Manual para mujeres de la limpieza

No se puede tener una idea más equivocada sobre un libro que sin embargo lleva mucho tiempo en tu punto de mira ( o más bien de lectura)

  El nombre de la autora me hacía suponer que era española y una escritora joven. El título me hacía pensar en un libro del estilo de Diario de un ama de casa desquiciada o Diario de una dama de provincias, ambos publicados por Libros del Asteroide

  En primer lugar Lucía Berlín es una escritora norteamericana -nació en Alaska en 1936 y  falleció en 2004-. En segundo lugar  no se trata, de una novela, sino de un libro de relatos,  uno de los cuales es el que da nombre a la recopilación.
  Por otro lado, la realidad. de estos relatos esta muy alejada de las vicisitudes que aparecen en los libros arriba citados. No tiene nada  que ver con ellos.

Lucía Berlín
  Si  nos fijamos en la foto, vemos a una mujer atractiva, alegre y, suponemos, con una vida feliz y sin problemas. De nuevo nos equivocamos.

  Lucía Berlin fue una mujer con una infancia no muy feliz; no recibió ningún cariño de su madre, que, como su abuelo y su tío eran alcohólicos. Ella lo sería también aunque conseguiría dejarlo atrás. Se casó tres veces y  tuvo cuatro hijos. Para poder sacarlos adelante, hizo todo tipo de trabajos, desde recepcionista de hospital a profesora, pasando por mujer para la limpieza.

  Muchos de los relatos de este libro están basados en su propia experiencia. En otros toman la palabra, algunos de sus amigos. Son relatos duros pero frente al realismo sucio de, por ejemplo, Raymond Carver desprenden un sentimiento de luz y, no diré alegría pero si ganas de vivir. Quizás porque como ella misma dice en un determinado momento (cito de memoria)  "No me  importa escribir sobre cosas tristes si las puedo  hacer divertidas"

  Leyendo estos relatos conocemos como ha sido la vida de Lucía; su primer amor, cuando era una cría. Su vida en Chile o la relación con su hermana - hicieron las paces tras la muerte de su madre y viviría con ella en México durante los dos años antes de su muerte (la de la hermana). Aunque los relatos son independientes, y no siguen un orden cronológico, a medida que vamos avanzando en la lectura, podemos ir conformando la biografía de esta mujer  y no podremos evitar que nos caiga bien
  
  Solo puedo recomendar que si no lo habéis leído aún, lo hagáis. Estoy segura de que os encantará. Y por si no lo sabéis acaba de publicarse un nuevo libro de relatos, Una noche en el paraíso, que ya está incluido en mi carta a los reyes magos. 

Aquí dejo un enlace a un artículo publicado en El País sobre esta autora. 

Comentarios