lunes, 16 de noviembre de 2009

Capítulo I: ¿Ciencia o ficción?

Aquellos lectores a los que no les gusta la ciencia ficción (en adelante CF), suelen argumentar que se trata de un genero literario menor. Pues bien, es cierto; uno no se imagina a Goethe o a Proust escribiendo CF. Aunque bien pensado, si Borges escribió novela policíaca, no veo por qué a estos dos se le iban a caer los anillos por escribir CF. Pero, en fin, las cosas están así.
Para empezar, se puede hablar de los orígenes de la CF, y ya sólo con eso nos liaríamos hasta el infinito. Cualquier relato que incluya un artefacto o mecanismo novedoso, inverosímil o desconocido en la época, o bien, cualquier intento de trascender las limitaciones físicas de los seres human
os de cualquier época, sería un antecedente de la CF.
Sólo para acotar el asunto, aceptemos la versión más comúnmente aceptada que sitúa el origen de la CF en el Frankenstein de Mary Shelley de 1818. Esto tiene dos ventajas. Por un lado limita el estudio a sólo los últimos doscientos años y, por otro, me permite retomar algunos de los argumentos expuestos en otra entrada en la que ya se habló de esta obra.
Es cierto que la novela de Mary Shelley es también una novela gótica, romántica y/o de terror, pero es indudable que se trata de CF pues establece dos de los paradigmas de este género: un descubrimiento científico (la electricidad como fuente de vida) y las consecuencias personales para el descubridor y sociales para el resto de la población de ese descubrimiento. Durante doscientos años, ese enfoque ha seguido dando lugar a las mejores obras de CF. A diferencia de la mayoría de los autores posteriores,
Mary Shelley no hace el menor intento de “explicar científicamente” el descubrimiento. Naturalmente esto se debe a la escasa formación científica de la autora, una persona culta pero con limitaciones en esta área.
En el resto del siglo XIX, sobresalen dos autores. El primero es Julio Verne (Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas de viaje submarino…) cuyas obras son verdaderamente de “anticipación”. La mayoría de los inventos imaginados por Verne, serían fabricados pocos (el globo aerostático o el submarino) o muchos (el cohete lunar) años después. Supongo que ya conoceréis estas novelas. Sus tramas son sencillas y se considera literatura juvenil y de aventuras. Sin embargo, os recomiendo una vuelta “adulta” a la lectura de Veinte mil leguas…, con un personaje (Nemo) con claroscuros y menos plano de lo que suele ser habitual en este autor.
¿Quién es el segundo autor? Lo sabremos en la segunda parte de este capítulo.
En el Rincón musical Tangerine Dream ¿Os parece una buena elección?

24 comentarios:

lammermoor dijo...

Nota:La foto con la que ilustro la entrada pertenece a Carmen Martínez. Está tomada en el acuario de La Coruña, en la zona que tienen dedicada a Julio Verne.
Gracias, Carmen.

Isi dijo...

Pues mira que yo nunca he leído CF. Me parece como que es un género más de chicos; es una bobada, pero es que los chicos son los que se han leído todas las de Asimov y Clarke (mi padre, mi novio, por ejemplo).
Pero nunca pensé que la CF había empezado con Frankestein!

loquemeahorro dijo...

Qué interesante!! Me gusta mucho la idea de esta serie, el comienzo me ha gustado desde luego.

Yo tampoco considero "juvenil" la literatura de Verne, ni de Stevenson, ni de otros autores que por algún extraño motivo acabaron en esas ediciones "juveniles" hace unos años.

Yo he leído el citado Verne, Asimov... y ahora mismo no me acuerdo de más, veremos si según salgan más autores, encuentro más coincidencias.

lammermoor dijo...

Isi, es cierto que hay géneros literarios que se asocian mayoritariamente a uno u otro sexo. Pero me atrevería a predecir que cuando haya terminado la miniserie te sorprendas al ver que habías leído más Ciencia Ficción de la que suponías.

Loque, me alegro de que te guste la idea. Además, ya están surgiendo algunas cuestiones interesantes ¿hay lecturas para hombres y para mujeres? ¿Por qué a algunos autores -Stevenson, Verne, Kiping- se les considera escritores de literatura infantil y juvenil?

Un aviso: Asimov llegará a su debido tiempo.

desfaciendo entuertos: aunque deberíais haber notado que no soy la autora de la miniserie -hay un par de indicios-, no quiero que nadie me acuse de suplantación de personalidad.
En la entrada anterior explico el cómo y por qué de la miniserie y quién es el autor. En todo ésto solo me corresponde la edición-producción

loquemeahorro dijo...

