Leído. Por leer

Mujer leyendo junto a una ventana (Delfin Enjolras)
El año lector (y el no lector)  se ha terminado y  lo suyo sería hacer un balance en el que valoráramos lo mejor y lo peor de lo leído o que  recordaramos aquellos libros que, por uno u otro motivo, abandonamos sin piedad.

En su lugar, comenzaré por enumerar las lecturas de diciembre; un mes que ha resultado mucho menos prolífico que los dos anteriores. Supongo que la decoración navideña (no solo de mi casa sino la de mi madre) y hacer de paje de los reyes magos ha tenido algo que ver. 
  
 Sea cual sea el motivo, en diciembre solo he leído tres libros; bien es cierto que dos de ellos bastante voluminosos. Aquí van: 
En primer lugar Un caballero en Moscú, de Amor Towles y que figura en la lista de recomendaciones que he publicado recientemente, .

  El siguiente título es Sapiens: De animales a dioses, de Yuval Noah Harari. Un libro sobre la evolución, polémico (algo que el autor hace a propósito) y en el que me temo que la especie humana no sale demasiado bien parada.
  Os dejo esta crítica sobre el libro que se publicó en El Pais. Y por si os interesa, sabed que el autor  acaba de publicar  21 lecciones para el siglo XXI; libro que  supongo será tan polémico y provocativo como Sapiens

  La tercera y última de las lecturas de diciembre y por ende del 2018 fue el último libro de Fulgencio Argüelles, El otoño en la casa de los sauces.  Hay ocasiones en que cuando termino de leer un libro no puedo decir si me ha gustado o no. Es como si necesitara un tiempo de reposo tras la lectura antes de tener clara mi opinión. Este es uno de esos casos. Puede que sea por lo diferente que resulta de  El palacio azul de los ingenieros belgas.

 Y una vez hablado de lo leído, aquí va la lista de libros que me apetece leer en este 2019. Apenas acaba de empezar el año y ya tengo unos cuantos apuntados en mi lista de apetecibles para leer. Veremos si lo consigo que ya sabéis que  luego se van cruzando en nuestro camino otros títulos que se cuelan de un empujón entre esos que teníamos intención de leer. 

  Empiezo por los dos títulos que he incluido en mi carta a los Reyes Magos.Una noche en el paraíso, de Lucía Berlín. Tal como decía en la reseña de Manual para mujeres de la limpieza, me sorprendió la luminosidad y vitalidad que desprenden sus cuentos a pesar de tocar temas tan duros.

  Mary Wollstonecraft/Mary Shelley, biografía escrita por Charlote Gordon y publicado por Circe. Este año se cumplió el bicentenario de la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo, libro que no me canso de recomendar. Este verano coincidió que volví a leerlo y además vi Mary Shelley, la película en que se cuenta la vida de la autora y como surgió la novela.  Curiosamente, o no tanto, poco tiempo después en un suplemento dominical me encontraba una reseña sobre esta biografía. 

  Una educación, de Tara Westover quiero leerlo desde que vi un artículo sobre la autora en El Pais. Estuve mirando si lo tenían en alguna biblioteca de las que frecuento pero en ese momento no lo tenían. Ahora ya está disponible así que lo he puesto en m lista de lecturas.

  Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuar Turton. Como otras tantas veces es el blog Elemental el que me pone tras la pista de algún libro que me apetece leer. En este caso, las ganas vinieron aumentadas por la entrevista que le hicieron al autor en Página 2

  El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández, que fue recomendado en el citado programa  En cuanto supe de que trataba decidí que quería leerlo. 

  Mujeres y poder, de Mary Beard. Precisamente con esta autora y su SPQR, una historia de la antigua Roma comenzaba las lecturas del 2018. Tengo curiosidad por ver lo que nos cuenta en este libro.

  Fernando VII. Un rey deseado y detestado. Biografía escrita por Emilio La Parra con la que ha ganado el premio Comillas de Historia 2018. No es este un rey al que le tenga aprecio alguno (tienen mucho que ver en ello los retratos de Goya a la familia real) pero me apetece bastante leerlo.

  El orden del día, de Eric Vuillard. Esta novela que ganó el Goncourt en 2018 me hace pensar en HHhH, un libro que navega entre lo literario y el ensayo. Otro título que me resulta la mar de apetecible.

  Y el último de mi lista, por el momento es Filek. El estafador que engañó a Franco. De este tan solo puedo decir que ha sido el título el que ha hecho que quiera leerlo. Además Martínez de Pisón es un autor del que no he leído nada pero llevo tiempo queriendo hacerlo

  Se me olvidaba, quizás porque tengo que esperar hasta marzo. Espero con ansiedad la publicación del nuevo libro de Domingo Villar que parece que por fin saldrá publicado aunque con cambio de título. En lugar de Cruces de piedra se llamará El ultimo barco. No solo me muero de ganas de leerlo sino que si me resulta posible iré a la presentación del libro en Vigo.

 Ya solo con estos títulos tengo lectura asegurada para los próximos meses. Y eso que no he mencionado al comisario Bordelli del que tengo en espera un par de giallí y al que si nada se tuerce dedicaré la entrada negra de enero.

(P:D: Creo que he resuelto el problema del exceso de negritas Más que problema de blogger parece que lo era del ordenador que estaba usando. Espero que de esta quede solucionado)

Comentarios