martes, 1 de junio de 2010

Capicúa

Me apetecía hacer un repaso al blog, una especie de lo mejor y lo peor pero no encontraba el momento; así que la cosa se iba demorando. Hace poco, al ver en el escritorio el número de entradas del blog pensé: ¡Cuando llegue a las 150 lo hago! (por aquello del número redondo). Pero después, se me ocurrió que ¿por qué tiene que ser un número redondo? ¿no vale cualquier otro? Y como después del 150 viene el 151, que es capicúa, elegí esa entrada para hacer mi resumen.

Comienzo por las entradas que menos me gustaron. Sigo pensando en las mismas que tenía en la cabeza cuando proponía esto. Se trata de Novela histórica, Gomorra y Gomorra y Versión Española. De entre las dedicadas a la novela negra y policiaca, Todo al negro ; quizás porque es de las primeras.

¿Cuáles me parecen las mejores? Difícil pregunta, ¡veamos¡ La dedicada a Las uvas de la ira es, para mí, una MUY, MUY  buena entrada; también Caleyando por Asturias e ¿Inocente o Culpable? Necesitaba un hilo conductor para poder contar lo que quería y me parece que lo resolví bien

Entre mis preferidas está Vuelva usted mañana, porque como ya dije, refleja bastante fielmente mi divagar de un libro a otro. Me divertí con Los pecados del lector, Las Bibliotecas Viajeras o Como el perro y el gato; por el contrario, escribí con desgana El amigo americano. Me costó escribir Clásicos Populares, y las dedicadas a Patricia Highsmit y Menéndez Salmón. Vosotros diréis si eso se trasluce al leer las respectivas entradas.

Personas muy distintas entre sí aludieron a la pasión con la que escribo. Algo que me llama la atención, sobre todo porque algunos de ellos lo dijeron cuando estaba en los comienzos del blog (apenas cuatro o cinco entradas).Si reconozco que escribí con sentimiento: El lector, las dedicadas a Paul Auster y Miguel Delibes (Alguien me preguntó si tenía preparada la que escribí tras su fallecimiento; en absoluto, me salió de un tirón, sin pensar, nada más oír la noticia)

Hubo entradas para mí. Un especial muy particular. Dedicada a mi padre en el aniversario de su muerte, la escribí para mi familia; sin embargo y sorprendentemente fue una de las más comentadas. Un mar de dudas o Maitena versus Mercedes fueron sendos desahogos. También fue “para mí” En el cuerpo equivocado o ...Negra de minerales

Aunque se suponía que en este espacio solo iba a hablar de libros y lo relacionado con ellos, empezaron a cruzarse en el camino otros asuntos ajenos, desde el concepto de veraneo a mi pésimo sentido de la orientación, pasando por la receta de los frixuelos

Están también las entradas “que no fueron”, las que intenté escribir pero no se dejaron. Hay alguna más, pero las más contumaces fueron la dedicada a los best-sellers y la de Murakami y Kafka en la orilla. Incluso podría mencionar alguna de las que serán: Desde entonces hasta ahora, Daños colaterales  o Ciberabuelas.
Ahora espero vuestra opinión ¿Qué entradas os han parecido las mejores y peores? ¿Se nota cuando me divierto al escribir y cuando me cuesta? ¿Cual o cuales son vuestras preferidas? ¿Qué os parece que de vez en cuando me salga de los asuntos literarios? ¿ Qué .....?

Hubo muchos rincones musicales, unos  me los sugeristeis vosotros; otros, los propios libros y muchos, me los sopló la chica de Google. ¿Cual es mi preferido? El mismo que estuve oyendo este fin de semana: el ruido de las olas al romper contra el acantilado.

20 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

Una fenomenal forma de darse una vuelta por el blog, de recapitular, de tomar impulso, y de que los retrasados en este lugar, nos pongamos un poquito al día.
Preguntas si se trasluce o no a la hora de escribir si te ha costado o no sacarlas adelante, creo que no, creo que no se nota en exceso y eso es una virtud, porque aunque este mundo de la blogosfera no tenga que tomarse como una profesión paralela, siempre que nos exponemos a la opinión pública nos gusta hacerlo bien. Cuando un tema se tuerce en la cabeza, tirar de recursos no es malo, sino todo lo contrario.
Por ello te felicito.
Y gracias por el paseo que me he dado por tu blog.
Como aquí se ha hablado tanto de las novelas policiacas, creo que no sobra decir, que según se informa en El Mundo, Henning Mankell formaba parte de la flotilla "Libertad" atacada por Israel.
Os dejo el enlace aquí

loquemeahorro dijo...