Sí, sí, ya había leído la otra entrada y sabía que había "autor invitado", pero por pereza pura y dura, me dirijo a tí.

Yo voto NO, no hay autores para hombres y autores para mujeres, ni colores (como nos enseñan los cuentos clásicos), ni deportes, ni actividades, ni trabajos, ni nada de nada en absoluto, nunca-jamás de los jamases.

pd. Excepto cuartos de baño :-)

jagc dijo...

Puede que haya habido algunos autores con "intención" de escribir novela infantil o juvenil. Sospecho de Emilio Salgari. En la literatura gallega actual Agustín Fernández Paz. Pero es seguro que a otros la clasificación se la impuso el tiempo. Para mí es el caso de Verne.
En cuanto a la CF, la mayoría de autores son, naturalmente conscientes de escribir ese género, al igual que los de novela policíaca.
Creo que Mary Shelley no tenía esa intención, entre otras cosaa, porque el género no estaba definido. Pero le salió y eso es otra genialidad de la obra.
En cuanto a la literatura femenina o masculina, debe ser algo parecido. Algunos autores escriben pensando en un público mayoritariamente de uno u otro sexo, sobre todo en la actualidad. En mi opinión, estos dan lugar a literatura muy menor, por no decir mala.

Ismael S. dijo...

A mí me encanta la ciencia ficción, es un género que siempre he leído. Creo que no goza del prestigio que merece debido a que, en muchos casos, requiere un cierto conocimiento científico; aunque en muchos otros no es así, y es sencillamente un relato en ámbitos o circunstancias especiales.

Por añadir salsa a la polémica, creo que, aunque no existen "autores para hombres o para mujeres", si que existen estilos más leídos por los hombres y estilos más leídos por las mujeres. Cada uno que se ponga los ejemplos que le parezcan...

Desde luego, había notado que no eras la autora ;-)

Y te sigues superando con el rincón musical...

lammermoor dijo...

Loque, la aclaración sobre la autoría la hago por si acaso. Hablando esta mañana con una amiga, no había visto la entrada anterior y pensó que la había escrito yo.
Lo de los baños es "justo y necesario"

Creo que fue en el blog de R que comenté que para mí hay buenos y malos escritores y buenos y malos libros (ni géneros literarios de segunda y de primera; ni escritura de o para mujeres ni demás zarandajas)
Lo de los autores lo dejo pendiente. Buenas noches.

Homo libris dijo...

En efecto, la ciencia ficción ha sido tenida siempre por un género menor dentro de la literatura. Sin embargo, dentro de sus múltiples ramificaciones ha permitido que afloren numerosas obras sin las que hoy día no podríamos concebir las letras de los últimos siglos. Sin duda, las obras distópicas (pero cargadas de ciencia ficción) de Huxley, Bradbury u Orwell no pueden considerarse obras menores. Pero es que incluso la ciencia ficción que busca sobre todo el entretenimiento suele caracterizarse por tener profundas cargas reflexivas sobre el hombre, con su pasado, presente y futuro (La obra de Asimov, Dune, Los viajes de Tuf...). Pero en todo esto ya iréis entrando, y hablaremos sobre ello.

Quedándonos con la entrada de hoy, de Verne os digo que me encanta el autor, y que tengo ganas de releer algunas de sus obras (como La isla misteriosa, que reeditaron hace poco, y que os recomiendo encarecidamente tras la lectura de 20.000 Leguas de Viaje Submarino ;)). El problema de Verne fue su editor, Hetzel, que le "sugirió", mediante la firma de algunos draconianos contratos, que se centrase en la escritura de libros orientados a los jóvenes. Sin embargo, una lectura profunda de su obra permite encontrar numerosas referencias a su forma de ver y entender la ciencia y la vida.

En cuanto a Shelley, efectivamente su moderno Prometeo permite realizar numerosas lecturas. ¿Una obra menor? ¡Para nada! ;)

Jeje, por último, sí que cabría señalar que hay mucha ciencia ficción en la línea de la "Space Opera", que tal vez sea la que ha marcado el "machismo" del género. Por sus batallas intergalácticas y numeroso artificio armamentístico tal vez hayan llevado al género a una posición cercana al de las películas del oeste clásicas respecto a su proximidad al sexo masculino (ahora caigo en otro paralelismo, justo tras escribir lo anterior: ¿habéis visto la serie "Firefly"? ;))

Y termino diciendo que la fotografía del ciervo volante (nada que ver con la entrada, claro está) que adorna estos días el blog me encanta. Siempre me gustaron los lucánidos; algún día hablamos también sobre ellos.

