El corazón tiene razones que la razón no entiende

Después de barajar varias posibilidades (ninguna descartada, tan solo aplazadas) para la entrada de hoy, me decido finalmente por explicar las razones por las que me gusta Paul Auster; cumpliendo además lo prometido a R y Leox.
Cabría aplicar aquí eso de "Por sus hechos los conoceréis" pues conocí su obra antes que al propio Auster. Primero fue Smoke, película que me encantó. Hay una escena que me quedó especialmente grabada y que he comentado más de una vez: cuando están viendo las fotografías –siempre la misma calle, a la misma hora, desde el mismo lugar- Paul al principio piensa ¡Qué tontería! ¡Siempre lo mismo! Pero…. (Y eso es lo que me impresionó) Auggie le demuestra que aunque aparentemente es la misma fotografía, cada vez es distinta
"Son todas iguales, pero cada una es diferente de todas las demás. Tienes mañanas luminosas y mañanas sombrías. Tienes luz de verano y luz de otoño. Tienes días laborables y fines de semana. Tienes gente con abrigo y botas impermeables y gente con pantalones cortos y camiseta. A veces son las mismas personas, otras veces son diferentes. Y a veces las personas diferentes se convierten en las mismas y las mismas desaparecen. La tierra da vueltas alrededor del sol y cada día la luz del sol da en la tierra en un ángulo diferente."
Me pareció una loa a la rutina, tan despreciada, aborrecida y vilipendiada. ¡Todos y cada uno de los días, aunque aparentemente sean iguales a los anteriores y a los siguientes tienen algo que les hacen especiales!
Tiempo después, paseándome por entre las estanterías de la biblioteca municipal de S. (pueblo cercano a donde veraneo) me llamó la atención el título de un libro y decidí leerlo; se trataba de El palacio de la luna. También aquí hubo una parte que me impresionó especialmente. Cuando comenta que descubrió que la mejor forma de que sus deseos se cumplieran era no pensar en ellos (¡Cuantas veces no me habrá sucedido eso mismo! Deseas algo con insistencia y, cuando cansada de esperar, dejas de pensar en ello…Sucede)
No sé muy bien cuando até cabos y descubrí que tanto la película como el libro que me habían impresionado eran obra del mismo autor: Paul Auster. A partir de ahí, leí algún título más: El libro de las ilusiones, Brooklyn Follies –hay quien la considera una obra menor y opina que es el “principio de su fin” como escritor-; leí el guión de Smoke, releí El palacio de la Luna (que me volvió a gustar) y, tras el intento fallido de Viajes por el Scriptorium, regresé a él con Un Hombre en la oscuridad.
Sus libros me inyectan optimismo; sus personajes refrendan mi teoría de que, por mala que sea la situación que nos aqueja, las vicisitudes que hayamos pasado, las puertas que se nos hayan cerrado,...la vida SIEMPRE nos da una nueva oportunidad, un nuevo camino por el que dirigirnos. ¡No importa la edad que tengas o lo mal que te haya ido hasta ahora! ¡SIEMPRE hay puertas que abrir!
El azar ocupa un papel importantísimo en sus libros (y en la vida) pero también lo cotidiano. Los personajes viven una vida normal y corriente; sufren, aman y ríen como la gente corriente con la que nos cruzamos por la calle, como nosotros. La amistad y el compañerismo están presentes en todos sus libros -sus personajes siempre tienen alguien en quien apoyarse.
El cine, su otra pasión, también está presente. Precisamente en Un hombre en la oscuridad el protagonista ve y comenta películas con su nieta, como forma de sobrellevar el dolor. Esa misma función curativa la encontramos en El libro de las ilusiones.
Se me olvidaba mencionar algo que considero que es también característico de Auster; dentro de sus novelas siempre hay otra novela (vuelvo a repetir, al menos en las que leí):en El Palacio de la luna, El libro de las Ilusiones, incluso Smoke. En Un hombre de la oscuridad la propia estructura de la novela está planteada así, como la alternancia entre una historia y otra.
¡Estas son mis razones!

Hacía tiempo que tenía decidido dedicar una entrada a este autor y también la canción para el rincón musical. A pesar de ello, mientras escribía me vino a la mente esta otra -un guiño a una de sus obras.

Comentarios

Isi ha dicho que…
Yo he leído también "el libro de las ilusiones" y me ha parecido un libro estupendo (está en el blog de Teresa, y fue por el libro que la conocí), lleno de acción, con el tiempo corriendo en contra para poder ver aquellas películas inéditas... pufff, pasé unos nervios!
Brooklyn follies no lo he leído, pero no tardaré, y "un hombre en la oscuridad" ya lo tengo en la estantería de las próximas lecturas.
Me encanta el pasaje de esa película que has comentado, porque ya lo conocía, aunque indirectamente (no por la película).
En fin, es un autor que gusta, yo siempre tengo libros pendientes de él que voy dejando para no leer seguido siempre lo mismo ;)
Me ha gustado mucho la entrada.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo con Isi, y la entrada es estupenda. Es así como escribe Poul Auster, es lo cotidiano, la gente normal que vive como una misma.
Yo leí El libro de las ilusiones, en un puro laberinto, me encantó su forma de contar. La segunda Brooklyn... me cautivó, de otra manera, pero me reí mucho y me emocionó. La tercera será El Palacio de la luna, ya os comentaré.
Un saludito a las dos
Teresa
Anónimo ha dicho que…
Pues gracias de nuevo, hace muchos años atrás me leí El LIbro de las Ilusiones, ya ni recordaba el título.Pero es ese espíritu el que me encanta. Los demás no los he leído. Me encantó la entrada y la forma en que los describes, la canción de los Platters, dulcísima, que voz tan linda. Gracias, again.
leox ha dicho que…
Paul Auster aaaaaaa Paul Auster.

