Lecturas sin fecha de caducidad

  Esta entrada quizás llegue un poco tarde para que os ayude a elegir algún regalo de Papá Noel. Si, como yo, seguís fieles a los reyes magos (en esta cuestión soy una acérrima monárquica), os puede servir de orientación. Y en cualquier caso, os servirá si loo que buscáis es un buen libro, que vaya más allá del libro de la semana, el mes o el año. Porque como dice el título, los que aquí os traigo no tienen fecha de caducidad.
  Empezaré con mi última lectura que ya he recomendado un par de veces. Un caballero en Moscú, de Amor Twoles, editado por Salamandra. Me convenció la entrada que le dedicó La librería de Javier, (blog que sigo y de cuyas recomendaciones me fio) y tuve la suerte de que figuraba entre las nuevas adquisiciones de la biblioteca de Lugones 

    En la Rusia de 1922 el conde Rostov es condenado a muerte por un tribunal bolchevique. En consideración a un poema revolucionario que escribió 10 años antes, la pena se conmuta por la de reclusión de por vida en el interior del  hotel Metropol. En el momento en que ponga un pie en la calle será ejecutado.

Desde esa forzada reclusión el aún joven Alexander Rostov deberá afrontar su nueva vida y asistirá como espectador lejano a la transformación de su pais durante el periodo estalinista. 
Y no puedo más que decir, leedlo. Os encantará.

 La siguiente recomendación también es una de mis últimas lecturas: Manual para mujeres de la limpieza, de mi tocaya Lucia Berlín. Le he dedicado una entrada donde comentaba cuan equivocada estaba respecto al tipo de lectura y autora que serían. También decía que pese a la dureza de los temas que trata, hay en el libro un halo de luminosidad y ganas de vivir. Muy recomendable.

  Y tras estas dos incorporaciones de última hora, continuo con los títulos  que tenía previsto formaran parte de la entrada
  

Comienzo con dos novelas inspiradas en la Gran Guerra, de cuyo final se ha cumplido el centenario hace muy poco


Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque. Rebuscando en el blog, veo que le dediqué una entrada así que a ella os remito. Pero os dejo con esta cita del libro

Este libro no representa ni una denuncia ni una confesión. Pretende únicamente mostrar una  generación que fue destruida por la guerra, aunque escapara a las granadas-
No deberías perdérosla. Es una excelente novela.



Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek.  Un libro tremendamente divertido y muy, pero que muy recomendable.  NO podréis dejar de reíros a la vez que os preguntaréis si el bueno de Svejk es uno de los más tontos de los soldados austrohúngaros o por el contrario uno de los más listos.
  Y entre tanto, hará una crítica demoledora de los altos mandos del ejército austrohúngaro (aunque muestre mucho cariño hacia el viejo emperador, que no es otro que Francisco José, el marido de Sissí)

  Acaba de reeditarlo la editorial Acantilado así que no tenéis excusa para no leerlo


  Dejamos correr los años y  pasar una segunda guerra mundial para llegar a El prestamista, de Edward Lewis Wallant, y editado por Libros del Asteroide. Un libro que no ha tenido la repercusión que se merece. 
  Frente a otros libros que nos lo dan todo trillado y masticado, algo que no soporto, aquí Wallant nos va dejando las pistas para que comprendamos el por qué de la actitud de Sol Nazerman, el prestamista, arisco y reacio a todo tipo de relación con los demás, incluida su hermana y su familia, en cuya casa vive. 
  Existe además una película basada en la novela que no he visto pero parece ser es también muy recomendable.

El pequeño guardia rojo,de Wenguang Huang, también publicado por Libros del Asteroide.

A los diez años, dormía al lado de un ataúd que Padre le regaló a Abuela cuando cumplió setenta y tres años. Nos prohibía que lo llamásemos “ataúd” e insistía en que lo denominásemos shou mu, que viene a significar algo así como “caja de longevidad”…”

Así comienza este libro que además de una carta de amor al padre fallecido,  es también un punto de encuentro entre una  China tradicional, que está desapareciendo y la China maoísta. Como casi todas las obras que publica esta editorial, es altamente recomendable. Os dejo la reseña que en su día escribió Susana Hernández para Libros y literatura. 


 No quiero acabar mis recomendaciones sin incluir dos libros que no son novelas pero merecen muy, mucho la pena ser leídos. Juro que es  pura coincidencia, que también estén publicados por Libros del Asteroide 


  El primero de ellos es El infierno de los jemeres rojos,. Testimonio de una superviviente,de Denise Affonço. Lo descubrí por un artículo de Antonio Muñoz Molina en Babelia. Es un libro muy  duro -hubo momentos en que se me saltaron las lágrimas. Siempre se habla de las atrocidades cometidas por los nazis contra los judíos pero se nos olvida muchas veces que, por desgracia, este tipo de crímenes brutales siguen cometiéndose en muchas partes del mundo. 

  Y termino, al menos por hoy, con Tres periodistas en la revolución de Asturias,   que leí la pasada primavera (parece el título de una canción) Los periodistas en cuestión son Manuel Chaves Nogales, de quien tengo pendiente leer más, Jose Díaz Fernández y Josep Pla. Tres visiones distintas de un mismo hecho que marcó la historia no solo de Asturias sino también de España. 

  Muy, muy recomendable; si no, no estaría incluido en esta recopilación.  Así que ya sabéis En Navidad regale libros  porque Un libro es para siempre,Un buen libro, es un buen regalo, 


  No me queda más que desearos una  ¡Feliz Navidad! y no puedo resistirme a dejaros un rincón musical navideño.




    

Comentarios