Un abrazo.

Zeberio Zato dijo...

Qué intriga... ¿cuál será el siguiente autor? El lujo sería que fuera Stanislaw Lem, pero si no cae te leeré igual. De todas formas, aquí lo dejo por si alguien se atreve a comentarlo.

lammermoor dijo...

Ismael, no creo que tenga que ver la necesidad de conocimientos científicos con el reconocimiento o no de la ciencia ficción; pero a ver que opina el autor de la entrada sobre ello.
Lo de los géneros femeninos y másculinos me lo salto, que hoy tengo la mente ocupada con asuntos menos entretenidos pero necesarios (por aquello de que tienen que ver con el trabajo)
Sigamos: ¿si no hubieras sabido anticipadamente lo relacionado con la miniserie, igualmente te hubieras dado cuenta? Y por último. ¡TE HAN GUSTADO DOS RINCONES MUSICALES! sigo sin creérmelo.

Homo Libris, sabía que ibas a mencionar esas obras, pero, como bien dices, centrémonos en los autores de hoy. Releeré las obras de Verne que proponeis Jagc y tú.
En cuanto a Frankenstein, a riesgo de repetirme más que la morcilla, os recomiendo su lectura (casi lo imploro)
A mí me gustan las películas del oeste clásicas: La Diligencia, Murieron con las botas puestas, y me encantaba Bonanza (incluso jugaba con un fuerte que tenían mis hermanos). Las de guerra, ya me gustaban menos.
Estaba segura de que te iba a gustar el "bicho". Cosas de tener una hermana bióloga (entre las fotos de la familia lo mismo te encuentras con este que con un insecto palo, un helecho o un liquen)

Zeberio, tendrás que seguir leyendo. Mañana desharemos la incógnita.

mario skan dijo...

Como asiduo lector de R no pude dejar de pinchar tu link y leer este interesante artículo sobre CF.
Hace poco terminé de leer una novela "con ciencia ficción", asi lo asegura su autor y la verdad que da un vistazo nuevo al género.
me enganché con el post, espero la 2º parte.
saludos

jagc dijo...

No creo que sea necesario tener conocimientos científicos para disfrutar con la literatura de ciencia ficción e incluso con la de divulgación científica. Como dice lammermoor, básicamente la literatura se divide en buena y mala. Claro que a veces los prejuicios pueden llevar a condenar como mala, sin leer, literatura interesante. A mí me pasa eso (los prejuicios) con Stephen King y con Dan Brown (ni siquiera estoy seguro de como se escribe).
Otra cosa es que, en mi caso, la afición por la CF es simultánea a mi afición por la Física. Pienso que en general, si te gusta la ciencia es más fácil que te guste la CF. Pero, ¡ojo! que te guste, no necesariamente que entiendas mucho.
Un buen ejemplo es, nuevamente, Mary Shelley, de poca o ninguna formación científica pero dotada de una mente curiosa e inquieta.
Es conocido que ella no pretendía hacer CF, sino un relato de fantasmas, de miedo, para competir con su marido y con Lord Byron en las frías y oscuras noches de Ginebra.

Lo que habéis dicho de Verne, lo comparto.

Isi dijo...

Pues yo difiero con Homo libris, y vengo a decirte que la foto del bicho asqueroso que has puesto ahí a la derecha me da repelús!!!

sergio dijo...

Los relatos de anticipación de Verne y compañia son notabkes , toda esa epoca del folletin , que derivo en el pulp tiene muchos tesoros y joyas.

De Verne hay leer todo.

Pd: La ciencia ficcion es más que una bobada , a veces es adrenalina pura , solo lee a Dick

Pd2: Sí hay alguien ideal para hablar de relatos fantasticos y ciencia ficción ese es él homo libros

Leox dijo...

El comentario de sergio , es mio , sin querer lo escribi con otra cuenta
saludos

maribel dijo...

