miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un libro es para siempre.

La frase Un diamante es para siempre se acuñó para una campaña publicitaria.  Los publicistas buscaban justificar la elección de un regalo tan costoso. Mucho más asequible e igualmente para siempre es el regalo de un buen libro.

Aquí van algunas propuestas para que regaléis estas  Navidades (en lugar de o además de los diamantes ) o incluyáis en vuestra carta a los reyes magos.

 La isla del tesoro, de Stevenson. Si tenéis niños o simplemente queréis disfrutar como tales, nada mejor que este clásico juvenil.¿Quién no ha tarareado la canción de los piratas tras leer el libro?

Anna la dulce, de Dezko Kosztolany. Un libro que me encantó y  un autor que me fascinó. Os invito a que lo descubráis.

84, Charing Cross Road, de Helen Hanff. Lo he recomendado muchas veces y seguiré haciéndolo.Una declaración de amor a los libros y la literatura y una muestra de las amistades forjadas en torno a ellos. ¿Cómo no va a ser el libro de los BIBs? 

Sunset Park, de Paul Auster. Sé que muchos pensáis que Auster hace tiempo que ha dado lo mejor de sí como escritor pero como esta es una lista personal, lo  incluyo  porque, a pesar del regusto amargo del final, me pareció una gran obra. 

El mes más cruel, de Pilar Adón. Los relatos cortos (o cuentos) no cuentan con gran predicamento entre los lectores españoles. Aún así, os invito a que leáis estos, editados por Impedimenta. ¿Qué os vais a encontrar? Aquí lo explico.

El cerebro creó al hombre, de Antonio Damasio. Nos acerca al  funcionamiento de la mente y las emociones de forma amena y asequible para quienes no somos entendidos y siempre sin perder el rigor científico. Por si no fuera suficiente, lo adereza con su sentido del humor y referencias literarias que, evidentemente, hicieron que me gustara aún más.

Los  hermanos  Himmler. Historia de una familia alemana, de Katrim Himmler. Con una edición muy cuidada Libros del Silencio nos ofrece un ensayo que aúna el rigor en el contenido con la amenidad en la lectura. La autora ha conseguido mantener el equilibrio entre la distancia que debe mantener el investigador y la cercanía inevitable al tratarse de su propia familia. Muy, pero que muy recomendable

Si en muchísimas ocasiones he citado y recomendado El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles, hoy os invito a que conozcáis su última obra A la sombra de los abedules. Os transportará a esa Asturias del siglo X que está dejando atrás el animismo céltico que convive con el cristianismo  en mayor o menor armonía. Si no os he convencido quizas  lo haga Susana

La adaptación cinematográfica de  La voz dormida de Dulce Chacón ha vuelto a poner este maravilloso libro de actualidad  así que en lugar de recomendarlo -no hace falta-os sugiero Cielos de barro, que me gustó tanto como el anterior.

Tigre Blanco es  un libro que a mi entender ha pasado sin pena ni gloria por España y es una lastima. Con un gran sentido del humor, el autor nos acerca a la India real del siglo XXI. Siguiendo mi propio consejo es uno de los que voy a regalar.

Tomo ejemplo de Teresa e incluyo un par de libros de poesía en la recomendación, que además he regalado en sendas ocasiones:

Cuaderno de Nueva York, de Jose Hierro,  publicado por Hiperión. Me lo recomendó mi librera cuando buscaba un libro para regalar  por Reyes a uno de mis hermanos.

La primavera avanza, de Angel González una antología publicada un año después de su muerte.

Un clásico que no puedo por menos de recomendaros con insistencia es  Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Estoy segura de que disfrutaréis con su lectura y además os sorprenderá. También lo he regalado unas navidades.

Por supuesto no pueden faltar las recomendaciones "negras" y aquí en lugar de títulos, un par de nombres: Gianrico Carofiglio; un auténtico descubrimiento.

