lunes, 30 de marzo de 2009

La Reina del Crimen

(entrada editada )
Por ningún motivo en concreto, he decidido que la última entrada del mes sea la dedicada a la sección de novela negra y policiaca

Agatha Christie es, probablemente, la escritora de género policiaco más famosa y leída del mundo. No estoy segura de que sea también la mejor; tiene obras geniales pero la calidad de otras es bastante menor. En cualquier caso, es un referente indiscutible dentro de este género.
Protagonistas principales de sus novelas son: el detective belga Hércules Poirot, con su amigo y colaborador Hasting. Inspirados en los personajes de Conan Doyle, aparecen por primera vez en El misterioso Caso de Styles. Poirot, solo o acompañado de Hasting, protagonizará muchas novelas: Primeros casos de Poirot, El misterio de la guía de ferrocarriles, Asesinato en Mesopotamia, Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express, Cinco cerditos,... hasta llegar a Telón, en que Poirot muere.
La Señorita Marple, por quien siento predilección y que, mediante sus asociaciones con personas de Saint Mary Mead, era capaz de resolver cualquier misterio en el que se viera envuelta: Un cadáver en la biblioteca, Muerte en la Vicaría, El espejo se rajó de parte a parte, El truco de los espejos, Un crimen dormido, En el Hotel Bertrand
Está también la escritora de novelas de misterio y amante de las manzanas, Ariadne Oliver, ¿trasunto de la propia Agatha? Unas veces compañera de Poirot y otras, protagonista absoluta de la novela: El misterio de Pale Horse, Las manzanas, Los elefantes pueden recordar, La Señora McGinty ha muerto.
A Tuppence (o Penique, depende de las traducciones) y Tommy los conocimos en: El Misterioso señor Brown, Matrimonio de Sabuesos, El Misterio de Sant Souci. Esta pareja no me gusta demasiado.
Escribió muchas otras obras que no están protagonizadas por los arriba mencionados: Testigo de Cargo –citado en De cine, así como su magnífica adaptación cinematográfica. En aquella entrada ya comenté que es para mí, una de las mejores obras de la autora-. Diez negritos, también llevada al cine; Las siete Esferas, La Casa torcida, Pasajero para Frankfurt, El caso de los anónimos, El enigmático Señor Quin, ...
¿Quién no ha aprendido gracias a Agatha Cristhie que el arsénico deja un leve aroma a almendras amargas? ¿O qué de la planta de la dedalera se extrae la digitalina, medicamento para el corazón pero que en una dosis más elevada puede ser mortal?

En el rincón musical de hoy una propuesta remitida por Lescaut que encaja perfectamente. Killing me sofly with this song ,de Pitingo. Al fin y al cabo, el veneno mata "suavemente "

13 comentarios:

letrasennegro dijo...

Bonito homenaje a una de las grandes.

Anónimo dijo...

No puedo decir que me las haya leído todas pero sí muchas de sus novelas. Me recuerda una época de mi infancia. Un verano, con doce años, en Andalucía, en una antigua y grande casa andaluza,de esas de patio, fuente y muchos objetos. Yo leía hasta altísimas horas de la noche, acurrucada en las sábanas, muerta de miedo y al mismo tiempo disfrutando. Por la mañana dormía hasta las tantas, era verano y yo una niña, con pocas obligaciones. A la noche siguiente vuelta a empezar. ¡Mi tía tenía una gran colección!
LESCAUT

lammermoor dijo...

Letrasennegro: Creo que Agatha Christie es un referente innegable para casi todos los lectores, aficionados o no a la novela policiaca; por supuesto, también para los escritores del género.
Lescaut: ¿Quién no ha leído alguna vez hasta altísimas horas de la noche? Incluso cuando SI tenías obligaciones y al día siguiente debías madrugar.

Victoria dijo...

¡Dios, esto ha sido todo un regreso al pasado! A mí también me encantaron cuando era una chavalina y las leía porque mi madre las tenía todas y me las iba recomendando. ¡Qué recuerdos, volver a ver esos títulos y recordar los personajes! Estoy de acuerdo con Lescaut en esa evocación de sensaciones, miedo y placer, sacar tiempo de donde no lo hay, leer a escondidas de tu madre porque no lo puedes dejar por las noches... ¡Ay, qué felicidad! Recuerdo que me asustaron especialmente "Diez negritos" y "La casa torcida".
Tengo la duda de si me gustarían tanto si los volviera a leer ahora...
Un recuerdo malévolo: en mi pandilla del colegio nos gustaban a todas esas novelas, y había una niña que no nos caía muy bien (eufemismo, ya sabéis lo malas que somos las niñas de pequeñas). Las novelas pasaban de mano en mano, pero cuando le tocaban a ella, en la lista de personajes que había al principio siempre poníamos junto al personaje correspondiente la expresión "al final se descubre que éste es el asesino". ¿Alguna vez podrá perdonarnos (ésta no era la única maldad que le hacíamos)?
Besos.

bibliobulimica dijo...

