Las primeras (lecturas) del año

Aunque suelo ser bastante indisciplinada en mis lecturas estos dos primeros meses   he conseguido sacar de la lista de Por leer , muchos de los títulos allí incluidos. Por supuesto, aún quedan algunos pendientes y aparecen otros que no estaban en ella.
Muchacha leyendo en el sofá, de  Guillermo Martín Ceballos
La  forza del destino, (La fuerza del destino) y Fantasmi del passato, (Fantasmas del pasado) de Marco Vichi.  Aunque entre la lectura de uno y otro hubo  varios libros, los referencio juntos y remito a la entrada dedicada al comisario Bordelli, su protagonista.

Le piccole virtù (Las pequeñas virtudes), de Natalia Ginzburg. Recopilación de relatos basados en su propia vida. Desde el tiempo en que vivió en los Abruzzos con su primer marido a  el por qué se hizo escritora o como educar a sus hijos en el relato que da título al libro.

El orden del día, de Eric Vuillard.  Libro difícil de encuadrar ya que no es ni ensayo histórico ni novela  Mis impresiones sobre esta lectura, aquí.

Filek. El estafador que engañó a Franco, de Ignacio Martínez de Pisón. Aunque tenía muchas ganas de leer a este autor , curiosamente no lo hago  con  una de sus novelas sino con esta investigación sobre Albert von Filek, que devoré de un tirón

Mujeres y poder, un manifiesto,  de Mary Beard. Se trata de dos charlas que  dio y que tiempo después puso por escrito. En la primera de ellas habla sobre la voz (silenciada) de las mujeres ya desde la época antigua. En la segunda, sobre mujeres y poder y como hasta el momento cuando estas quieren ejercerlo deben comportarse como hombres. 

Fernando VII. Un rey deseado y detestado, de Emilio La Parra. Mi Borbón preferido es Carlos III; a su hijo y nieto no les he tenido nunca mucho aprecio, en parte condicionada por los cuadros de Goya. Sin embargo, he disfrutado mucho leyendo este libro y también me he deprimido un poco viendo que en el ejercicio del poder las cosas no han cambiado apenas, por no decir nada, en esta España nuestra

El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández. No era exactamente lo que esperaba pero eso no significa que no me haya gustado; al contrario. Hablaré sobre él en la próxima entrada.

La plata de Britania, de Lindsay Davis.  no se si ha sido la llegada de esta primavera adelantada  (con alergia incluida) o  la cercanía del carnaval, pero empezaron a apetecerme lecturas más ligeras.  Las novelas protagonizadas por Marco Didio Falco aunan el tono de la novela histórica con lo policíaco y están muy bien documentadas así que  puedes aprender o repasar sobre la historia de Roma en la época del emperador Vespasiano a la vez que disfrutas de una lectura relajada.

Comentarios