El amarillo es el nuevo negro (o la novela negra italiana)

  El mes de enero ha resultado ser algo agitado y me está resultando complicado recuperar la rutina tras las fiestas navideñas. Esto se nota también en el blog para el que tenía pensadas un par de entradas que no he podido preparar con tranquilidad.  Ante ello, decidí centrarme en la entrada negra y hablar sobre Il commissario Bordelli pero lo que son las cosas, al empezar a escribir ha surgido una especie de precuela a la que finalmente he decidido darle el espacio que se merece. 
  Después de la época de "esplendor" de la novela negra nórdica, en que se publicaron autores buenos y no tan buenos, por no decir directamente malos, parece que ahora ha llegado el momento del giallo italiano. Hasta hace muy poco, cuando pensábamos en  protagonistas italianos de novela policíaca lo más seguro es que solo se nos vinieran un para de nombres a la cabeza: el de Guido Brunetti, el comisario veneciano de idílica vida familiar (demasiado para mi gusto), creado por Donna Leon y  nuestro muy amado (también en la versión televisiva) Salvo Montalbano, siciliano como su autor, Andrea Camilleri
   Sin embargo, parece que poco a poco vamos descubriendo a otros autores italianos y a sus protagonistas. Pero debemos empezar por nombrar a uno de los primeros escritores de novela negra, Leonardo Sciascia porque su Il giorno della civetta (El día de la lechuza) es una novela negra en toda regla, que me hace pensar en Camilleri (por aquello de que a este último lo he leído mucho antes que a Sciascia); algo comprensible ya que los dos son sicilianos.
  Pero existen muchos otros autores. Está Donato Carrisi con la serie protagonizada por el sacerdote Marcus, de la que he leído las dos primeras: Il tribunale delle anime (El tribunal de las almas) y Il cacciatore dil buio (El cazador de la oscuridad). Tiene otra serie, protagonizada por una policía, Mila Vasquez, de la que he leído la primera, Lobos. Es este un autor cuya escritura, como le pasa a Bernard Minier, tiene influencia del thriller americano
 Otro de los autores que conocí hace unos años y del que he escrito aquí es  Gianrico Carofiglio y su avocato Guido Guerrieri. Precisamente de este autor he leído hace unos meses otro libro que sin ser policíaco también me hizo disfrutar bastante y que reseñé tras la vuelta del blog. 
  Reconozco mi enganche con el personaje creado por Marco Vichi, el comisario Bordelli, del que ahora mismo estoy leyendo Fantasmi del passato.  Puede tener que ver en ello que el protagonista viva en Florencia, ciudad que me encanta, o simplemente que me haya seducido la humanidad del personaje. En cualquier caso, hablaré sobre el con más detalle en la próxima entrada negra
  Tengo pendiente a Sandrone Dazieri y  sus libros: Uccidi il padre, que en España se ha traducido como No estás solo y L'Angelo  -esta vez la traducción ha sido literal: El ángel. 
  He leído en español  y me ha gustado Maurizio de Giovanni  con un protagonista un poco melancólico el comisario Riciciardi. Si queréis saber más sobre él, Alice Silver le dedicó esta entrada. Remarco lo de leído en español porque  en estos casos prefiero leer las novelas directamente en italiano o, como ha sido el caso de Carrisi,  descubro al autor en la traducción al español y luego trato de conseguir la obra en italiano
  Pero no solo de autores vive il giallo italiano; en esta etapa de nuevo esplendor también hay autoras que espero leer como Antonella Lattanzi (que por cierto es de Bari, como Carofiglio) y su Una historia negra.  Como en otras tantas ocasiones supe de ella gracias al blog Elemental que le dedicó un artículo
  Uno de los últimos autores  y muy celebrado es Andrea de Luca con su La Substancia del mar. Precisamente lo compré siguiendo la recomendación de uno de los libreros de La Casa del Libro en Oviedo.  De nuevo se nota la influencia del thriller americano en el autor -Debe ser una característica de los nuevos escritores de novela negra, no solo italianos; aquí también lo podemos observar. Me
viene a la cabeza Dolores Redondo y su trilogía del Batzan y posiblemente, aunque no la he leído; Eva García Saenz de Urtudi con su trilogía de la ciudad blanca. Otra característica: ahora todo son trilogías-
  Sinceramente, el libro me pareció entretenido pero para nada a la altura de las recomendaciones (también Regina ExLibris hablaba muy bien de él). De hecho, este encajaría perfectamente en el grupo de los libros que no me interesa mantener en mi biblioteca (y que terminé donando a una de las bibliotecas de mi municipio laboral)
  Hay muchos otros autores italianos que se dedican a la novela negra que no he mencionado. y /o aún tengo por descubrir como Carlo Lucarelli, del que solo he leído Por la boca muere el pez que escribíó junto con Camilleri; Antonio Manzini, del que no he leido nada aún o Massimo Carlotto -confieso que este me tienta menos.
  Os dejo un par de enlaces a artículos que os pueden resultar interesantes:
11 libros imprescindibles del "spaguetti crime"  y Así se mata en Italia Si queréis saber más sobre estos autores o conocer algún otro os recomiendo que os  deis una vuelta por Mis detectives favoritos y su sección italiana.  
  Parece que no queda duda de que tras el el reinado de la novela negra nórdica y sus excesos editoriales ha llegado el momento de (re)descubrir a la novela negra del sur o el Giallo, como lo llaman allí en Italia.




Comentarios