A mi ritmo (I): Mujeres escritoras

Tras la apariencia de normalidad durante el verano, la llegada del  otoño y la virulencia de esta nueva oleada del covid nos han demostrado que de normalidad, nada, ni nueva ni vieja. Falta mucho para dejar atrás esta pesadilla y debemos acostumbrarnos a convivir con el temor y la incertidumbre. 

  Resulta difícil afrontar esta realidad e intentar buscar ciertas rutinas que nos den estabilidad dentro de un escenario tan inestable y cambiante como el que tenemos. Los días son más cortos, el frío se empieza a notar y eso no ayuda.  

   Nos sentimos desanimados y sin ganas de hacer cosas -¡Total, para qué!  Pero hay que plantar cara al desánimo y “hacer un poder” que diría mi madre. Por eso, retomo una serie de eventos sobre los que había pensado escribir pero que dejé pasar sin hacerlo porque me sentía vencida antes de empezar a teclear. 

 Reivindico el derecho a sentirse mal pero también creo que no debes regodearte en ello. Por eso, aunque ya hayan pasado las fechas, he decidido que iré publicando esas entradas a mi ritmo. Así es como voy a titularlas.  

  Comienzo por ellas, por las escritoras.   Este año se celebró la quinta edición de El día de las escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional que tiene lugar el lunes más próximo al 15 de octubre. 

  Mi criterio de selección ha sido completamente arbitrario; he  procurado huir de las más evidentes, bien por tratarse de figuras clásicas  o por  ser autoras contemporáneas, bien conocidas. He elegido cinco, aunque también podrían haber sido diez o quince. Creo que son  autoras y libros que merecen la pena ser leídos y que se salen de lo estereotipado.

    La primera es Oyinkam Braithwaite, escritora nigeriana que estudió y trabajó en Gran Bretaña durante algunos años para volver luego a Nigeria, donde reside ahora. Mi hermana, asesina en serie es su primera novela. Muy diferente a lo que suele publicarse dentro del género negro y con un final sorprendente.


  No solo nos encontramos a una hermana que asesina a sus novios cuando se cansa de ellos. También hay críticas hacia el uso (o abuso) que hacemos de las redes sociales; la valoración de las personas en función de su belleza, las costumbres nigerianas o simplemente hasta donde estamos dispuestos a llegar para defender a un ser querido.

  Por aproximación, elijo ahora a la periodista norteamericana Tori Telfer y su también primera obra, Damas Asesinas.
 La autora viene a enmendarle la plana al FBI, según el cual las asesinas en serie no existen. Para demostrar que se equivocan, ha seleccionado a catorce mujeres que consiguieron hacer del asesinato todo un arte.
  Le toca el turno a Hélène Gestern y El olor del bosque. La protagonista, historiadora de la fotografía, se llama Elisabeth Bathory, un nombre muy cercano al de Erzsebet Bathory, la condesa sangrienta con la que Telfer inicia su recopilación.

 Se trata de un libro donde se entrecruzan tres historias y tres épocas diferentes y lo hacen con fluidez y maestría; donde lo que creíamos evidente va a resultar no serlo.  Un libro que merece la pena ser leído.   

   Una de las historias de El olor del bosque transcurre durante la primera guerra mundial. También lo hace Fiore di roccia, de Ilaria Tuti, un libro que aún no he leído pero que ya está en mi carta a los Reyes Magos. Aún no está traducido al español pero supongo que no tardará demasiado;

   He descubierto que la autora, a la que conocí en una entrevista sobre este libro, es escritora de thrillers y la creadora de la inspectora Teresa Battaglia, pero en Fiore di roccia nos cuenta la historia de mujeres (entre ellas su propia abuela) que durante la primera guerra mundial hicieron de porteadoras para llevarles municiones y suministros a los soldados italianos que combatían en el frente alpino contra los austriacos.

  Mi  última propuesta es Olga Merino, uan escritora que tampoco conocía y de la que apenas hace unos días he terminado de leer La Forastera, un libro sobre el que tendré que escribr para averiguar que opino sobre él.

    Y así, a mi ritmo, celebro el día de las mujeres escritoras. 

 

Comentarios