Publicas tan rápido y yo voy tan pillada que no me ha dado tiempo ni a ver la entrada anterior, y ahora se me acumula el trabajo con las anteriores que mencionas, algunas de las cuales no me suenan, como la de Gomorra, que a mí por lo menos sí que me ha gustado.

Iré mirando más de las que mencionas, a mí en general me gustan todas, y no noto las que te han costado más, lo cual para el lector, creo que es estupendo.

fab - golem dijo...

Me parece perfecto que reflexiones sobre tu blog y sobre las entradas de las que estás más o menos orgullosa. Entre otras cosas porque nos das la oportunidad a los que hemos llegado hace menos tiempo a darnos un paseo muy interesante. Pero después de ese paseo, me parece que a todos nos puede la subjetividad. A mí me han parecido muy similares en el tono algunos de los que estás más contenta y otros que te parecen menos redondos. Me han gustado todos. Por ejemplo, el repaso sobre la novela histórica. Tal vez es que hay momentos o escritos en los que te gustaría poder expresar más cosas de las que en ese momento, por tiempo o estado de ánimo o quien sabe porqué, consigues reflejar en el papel de la pantalla, y ese desajuste entre todo lo que uno querría contar y lo que al final queda, siempre produce desasosiego. Pero visto desde fuera, ese desajuste a veces no se percibe o no coincide el del lector con el de quien escribe. A mi pasa con mis notas, que aún siendo consciente de que algunas me han quedado mejor que otras aunque sea simplemente por el esfuerzo dedicado, me parecen como hijos tontos a los que pese a todo , también les quiero.

Bueno, disculpa por el rollo. Y ánimo, a seguir escribiendo.

Saludos cordiales.

Isi dijo...

Yo tampoco me doy cuenta de las que te han costado más o no te han gustado tanto como otras, la verdad. Como sólo pienso en mí (jeje) sólo me fijo en las que van más conmigo (la entrada anterior la leí, pero claro, no me enteraba de nada porque no conozco los personajes ni los libros, y para mí sería una de las que me gustan menos, evidentemente).
Las que no van de libros propiamente dicho también me gustan (oye, el blog es de una misma y puede hablar de lo que le dé la gana, no??).
Y bueno, creo que algunos de los enlaces no los he visto.

Por cierto; el rincón musical de hoy me da muuuucha envidia :D

Soledad dijo...

Como soy nuevita por este blog tu post me sirve como guía para conocerlos mejor a vos y al blog. Ya te contaré cuáles me gustaron más.
Saludos,

Alice Silver dijo...

Recuerdo perfectamente ¿Qué nos hace lectores? fue una de las que más me gustó, también todas las del pasado mes de febrero sobre la educación y la literatura... pero son un botón, siempre es un placer leerte. ¿Y por qué dices que no te gusta Todo al negro? Está muy bien.

Carlos dijo...

Todas las entradas tienen su magia y nos gusta que nos digas las cosas a tu manera, que es lo más importante.
Sigue escribiendo y expresa tus sentimientos a través del blog.
Besotes.

antonio dijo...

Parece que entré justo en el resumen.
Que suerte
.......
Vuelvo.

lammermoor dijo...

Amando gracias. Me alegro de que te haya gustado el "paseo"
Como amante del género negro, decidí reservarle un hueco en el blog aunque haya otros especializados y muy buenos.
No sabía que Mankell formaba parte de ese grupo hasta que leí tu comentario. Gracias por el enlace.

Loquemeahorro con lectores como tu da gusto. Te has ganado otro lote de quesos asturianos.

Fab-Golem precisamente algo de lo que comentas pensaba sobre la entrada después de publicarla. Escribo sobre los temas o libros que me apetecen así que en ese sentido no puedo hablar de "me gusta-no me gusta" pero si es cierto que a veces piensas: "Dije lo que quería pero no conseguí decirlo como quería"
Y por supuesto que las quiero a todas. Todas tienen algo de mí; en todas hay un recuerdo o un motivo que me llevó a escribirlas así que no puedo "repudiarlas".

