque las películas tipo "los fantasmas atacan el jefe" "Han robado la navidad" y JIm Carrey haciendo de Grinch no las soporto. Para combatirlas,la próxma semana os traigo otra lista: esta de películas navideñas;)

Hola Carol El príncipe feliz es un cuento precioso. ¡Me gusta muchísimo Oscar Wilde!

Lady Boheme El libro lo teníamos; debe estar en casa de mi hermana. Voy a preguntarle.

A lo mejor tenemos por aquí a Jo y a sus hermanas:)

Carmina seguro que puedes conseguir alguna. También yo estuve "explorando" para saber en que bibliotecas las tienen. est

Jose Ignacio para mis lecturas de navidades "negras" tengo el cuento de James Powell y El puding de Navidad.
En enero volveré brevemente a los nórdicos. La voz me gustó mucho aunque no soy objetiva - siento debilidad por Indridasson y su detective.A ver que opinas. :)

Maya dijo...

La época de Navidad significa para mí la lectura de un libro que, en otras circunstancias me sería difícil de leer, generalmente por el tiempo a dedicarle. Este año me he puesto con "En busca del tiempo perdido"... ¿Contará esta como lectura navideña? ¡Felices fiestas!

lammermoor dijo...

De nuevo hola, Maya Más que lecturas navideñas serían lecturas en navidad. Pero también voy a hacerlo (o intentarlo); intentaré aprovechar los días que no trabaje para leer uno de esos libros que requieren calma para disfrutarlos.

¡Felices fiestas a ti también!

maribel dijo...

Buen repaso, Lammermoor, y el rincón musical...creo que voy a hacerme una lista en spotify con tus recomendaciones.

A mi me gusta buscar cada año algo nuevo relacionado con estas fechas, "El misterio de la Navidad" de Gaarder, Cuentos clásicos de Navidad selección de Seve Calleja..., incluye el de D.Thomas, De Azorín, Chejov, Ruben Darío, H.C.A... , y por supuesto colgaremos algo de la versión anotada del de Dickens, de nuevo.

Gracias por recordarme el de Tolkien, creía que estaba descatalogado, bien!!
Te hago caso y releeré el de OW

Me ha dejado muy triste el de La vendedora. de fosforos, por la pérdida reciente de un amigo que se merece que todas las estrellas brillen por él, el ha hecho que muchos veamos cosas muy muy hermosas...

Lo de las negras navideñas me ha encantado, ¿hornearemos el puding?, ;-)
Un abrazo ;-)

Teresa dijo...

Solamente me he leído El príncipe feliz, me lo he leído 20 veces y cada vez me gusta más, tengo un libro precioso con cuatro cuentos de Oscar Wilde.
A mi la navidad me gusta a medias, porque cuando llevo unos días de tanta luz, tanto adorno, tanta comida ya me gusta menos.
Un abrazo y buenas fiestas
Teresa

lammermoor dijo...

Maribel ¿qué tal de viaje? -pregunta idiota, seguro que bien. Esperaremos a que nos contéis algo en el blog.

Me apunto los títulos que dices. Pues sí, parece que el libro de Tolkien han decidido volver a editarlo.

Estoy pensando en hacer una selección de Rincones Musicales y "hacer un disco". Bueno, de momento a ver si hago una entrada sobre música y literatura,que ya se me ocurrió al leer una de Roberto sobre el mismo tema.

Siento lo de tu amigo.

Lo del pudding no estaría mal. En mi casa se hace un puercoespin "de Navidad" Ya haré una foto para que lo veáis.

Otro abrazo para tí.:)

Teresa le había regalado a mi sobrina una edición muy guapa de cuentos de Oscar Wilde en que estaban incluídos ese pero ... uno de esos préstamos no devueltos le dejó sin él.
A mí las navidades me resultan agridulces. Respecto a las luces, música, gente, etc. si que hay momentos en que te producen hastío.

¡Disfruta de las fiestas con toda tu familia!

bibliobulimica dijo...

¡que maravillosa entrada! el de Jostein Gaarder es excelente para leerlo en esta temporada...y por ahí tengo uno de Max Lucado que no recuerdo el título pero quiero leer en estos días...
La vendedora de fósforos tristísimo, el príncipe feliz también, el cuento del abeto navideño de Christian Andersen también me gusta mucho para esta época. En fin, que hay mucho de dónde elegir (como bien nos cuentas)
Yo por poco y no pongo arbolito este año, pero ya tenemos la decoración y los nacimientos en casa, los adornos fuera de ella, y mis hijos me dijeron que hubiéramos adornado el arbolito con migueles hidalgo, estandartes de la vírgen de Guadalupe, sarapes y piñatas para celebrar el bicentenario (too late, ya está en dorado y rosa)
Maribel: un abrazote fuerte fuerte.
Un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Ale no conocía el libro de Gaarder, pero ahora que lo comentais me lo apunto para la próxima propuesta navideña;)

Yo ya adorné la casa el día 8 aprovechando la fiesta. Arbol, misterio (estoy buscando sitio para poder poner el nacimiento completo) y detalles navideños por el resto de la casa.
Buena idea la de tus hijos, que pena que te lo dijeran tarde.


Estos días en Conociendo ASturias voy a poner fotos de Belenes. :)