Tres mujeres. Tres escritoras


Encuentro cierta ironía en que prácticamente coincidiendo con el día de las escritoras  se desvele que una de las autoras más vendidas y misteriosa de España en los últimos años resultara ser  TRES HOMBRES (sobre lo que me he permitido hacer un guiño en el título de la entrada) .  Al final no iba yo tan desencaminada en mis sospechas pero dejaremos para otro momento hablar del Planeta y los galardonados.

  Como decía en el párrafo anterior hoy 18 de octubre (lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús) se celebra el día de las escritoras.  Mientras pensaba en  si debía celebrarlo o no  y cómo,  me vinieron a la mente  los siguientes nombres: Margaret Atwood, Siri Husdvet (las mencionaba aquí) y Carmen Martín Gaite.  Las tres comparten además de su fortaleza de carácter y su calidad literaria  haber ganado el Premio Princesa de Asturias de las Letras


 
   Margaret Atwood, autora canadiense que tiene a las mujeres en el centro de su obra sin necesidad de hacer alarde de ello.  Con ideas claras que no tiene miedo a exponer incluso cuando la critiquen duramente por ello.  Una de sus novelas más conocidas es  El cuento de la criada, cuya adaptación como serie fue un éxito mundial.

    La he leído poco - The Blind assassin, El cuento de la criada, Nueve cuentos malvados y Penélope y las doce criadas- pero ninguno de ellos me ha dejado indiferente y todos me han hecho pensar.



  Siri Hustvedt es otra mujer fuerte además de excelente escritora y ensayista. Tuve el placer de escucharla en vivo en uno de los actos organizados por la Fundación cuando la escritora recibió el premio Princesa de Asturias de las letras en 2019. Reconozco con rubor que también yo me referí a ella en algún momento como La mujer de…  He leído La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres y Elegía para un americano-  Sea por justicia divina, karma o simple casualidad, tengo más interés en  seguir leyéndola a ella que  a su marido.



 
Carmen Martín Gaite
fue también una mujer fuerte y decidida. No solo fue una excelente novelista (Nubosidad variable, la Reina de las nieves, Lo raro es vivir, Entre visillos, …) sino también ensayista (Pido la palabra o El cuento de nunca acabar) e historiadora (Usos amorosos en la España de la posguerra o Macanaz, otro paciente de la inquisición)

  Además de ello fue traductora de entre otros, Primo Levi, Emily Bronte o Flaubert. Trabajo también como guionista  en series de televisión como Santa Teresa de Jesús, protagonizada por Concha Velasco o Celia, inspirada en los libros de Elena Fortún.

   Tres grandes mujeres, tres grandes escritoras, que merecen ser leídas y releídas. De la otra, de los otros, hablaremos otro día. 

Comentarios