Isi eso es algo perfectamente lógico. Siempre hay temas o autores que te llaman especialmente la atención (o te provocan rechazo).
Lo de hablar solo de libros fue una regla autoimpuesta al principio del blog que, como habéis visto, al final decidí saltarme (pero con moderación)

Soledad bienvenida. Espero tus opiniones y comentarios. Yo recién acabo de descubrirte también. :)

Alice Que nos hace lectores, está fuera de "concurso" por razones obvias. Pues mira, esa fue de las que me costó mucho escribir. Las veces anteriores que lo intenté tuve que dejarlo -me alteraba-Luego, me salió ¡Plaf! de un tirón. ¡Aún ahora cuando la leo me da "cosa"!
¿Por qué no me gusta Todo al negro? Me parce que quedaron mejor las otras "negras" -(son de las que disfruto y no me cuesta nada escribir -salvo alguna excepción como la de Philo Vance. ¡Me cayó fatal!)

Carlos muchas gracias a tí también. Desde luego, tengo unos lectores que no me merezco.

Antonio bienvenido. Cuando vuelvas, espero que me cuentes que te ha parecido.

maribel dijo...

Lammermoor, yo llego con sentimiento de culpa por la falta de tiempo, y me encuentro !un resumen de la autora!, fantástico, aunque muestro mi desacuerdo, no están la del Sr.Pip, y algunas otras divagaciones que tanto me gustan.
Repasaré, no te quepa duda.
Me gusta tu blog, porque además de que tenemos muchos favoritos en común, la mayoría de las veces pones en palabras muchos debates y argumentaciones que Roberto y yo nos hemos planteado. Vamos, que hay conexión en esta pequeña galaxia.

Me encanta que hagas concesiones a tus propias reglas, en nuestros blogs se acaban transparentando nuestras pasiones, y no sólo de libros vive el hombre. Disfruto con el rincón musical, con las fotos de tu tierra...

Y en cuanto a que te cueste escribir, ni te cuento la lista que tengo yo de pendientes..., lo de Kafka tengo la solución, quedada bloguera junto a ese acantilado..... Isi puede pegarse unas carreritas, jijiji
Un abrazo ;-)

Teresa dijo...

Yo sí noto cuando tienes un cabreo monumental, sobre todo cuando alguien fastidia el medio ambiente, o estás cansada con tus mudanzas, pero eso es porque escribes requetebien.
No soy delicada, me gusta casi todo, digo casi todo porque cuando hablas de novela negra, como no he leído nada pues no me atrae, pero todo se andará.
Felicidades por tus reflexiones.
Un abrazo
Teresa

xGaztelu dijo...

Me ha gustado lo que haces en esta entrada (repasar tu propio blog: cuántas veces pensamos –o al menos pienso- la pena que es que entradas y entradas se queden perdidas “al fondo del cajón de la red”) y me ha parecido valiente (ponerte nota a ti mismo, lo bueno lo malo y lo regular: qué difícil tarea). Además, me ha asombrado mi malísima memoria: ¿cómo puedo recordar tan pocas entradas de las que ahora vuelves a sacar a la luz, todas interesantes?

xG

Inma dijo...

Lammemoor, esta entrada por ejemplo, pues me gusta. Una de las que más me identifiqué fue con la Santa Bárbara bendita patrona de los mineros y con la de Delibes, que casi nos damos todos el pésame. Las de novela negra, como dice Isi, me las leo pero me pierdo.

El balance lo has hecho en época de exámenes finales. A mí este tiempo es a lo que me recuerda.

Felicidades por tu blog.

R. dijo...

Las reglas están para romperse, así que siempre serán bienvenidas todas tus entradas que hablen de libros y de lo que te plazca.
Si bien tu post sobre Kafka en la orilla nunca salió a la luz, esta novela de Murakami la recuerdo presente en dos posts: uno marino y otro inspirado en el librero Oshima.
Mis posts favoritos son todos donde mencionas a Delibes: para recomendarnos sus libros, para tenerlo siempre presente como figura intachable.
Felicidades por tus 151 entradas y todas las que vendrán; bueno, ahora ya son 152. ;)

Un abrazo,
R.

lammermoor dijo...

Maribel es dificil elegir y es cierto que no mencioné entradas que me gustaron. Me alegro de que menciones El Señor Pip.
Sería un placer hacer una quedada al borde de "mi mar de verano". Confieso que también me gustaría que organizaramos una en Bilbao -y que se nos logre ir a ver a Teresa.

Teresa es cierto que incluso aproveché el blog para llamar "gochos" a algunos.
Es estupendo que también me digáis que entradas no os gustan. En algunos casos pienso: esta le gustará a Fulanito o esta no va a gustarle a Menganito.
Un besin.