Dashiel Hammett el padre de la novela negra. Mis preferidos son los libros protagonizados por el agente de la Continental: Cosecha Roja y La maldición de los Dain


Mis libreros me han recomendado algunos títulos de los que os hablaré en breve pero mientras tanto me gustaría que ne dijérais cuales son los que habéis incluido en vuestra carta a los Reyes Magos, Papá Noel o Amigo Invisible.

El rincón musical  vuelve a sonar a  Navidad

 (En mis propuestas en La Esfera Cultural incluyo algún otro título que quizás os interese)

19 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

¡Muchas gracias por las recomendaciones! Hay novelas que no conocía y que me han llamado la atención. Tendré en cuenta la lista para mis próximos pedidos.

Un saludito.

xGaztelu dijo...

Yo más bien diría que una historia es para siempre, porque los libros -por lo menos a mi- a veces no me duran nada: los prestas y ... Eso sí, algunas historias leídas no se olvidan jamás. Reconozco que he pedido a sus majestades M, G y B un libro, pero digamos que "profesional": sobre constructivismo ruso, ni más ni menos!

xG

lammermoor dijo...

Xavier B he huído de las novedades y me he centrado en libros que he leído (la mayoría este año) y me han gustado procurando no repetir recomendaciones de otros años.
En la próxima entrada os hablaré de algunas novedades que me han recomendado mis libreros.

xGaztelu acertada corrección. Hay historias que no se olvidan jamás; de todas formas, tengo algunos libros que he heredado de mi abuela (bueno, mi madre diría que me los he apropiado)
Yo pido alguno de arte aunque no sé aún que quiero exactamente.Se admiten sugerencias :D

Isi dijo...

Hummmm me encantan estas entradas de recopilaciones de libros buenos :) La verdad es que no hago mucho caso de las recomendaciones para regalar a los demás, por el simple hecho de no haber leído yo el libro aún, salvo excepciones en las que confío plenamente en el libro, jejeje. Pero vamos, que estas recomendaciones me las apunto para mí!! Y luego, si me han entusiasmado, pienso en el regalo!!
Hay unos cuantos que me apunto.

Carol dijo...

Q genial la viñeta, y q razón tiene, donde esté un libro q se quite todo lo demás!! Las recomendaciones muy buenas, apunto títulos que este año voy a regalar libros hasta a quien no los quiera je je je Bsos

Natalia D. dijo...

Pienso comprar para regalar Tigre Blanco. Siguiendo el consejo de Lammermoor, lo terminé de leer hace pocos días y me ha impresionado mucho. Si, es cierto que el tono es humorístico y la narración muy amena; pero a mí se me heló pronto la sonrisa en los labios y se me acongojó el alma ante la terrible realidad que nos descubre. Me parece una gran historia y, además, muy adecuada para ayudarnos, a los “opulentos” occidentales, a relativizar esta crisis económica que vivimos.

Y creo que me voy a regalar a mi misma “Anna la dulce”. Otros quedan apuntados para el futuro, como de Katrim Himmler o el de Fulgencio Argúelles.

Ricardo dijo...

Muchas gracias. Añadiré más de uno a mi carta de los Reyes.
Para los niños: “La isla del tesoro” para todos los niños (y no niños) que no lo hayan leído. También regalaría Julio Verne, que parece que últimamente no está muy de moda. Si algún libro he leído y releído a lo largo de mi infancia, ha sido “Dos años de vacaciones” y lo aconsejaría a cualquier chico.
Para los adultos: “84, Charing cross road” o “Cuaderno de Nueva York” son aciertos seguros.
Para mi prima: No sabía que regalarle estas fiestas y ayer se cayó y fracturó el peroné. Me lo pone muy fácil, dado que tiene para un tiempo de reposo. Un pack de John Irving o una de las Trilogías de Robertson Davies le irán muy bien. Dos buenos autores, adecuados para leer en invierno bien tapaditos.
Para Carmen: ¿Por qué no soy cristiano ? de Bertrand Russell (porque es muy bueno). Y “Cómo ser buenos” de Nick Hornby (por lo mismo, aunque en un sentido muy distinto)
Para Julia: quince años y gustos cambiantes. Aún lo estoy pensando. Acepto sugerencias.
Para Víctor: dieciocho años. Alguno de los Harlan Coben que todavía no haya leído.
Para mí: dejaré que me sorprendan, aunque daré pistas.
PD: Un diamante siempre va bien y, en caso de apuro, puedes venderlo y comprar un montón de libros.

