En Navidad, regala libros

 Entre las costumbres navideñas de Delibroenlibro está la propuesta de una lista de títulos para pedir a papá Noel o a los Reyes magos (en estas cuestiones siempre me he declarado monárquica). 

La de este año es una selección aún más personal porque se trata de mi propia lista de deseos o wishlist que se dice ahora. Aun así, quizas os de ideas para vuestra propia lista o para regalar a alguien. 

Imagen sacada de esta página con ideas para envolver los libros para regalo.

    Fiori di Roccia, de Ilaria Tuti, (se de buena tinta que los reyes me lo traerán). Lo mencioné  aquí  y este es el enlace al programa en que lo descubrí. Aún no está traducido al español, pero no creo que tarde en hacerse ya que últimamente son bastante las obras de autores italianos que se traducen a nuestro idioma

  El segundo libro de la lista será un autorregalo por mi santo. Se trata de El club del crimen de los jueves   de Richard Osman; una nueva “recomendación” de Juan Carlos Galindo y que estoy segura que será la lectura perfecta y relajada para una tarde invernal.

  Orient-Express, de Mauricio Wiesenthal, publicado por la editorial Acantilado. Este libro me ha llamado poderosamente la atención desde la primera vez que lo vi hace dos o tres meses.  La garantía que supone la propia editorial como el sugestivo título que evoca viajes transcontinentales y aventuras mil. ¡Me resulta muy, muy sugestivo!

   María Blanchard. Como una sombra, de Baltasar Magro, publicado por Alianza editorial. Sobre esta pintora y la forma casual en que la descubrí hablé en el blog.  Como tantas otras artistas quedó opacada por sus compañeros hombres; precisamente en la biografía sobre Tamara de Lempicka que leí este otoño (muy interesante) se menciona como en Paris a las mujeres pintoras no se las tomaba tan en serio como a los hombres.

  Hubiera preferido que se tratase de una biografía o de un ensayo en lugar de una novela, pero aun así me parece que será una forma interesante de conocer a una pintora que creo que merece más reconocimiento del que tiene.

 Hijos del carbón, de Noemí Sabugal, editado por Alfaguara. Otro libro que en cuanto lo vi me entró por los ojos. Mi padre era facultativo de minas; trabajo en una cuenca minera; Santa Bárbara era un día muy señalado y celebrado por estos lugares. La mina moldeó un paisaje y una forma de vivir.  Poco a poco las minas se fueron cerrando y pasaron de ser el motor vital de estas cuencas en señal del pasado y, como mucho, intento de convertirse en motor económico mediante el turismo industrial. En este libro, la autora, descendiente de mineros, recoge y estudia el fin de la minería y lo que esto supone.

 Ejercicios de memoria, de Andrea Camilleri.  El autor siciliano es mucho más que el padre de nuestro querido Montalvano; personaje, por otro lado, al que tengo mucho cariño pero que terminé dejando de lado. 

  He disfrutado muchísimo con su Carta a Matilda -que los reyes me trajeron el año pasado- que escribe a su nieta y en la que le hace un pequeño resumen de su vida y de sus pensamientos. Disfruté muchísimo con su conferencia sobre la historia de la novela negra en Italia que se incluye como apéndice en Km. 123 –otro libro con el que disfruté y creo que Camilleri debió hacer lo propio mientras lo escribía.

  Estoy segura de que estos ejercicios de memoria nos permitirán conocer mejor no solo al autor de mente lúcida sino también conocer un poco mejor la historia y la sociedad de la Italia del siglo XX.

   Mi último deseo no es un libro aunque está relacionado con ellos. Ya  seáis vosotros quienes los pidáis libros en vuestra carta u os toque hacer de ayudantes de Papa Noel o de los or favor  ¡comprad los libros en la librería! Y si estáis confinados o simplemente os da pereza, tenéis TODOSTUSLIBROS.COM

 

Comentarios