Me encanta,
tenemos invitados especiales, una mujer sin formación científica inicia la CF, un físico al aparato para responder a nuestras dudas hablando de Byron,bien!!!
Claro que tenemos que leer a este moderno Prometeo, y a Verne, tan esquivo a la hora de catalogarlo.
¿No será que nosotros al releerlo hemos cambiado y vemos cosas que se nos escapaban?
Me ha gustado Tangerine Dream.
¿Quién será el próximo?...Asimov? ¿ o nuestro físico se mantendrá fiel a la linea espacio-tiempo?

Gracias Jagc, gracias Lammermoor.
Y para el debate de literatura de/para hombres o mujeres, sorpréndenos y dinos que eres física, ;-)

lammermoor dijo...

Mario Skan, bienvenido. Te conozco de "leídas" (del blog de R y algún otro).Todo un placer tenerte aquí aunque mi orgullo sufra por que te hayas decidido a visitarme cuando no soy la autora de la entrada -cosas del ego.
Espero que sigas y te guste toda la miniserie.

Jagc, tan solo una acotación a tu comentario. Dan Brown es, para mí, un autor kleenex.

Isi, pues a mí que la foto me parece muy chula. Pero bueno, la quitaré en breve.

Sergio, Leox. Gracias por la aclaración-confirmación. Al leer el comentario supuse (y acerté) que sería tuyo.
En cuanto a Dick, el otro día estuve en una librería de viejo (que tenían bastantes pulp dedicados a la C.F) buscando algún libro suyo. Tendré que mirar en la biblioteca.

Maribel, no se como lo haces pero con tus comentarios vas adelantando temas sobre los que quería hablar.
Te daré una pista: el
"capítulo" de Asimov se emitirá la próxima semana. Para salir de dudas con el autor fantasma, tendreis que ver la segunda parte de este primer episodio -esta noche.

Homo libris dijo...

Isi, ¡que es un precioso ejemplar de ciervo volante mayor macho! El coleóptero europeo de mayor tamaño... y pensar que en el sur no lo tenemos, snif, snif :(

Eso sí, el ciervo volante menor (mucho menos vistoso), sí que abundaba antaño. Recuerdo de crío capturarlos, a ellos y a sus larvas, y criarlos en casa... Hoy día no los encuentras, curiosamente, por ningún lado. La agricultura intensiva, el uso de pesticidas... ¡ah, la mano del hombre! :(

Abrazos.

Homo libris dijo...

Por cierto, respecto al autor misterioso... ¿Tal vez Poe? ¿O quizás Lord Dunsany / Lovecraft? A ver, a ver con qué nos sorprendéis.

Saludos.

bibliobulimica dijo...

¡me parece excelente el rincón musical del día de hoy! y ¡que bonita la foto de Carmen Martínez!

Me encanta la idea de tener un autor invitado y he disfrutado mucho leyendo esta primera parte, que según leí, habías dividido. Así que ¡felicidades al autor!

Yo he leído ciencia ficción, y nunca la había asociado con que fuera más "para chicos" -varones-

Me encanta la foto del ciervo volante mayor macho ;-) que lujo tener los comentarios de Homo Libris ehhh (¡Gracias! porque aprendemos sin esfuerzo)

Un saludo a todos,
Ale.

lammermoor dijo...

Homo Libris, si quieres te envío la foto.
El misterio del segundo autor ya está desvelado ¿Te habrá decepcionado?.

Ale, me alegro de que te guste la idea de tener de vez en cuando artistas invitados. Había quien me decía que era desvirtuar el blog; para mí es una forma de enriquecerlo ya que, como en este caso, hablan sobre temas de los que se muy poco o quizás no se me ocurriría hablar.
Y en cuanto a la foto, aquí no luce demasiado, pero de verdad que es muy guapa.

Homo libris dijo...

¿Decepcionado? ¡Para nada! ¡Todo lo contrario! ¡Ay, no haber caído en él! Me voy a la cama, pues estoy hoy que ya no rijo, pero mañana comentaré allí. Me encanta la selección.

Uy, ¿la foto? Pues me encantaría, la verdad. ¿Tienes mi mail?

Abrazos.

Carmina dijo...

uys niña que de comentarios no me da tiempo a leerlos todos, pero una cosilla, a ver yo soy de las que no me entusiasma la ciencia ficcion y no lo veo como un genero menor simplemente la fantasia cientifica no me gusta, pero hay libros y libros y yo he leido ciencia ficcion y sigo leyendola, sin que por ello sea una entusiasta del genero, en cuanto a Julio Vrne pued decir que he leido casi todas u obras y me han gustado tanto de niña como de adulta, y vaya forma de crear expectativa con el segundo autor

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...