...¡y a veces en medio de grandes dolores! me ha gustado mucho esta entrada...sigo poniéndome al corriente con tu blog poco a poco.

Pero Victoria ¡que malosa! ;) ¿quién no hizo maldades en la niñez? yo también...

Saludos,

Ale.

lammermoor dijo...

Ale, me alegro de que sigas paseando por esta tu casa. La verdad es que no pude por menos de sonreirme al leer la maldad de Victoria. Supongo que a su compa no le haría tanta gracia.
Tengo la sensación de que si os conocieseis ("en persona, personalmente" que diría Catarella)
os llevaríais muy bien.

loquemeahorro dijo...

A mí Tommy y Tuppense me cargan bastante también.

Mi libro favorito es "Un triste ciprés" ¿lo has leído?
para mí es la obra en la que crea una trama más redonda y sobre todo, donde hace una descripción más profunda (y verosimil) de un personaje (la sobrina de la anciana rica de turno).

lammermoor dijo...

Sí que lo leí pero ahora mismo no recuerdo el argumento. Cuando vaya a casa de mi madre lo buscaré (tenemos "cienes y cienes" de novelas de doña Agatha en la colección de editorial Molino) porque se que lo teníamos.

escoriagorgonita dijo...

Gracias por remitirme a esta entrada.

La verdad es que muy a pesar mio no he leido nada de "La Reina del Crimen", peor si puedo decir que he visto varias de sus películas y me han encantado.

Saludos Gorgonitas.

lammermoor dijo...

Hola de nuevo, Escoria Gorgonita. Si te decides a leer algo de esta autora, te recomiendo que elijas los protagonizados por Poirot o Miss Marple. Sin ellos pero también bastante buenos son: El asesinato de Roger Acroyd, la citadaTestigo de Cargo (¡Menudo peliculón, por cierto) o Un triste ciprés (la preferida de Loquemeahorro).
En cuanto a sus películas, aunque me gusta bastante Peter Ustinov, el problema es que es diametralmente distinto a la imagen que tengo de Poirot.

loquemeahorro dijo...

Jo, menos mal que lo has dicho, sino iba a entrar yo a soltarlo! :-)

Vale, por variar diré que también están muy bien "Hacia Cero" o "Pleamares de la Vida".

lammermoor dijo...

Tengo que corregirme, El asesinato de Roger Acroy y creo que Un triste ciprés son novelas "de" Poirot.
En cuanto a las otras que citas, Loque -Hacia Cero y Pleamares de la vida- aunque las leí ahora mismo no recuerdo de que van. Tendré que hacer una nueva incursión a casa de mi madre.

Anónimo dijo...

pcbjsrwmuwuzowiafsrfgeqcwex, Amazon Deals, xstjuocrz, [url=http://eflowmanagement.com/]Amazon Deals[/url], iEZetqwrt, http://eflowmanagement.com/ Amazon Deals, wgZofnkjq, Amazon Coupon, zjUjuNhNT, [url=http://themagicofmakingup-scam.net/]Amazon Coupon[/url], ItDIAabRs, http://themagicofmakingup-scam.net/ Amazon Coupon, TOnsPsImZ, Amazon Discount Code, scNgxQNVZ, [url=http://thesixfigurecode-reviews.net/]Amazon Discount Code[/url], ENRySehJh, http://thesixfigurecode-reviews.net/ Amazon Discount Code, sbNhxitnq, Amazon Christmas, bCOFfnelo, [url=http://hypotheekaflossingsvrije.nl/]Amazon Christmas[/url], NBQLUIVYy, http://hypotheekaflossingsvrije.nl/ Amazon Christmas,SiHgvxiKK, Pregnancy Early Symptoms, YeQyixcUP, [url=http://pregnancysymptomssigns.net/]Pregnancy Symptoms[/url], IwnhriAgx, http://pregnancysymptomssigns.net/ Pregnancy Signs, PsHDlvQMe.