Versión española

Retomo la relación entre cine y literatura, centrándome en el "nuestro”, del que últimamente se habla mucho.
Si tuviera que elegir cuatro películas españolas, de entre todas las que he visto, serían El Perro del Hortelano, de Pilar Miró; los Santos Inocentes, de Camús; El Bosque Animado, de Jose Luis Cuerda y la Comunidad, de Alex de la Iglesia. Las tres primeras están basadas en las obras homónimas de Lope de Vega, Delibes y Wenceslao Fernández Flórez, respectivamente. La película de Alex de la Iglesia no está inspirada en un libro, aunque sí la última que rodó: Los Crímenes de Oxford (ni libro ni película me emocionaron demasiado).
Ya mencionamos El Capitán Alatriste, de Pérez Reverte. La película prometía más de lo que dio, a pesar del plantel de actores: Viggo Mortensen en el papel de Alatriste; Javier Cámara, en el del Conde-duque de Olivares; Juan Echanove como Quevedo y Blanca Portillo, que interpreta al inquisidor Bocanegra. Aprovecho la ocasión para reivindicar a esta actriz, que no solo aquí hizo una magnífica actuación sino que bordó su papel en Volver, lo mismo que Carmen Maura, quien también está fabulosa en La Comunidad
En la presentación de Los abrazos rotos estaba, además de Penélope Cruz y el propio Almodovar, Blanca Portillo. Tal como se presentó la noticia, parecía que ésta última se había presentado allí por accidente. ¿Tendrá algo que ver que ni Carmen Maura ni ella sean tan “glamourosas” y “guapas” como Pe, en que no se haya hecho tanto hincapié en sus excelentes interpretaciones en Volver o su calidad como actrices?
No se puede terminar una entrada como esta sin mencionar Los Girasoles Ciegos, con Javier Cámara y Maribel Verdú. El libro, de Alberto Méndez, está formado por cuatro relatos cortos, aparentemente independientes pero que encajan como un todo: el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y todos entre sí. ¿Vosotros la habéis visto? ¿Qué os pareció? ¿Leísteis el libro? ¿Qué pensáis sobre el cine español? ¿Coincidís con el elevado porcentaje de espectadores que lo consideran aburrido?

Hay ocasiones en que es fácil decidir quién debe ocupar el rincón musical; hoy es una de ellas. Aquí está Luz Casal con Piensa en mí, que sonaba en Tacones Lejanos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí me gustó mucho "Los girasoles ciegos", a pesar de que me harta ya bastante el temita de la guerra civil española (y el del nazismo, ya puestos, también). Estaba muy bien ambientada, los actores me gustaron (me sorprendió Raúl Arévalo, al que sólo conocía de la serie Compañeros, y lo hizo muy bien). Maribel Verdú y Javier Cámara lo bordaron.
A mí sí que me gusta el cine español, a pesar de tener a casi todos mis amigos y conocidos en contra. Prefiero, con diferencia, ver una película española (de las actuales, no de las sesenteras) a otra americana, más de lo mismo, mucho espectáculo, pero... No sé, encuentro mucho más cercanas las pelis españolas. Además las veo con benevolencia, ya sé de antemano que me gustará, tiene que ser muy mala para que no me guste. Así que... ¡adelante el cine español, que no deja de ser parte de nuestra propia cultura!
lammermoor ha dicho que…
Voy a recomendaros dos películas que vi hace poco y que son muy buenas -por cierto, ni españolas ni americanas-. La primera, "Slumdog Millionaire",(basada en un libro) cuenta una realidad muy cruda, dándole al mismo tiempo un punto de humor. Merece todos los premios que se llevó.
La otra es una película francesa, "Bienvenido al Norte", MUY, MUY divertida. Todas las películas francesas que ví me gustaron bastante; también me gusta bastante el cine argentino.
Con el cine español,o te encuentras a Torrente o buscan unas historias tan marginales o deprimentes que a mí se me quitan las ganas de ir al cine. ¡Veremos que tal Los abrazos rotos!