¡ Ron, Ron, Ron , la botella de ron !

loquemeahorro dijo...

Veo cosas muy interesantes en esta lista, algunas llevan en mi particular "Historia Interminable" de libros pendientes, mucho tiempo.

Otros me han llamado ahora mucho la atención, curiosamente los ensayos.

Sin embargo, es curioso que el último libro que he leído es "Con los ojos cerrados" de Carofiglio y no me ha entusiasmado, está bien, pero antes regalaría un libro de Rosa Ribas (ya lo he hecho, en realidad)

maribel dijo...

Hola Lammermoor, gracias por tan buenas recomendaciones, de las que sabes que suscribo muchas jejeje.

Claro que el de Helen Hanff es el libro de los BIB´S, si no ¿por qué nos atrevimos con el de "Tristram Shandy" y la pluma de ganso?

Otra de Kozlolany : "Alondra"

Voto por Sunset Park, y sus los "okupas" en Brooklyn...en cuanto al final...busca Homenaje a Paul Auster"

Otro voto para Damasio! ¿Has leído "El cerebro infantil: la gran oportunidad" de Marina, cualquiera de sus últimos títulos para quién esté preocupado por la educación, nuestro futuro..

Entre tu recomendación y el nombre de la editorial, el de Himmler es de obligado cumplimiento, jejeje.
Anotado, me lo pido! En historias de "familia" recomendaría si o sí , el de Thomas Mann, Los Buddenbrook
Y claro después de los "ingenieros azules" tendré que buscar el que citas¿no?.

¿Cómo? ¿Qué a Loque no le ha gustado Carofiglio...? ¿y Weber-Tejedor?

Reconozco que sigo floja en relatos cortos y poesía, así que propongo un atajo : Bocas del tiempo de Eduardo Galeano.

Nota, de arte, yo lo voy a regalar, por si te sirve "Al pie del cañón" de Eduardo Arroyo..

Donde esté un libro que se quiten los diamantes, y ....y (" 20 van en el ataud, ho, ho, ho y una botella de ron")...
un abrazo ;-)

lammermoor dijo...

Me gusta tu denominación Isi recopilaciones de buenos libros porque al fin y al cabo de eso se trata :D

Carol cuando la encontré pensé que venía ni pintada para ilustrar la entrada porque "un libro es para siempre"

Natalia D la realidad que nos presentan en Tigre Blanco (o en Seis sospechosos) es bastante dura a pesar de que utilicen el sentido del humor para suavizarlo.

Así que tu también practicas el autorregalo!

Ricardo estoy con otra trilogía, la transilvana (el segundo volumen).
Ideas para tu hija... El sector juvenil lo trabajo poco pero aquí van algunas opcinoes que pienso podrían quizas encajarle: El señor Pip (si vas a la pestaña de De uno en Uno, figura el enlace a la reseña); La evolución de Cornelia Tate o Cuatro hermanas (¿demasiado mayor?) y me ha venido a la mente el estupendísimo Matar a un ruiseñor.
(no creo que te haya sido de ayuda, lo siento)

Loque precisamente pensaba que también podía haber incluido a Rosa Ribas.
Ya sé que no te entusiasmó Carofiglio; uno de los motivos por los que me gustó es que leyéndolo regreso a junio y a mi estancia en el sur de Italia.

lammermoor dijo...

Maribel te has colado mientras escribía.

