Marco Vichi |
Esta es la primera de las novelas, ambientadas en la Florencia de los años 60, que protagonizará este comisario de mediana edad que luchó contra los nazis -el recuerdo de la guerra y el fascismo aún están presentes-. Bordelli rememorará muchas veces su etapa de soldado; puede que por eso, a sus cincuenta y tantos años, en muchas ocasiones se sienta mayor y piense en el retiro.
vista desde el piazzale Michelangelo |
Ya dije alguna vez que en las novelas negras, tan importantes como los detectives protagonistas, son los secundarios. Aquí nos encontramos con Piras que es su ayudante y será también su amigo; Rosa, exprostituta; Diotivede, el forense a la par que amigo; Dante, una especie de inventor chiflado o el Botta, un ladrón al que no hay cerradura que se le resista y que es además excelente cocinero,que ejerce como tal en las cenas que el comisario organiza con sus amigo.
El ritmo de las novelas y por tanto el desarrollo del caso es pausado, y no solo hay cabida para el desarrollo de la investigación sino también para la descripción de la vida en Florencia, que se convierte casi en una protagonista más.
Ponte Vecchio |
la última aventura del commissario Bordelli |
Me gusta la humanidad de este comisario, su tolerancia con los pequeños delitos y que me lleve a pasear de su mano por una ciudad en que solo he estado una vez pero a la que quiero volver, así que recomiendo muy vivamente a Marco Vichi y su personaje. Y para terminar os dejo el enlace a este articulo sobre Marco Vichi y su comisario Bordelli o esta entrevista publicada hace unos años en El Pais
Comentarios