Bernard Minier, noir a l"americaine

 (Se supone que la entrada negra deberia  ser la última del mes. Como en diciembre he decidido no publicarla y diversas circunstancias me impidieron publicar esta tal como pensaba el 30 de noviembre, he optado por una solución salomónica: hacerlo a mitad de diciembre)


 A Bernard Minier, como a tantos otros autores últimamente, lo conocí por este artículo en el blog Elemental, de El Pais y decidí buscar sus libros.  Comencé por Bajo el Hielo,  la primera de la serie de novelas protagonizadas por Martín Servaz, comisario de la policía francesa. 

Las novelas de Minier tienen mucho de thriller americano, desde el ritmo narrativo a la presencia de un  psicópata -Julian Hirtman, que comparte con Servaz.la pasión por Mahler. Este será el nexo de unión entre ambos al mismo tiempo que Hirtman se convierte en la némesis del comisario.

  Aunque  el propio Minier reconoce la influencia americana en su obra y cita especialmente a El silencio de los corderos y su protagonista, Hannibal Lecter  lo cierto es que hay mucho de europeo y sobre todo, del "polar" francés en su obra.
   
  Siendo Martin Servaz un adolescente su madre fue violada y asesinada por unos intrusos que entraron en su vivienda; esto ocurrió  en presencia de su marido, quien terminaría suicidándose unos años después. El joven Servaz que era un estudiante de literatura y con grandes dotes para la escritura, terminará ingresando en el cuerpo policial. 

el autor, Bernard  Minier
Tanto en Bajo el Hielo como en Círculo, donde por cierto su hija tendrá un papel destacado, el pasado tiene un peso fundamental para poder entender y resolver los crímenes. En este aspecto me recuerda más a las novelas de Indridasson que a las de Fred Vargas, aunque al mismo tiempo, ambas novelas me hicieron pensar en Cuando sale la reclusa (que conste que sin embargo no tienen nada que ver. Simplemente es una de esas asociaciones indebidas que vienen de vez en cuando a mi mente)
  El comienzo de Bajo el Hielo tiene algo de cinematográfico, evoca -o al menos a mi me lo parece- una escena de El Padrino, No puede decirse sin embargo que el cine o las series de televisión tengan peso en su obra.   Por otro lado, son novelas duras y con crímenes brutales pero no hay regodeo en ello.

 En toda novela policíaca que se precie, tan importantes como el protagonista principal, lo son los secundarios: en este caso los ayudantes de Servaz. Por un lado están Esperandieu y Samira Cheung; por otro, aunque no forma parte de su equipo habitual, Irene Ziegler.

  De nuevo otra asociación entre Adamsberg (de Fred Vargas) y Servaz. Ambos son dos negados tecnológicos; serán Esperandieu e  Irene Ziegler quien paliaran las carencias del comisario en este campo. 

Por cierto que tampoco le interesa el fútbol (en  El Círculo se está celebrando el mundial de fútbol en el que España se convertiría en campeona) Sus pensamientos sobre  el coste de la participación de Francia en el mundial y la forma provechosa en que podría invertirse ese dinero es una sutil (o no tanto) critica la política de recortes que también sufrió Francia (como España o el resto de países europeos)

  Bernard Minier es un autor cuyas novelas -he leído las dos primeras. me resultan entretenidas y pienso seguir leyéndolo.  No os lo recomiendo con la misma vehemencia que lo hice con su compatriota Sophie Hénaff  pero si que os digo que podéis darle  una oportunidad. Esta bien ampliar nuestro "negro" horizonte lector. 

Comentarios