Alondra está en mi lista, porque en el 2012 seguiré con la literatura húngara (también tengo pendiente Los Dukay)
De Marina estuve a punto de comprar un libro la semana pasada. Tomo buena nota de él; lo relacionado con la educación me interesa :)

Los Budenbrook es uno de mis eternos pendientes. A ver si en el próximo año (que ya está a la puerta) saldo la deuda con él. Y tomo nota de los demás...
¡Qué manera de aumentar el plan infinito! :)

Ricardo dijo...

Lammermoor, claro que me has ayudado. Muchas gracias.Tanto el Señor Pip como La evolución de Calpurnia Tate parecen muy sugerentes y Matar a un ruiseñor, por supuesto. La peli la ha visto más de una vez y le encantó.
Un saludo.

lammermoor dijo...

Calpurnia.. Me traicionó el inconsciente, debía tener aún a Cornelia Weber-Tejedor en la mente.
Se me hace difícil pensar en literatura juvenil porque creo que pasé de los Cinco, Guillermo Brown y demás a la novela policiaca y a los libros "de mayores".

Valeria dijo...

Gracias por las recomendaciones!!! ME ancanta regalar libors, aunque sospecho que tengo cansados a mis familiares, jeje... aunque todos son lectores creo que prefieren que les preste los libors y les regale ropa...

Alice Silver dijo...

Creo que me apunto El cerebro creó al hombre, hay una persona a la que le puede gustar mucho. Y estaba pensando en algo que regalar a mis sobrinas entre 10 y 14 años pero creo que no me atreveré con La isla del tesoro... Y yo todavía no se si regalarme un ebook..., bueno un ereader.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no me asomaba por aquí y solo seguía el blog "de oídas". Y leyendo algunos de los comentarios me acordé de un libro de Julio Verne que acabo de releer para recomendárselo a mis alumnos: "Viaje al centro de la Tierra". Es muy apropiado para los estudiantes de secundaria, sobre todo 3º y 4º porque trata cuestiones que ven en las lecciones de geología, lo hace con mucho conocimiento de causa y lo hace de forma amena. Mis alumnos solo conocían la peli, además la nueva. Además me ha hecho reconciliarme con el autor. Había releído algún otro título y no me había gustado tanto como cuando de niña.
Así que, si Lammermoor me lo permite, os lo recomiendo para los jóvenes, esos que se supone que no leen.
LESCAUT

lammermoor dijo...

Hola Valeria supongo que para tí estas serán unas Navidades muy especiales, con Zoe. :D
A mí también me gusta regalar libros aunque ahora lo practico más "fuera de temporada" ;)

Alice una edición ilustrada (muy bonita) de La isla del Tesoro fue un regalo de Reyes a mi ahijado cuando tenía una edad similar a la de tus sobrinas.
No puedoo servirte de ayuda porque en literatura infantil-juvenil estoy pez. Y eso que conozco una librería preciosa en Avilés especializada en ello.

¿Ereader? El otro día hablaba sobre ello; lo veo más adecuado para lecturas y documentos de trabajo. No me veo un domingo en la cama, pecando de pereza mientras estoy enfrascada en la lectura con el ereader en la mano.

Lescaut a Julio Verne hace mucho que no lo leo y la última vez lo hice en inglés. Estuve más pendiente del idioma que de la historia.
Me gustaría volver a él. Y sí, he comprobado que eso de que los chavales "no leen, y no entienden lo que leen" es más una leyenda urbana que una realidad

Anónimo dijo...

Hija no hago nada más que apuntar libros y más libros, los de Fulgencio Arguelles ya los tengo en la fila de los que tengo que comprar ya.
Entre Maribel y tú tengo una recopilación enorme, poco a poco llegaré a leerlos todos.
Felices fiestas
Un abrazo
Teresa

lammermoor dijo...

Teresa mi lista también tiene muchas incorporaciones; poco a poco iré leyéndolas

¿Así que te vienes a Asturias? A ver si podemos vernos. Un abrazo.(mi cuenta de hotmail está anulada pero puedes escribirme a la cuenta del blog)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...