Gracias, xGAztelu.También a mi me dan pena esas entradas que se quedan en el olvido y estoy pensando en crear una sección; algo así como "Al Rescate". Ya os contaré.
En cuanto a que no te acuerdes de algunas de las que menciono, puede que sea porque aún no "nos conocíamos"

Hola,Inma. Pues gracias; y me alegro de que te sientas identificada con dos entradas que fueron también muy especiales para mí.
Solo dedico una entrada negra al mes -normalmente la última-. De todas formas, espero que haya suficiente variedad en el blog para que todos encontréis entradas que os gusten.

R pues sí es cierto. Las normas las pongo yo así que las puedo cambiar.
Tienes razón Murakami y Kafka en la orilla están presentes en esas entradas. Y no pierdo la esperanza de conseguir hablar del libro -que me gustó mucho.
¡Como me presta que tus entradas preferidas sean las que mencionan a Delibes!
Y tienes razón, ya son 152. ;)

Homo libris dijo...

Tras ponerme al día, decido comentar en esta entrada, que viene a ser una muy particular. Es una "metaentrada" que refleja tanto como el resto, aunque de un modo particular, parte de la esencia de la autora, de la pasión que siente por los libros, sus autores y, como tantos de nosotros, por este pequeño mundo que se convierte en todo nuestro universo.

Las entradas del blog son siempre algo personal, particular, irrepetible. Sobre gustos no hay nada escrito (en mi caso, tendría más entradas propias en el lado del "mejorables" que en el de "me gustaron", y es que, pasado el tiempo, siempre pienso que debí madurarlas algo más, jeje), y tu blog me gusta por que sí, porque desde un principio sentí cierta conexión homolibresca con el mío, y aunque en el arranque me parecieron similares hasta cierto punto lo cierto es que han separado sus caminos sin que se pierda ese contacto inicial de apasionados por los libros.

Respecto a incluir otros temas, como decía Isi más arriba, este es tu blog y será como tú lo desees. A los demás te puedo asegurar que nos gusta así. ;) Es normal que se mezclen diversos temas y aspectos de nuestra vida cotidiana (yo soy un experto en ser capaz de separar unos ámbitos de otros: tres blogs "principales" y ni por esas; siempre termino compartiendo temáticas, como bien sabes,jeje). Un blog deja, a menos que nos empeñemos con fuerza en evitarlo, traslucir parte de nuestra personalidad. Pero ahí está también lo bonito de los mismos.

En fin, que me encanta leerte, que sigas así durante infinitas entradas más y que estoy deseando terminar ya con el curso para tener más tiempo (un poquito al menos) para caleyar por tu blog como merece.

Un abrazo grande.

lammermoor dijo...

Homo Libris la verdad es que no se que contestar a tu comentario. También yo pensé en que había cierta semejanza en nuestra forma de desarrollar las entradas. Sigo sintiendo esa afinidad homolibresca que es tambien un poco "trotalomesca"
Creo que una de las cosas buenas que tiene nuestra cibertertulia es que los blogs son naturales y además de compartir pasión por la literatura también compartimos vivencias y aficiones.
En cuanto a tu valoración, me pareces muy duro contigo mismo. A mí siempre me dan la sensación de meditadas y maduradas antes de escribirlas. Sabes que es un gustazo leerlas (las unas y las otras).
Ya te queda poco.¡Animo y suerte!

Homo libris dijo...

Jeje, si supieras la de entradas que hay escritas "a salto de mata"... Jejeje. Bueno, siempre se puede mejorar, eso está claro. A ver si en el nuevo ciclo pos-exámenes puedo dedicar a esta familia bloguera el tiempo que se merece. ;)

Y sí, la verdad es que la afinidad viene dada por partida doble: la trotalomesca también la noto y, de hecho, sigo insistiendo en que esa hermana tuya debería aparecer por este mundillo para deleitarnos con fotografías, textos y experiencias. ;)

Por cierto, para dentro de unos meses, tras los exámenes y el verano, es posible que guarde una sorpresa relacionada con futuras quedadas... Ya te iré contando, a ti en particular, cuando vaya aclarando un poco todo. Azote sabe más que yo al respecto y voy sacándole la información con calzador. Pero no adelanto más, que si no luego estas cosas se tuercen. ;)

Un besote grande.

Isi dijo...

Lo he visto, Homo libris!! Y quiero saber más, muuuuuucho más de esa sorpresa :D

lammermoor dijo...

Homo libris mi hermana orbita por galaxias cercanas. Ya te daré alguna pista
Como me haces esto. Con lo curiosa que yo soy y me dejas con esta intriga. Y a Isi también por lo que veo. :-)