Mi primer libro de Auster , La música del Azar muy buenos recuerdos. Después siguieron, la invención de la soledad, El palacio de la luna, Hay un libro de Paul que no recuerdo como se llama , pero me gusto mucho. El personaje heredo de su tío unas cajas llenas de libros y las utilizo un tiempo como cama.

Mi segunda etapa de Paul Auster , fue la invención de la soledad , Brooklyng Follies , A salto de mata , el libro de las ilusiones y varios más que en este momento no recuerdo . A Paul lo deje después de Viajes…. , fue un buen compañero por varios años , un escritor que me abrio muchas puertas al igual que Bolaño. Buenos recuerdos,

A mi de Smoke me mata la escena donde aparece Lou Reed
Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrada, espero que puedas leer algo de mis poesias y darme tu opinion. Gracias

Este es mi sitio: Me gusta mucho como escribes, me gustaria que vieras mis ultimas poesias y me des tu opinion.

Saludos

esta es mi pagina: http://carlic4.wordpress.com/
Homo libris ha dicho que…
Yo descubría Auster con Leviatán, y me encantó la perspectiva del autor, el ineludible azar, y la capacidad que tiene este hombre para sorprendernos. Después pasé a El país de las últimas cosas que me encantó por su ambiente post-apocalíptico y el final abierto y de libre interpretación que tiene. El palacio de la luna, La trilogía de Nueva York, La música del azar... los títulos se fueron sucediendo, sin dejar uno atrás (inclusive Jugada de presión publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin).

Sin embargo, en sus últimas obras empecé a ver una especie de cansancio, de repetición en las tramas, en los personajes... y Viajes por el Scriptorium fue el remate. Me decepcionó profundamente, la vi como una novela insulsa, un batiburrillo de referencias a otras obras de Auster que cerraba (así parecía por afirmaciones del autor) su vida literaria. Afortunadamente no fue así, y sigue entre nosotros. Sin embargo, aunque las buenas críticas de Un hombre en la oscuridad me han hecho plantearme leerlo, aún lo tengo entre los libros pendientes... Pero quiero retomarlo con el tiempo y la distancia suficientes como para que vuelva a sorprenderme, a parecerme el genio que siempre fue para mí este autor de cabecera.

Enhorabuena por el artículo. Sin duda, el corazón tiene estas razones que la razón no entiende, y en el caso de Auster, para mí es así.

Saludos.
Homo libris ha dicho que…
Constituye un motivo de placer para mí el comunicarle que su inquieta imaginación ha sido premiada por tantos artículos como han llenado mi tiempo y enriquecido como lector.

Saludos.
Ismael ha dicho que…
A mí también me ha encantado esta entrada. En cuanto a Auster... yo solamente he leído El palacio de la luna, hace unos pocos días… he de decir que me decepcionó un poco… El problema es que lo leí después de La insoportable levedad del ser de Kundera, y a la vez que inicié el Ulises de Joyce (con el que aún sigo). En mi opinión, Auster queda muy lejos de ambos. Auster escribe muy bien, desde luego, pero a mí me faltaba algo durante su lectura… algo que sí encuentro en esos otros dos libros, algo más allá que una historia bien contada. Os recomiendo los dos libros que indico, a ver si notáis alguna diferencia.

Ismael
lammermoor ha dicho que…
A ver si soy capaz de hacer un comentario en que os incluya a todos:

Isi, buena idea la de no leer a un autor demasiado seguido. Yo lo hice una temporada y terminaba por cansarme un poco de ellos; ahora intento varias no solo al autor sino incluso el tipo de libro.

Teresa, precisamente después de escribr esta entrada, paseando por tu blog, me encontré con tu comentario sobre "El libro de las ilusiones".

Estodevivir,siempre es un placer leer tus comentarios,en este y otros blogs.Observo que eres de las que valora mi rincón musical.¡Me alegro de que te haya gustado la canción! Yo la tengo en una versión de Sarah Vaughan.

Leox, el libro cuyo título no recuerdas es precisamente El Palacio de la luna.

Carlic4, bienvenido y gracias por tus palabras. Pasaré por tu página.

¡Mithdraug! ¡oh,MIthdraug! Nuevamente te agradezco el premio a la imaginación. Ya ves, me considero incapaz de escribir un libro (me refiero a intentarlo) porque no me parece que tenga imaginación para ello.

Y tras el regodeo, volvamos a Auster. También yo pensé en cierta reiteración en los personajes -y eso que leí muy pocos libros suyos. Si además leíste sus libros muy seguidos, esa sensación puede agudizarse (yo era de las que cuando me gusta un autor, me leía un montón de libros suyos seguidos y terminaba "FARTUCA")
En cualquier caso, reconozco que lo mio con Auster es algo visceral.

Por último, la voz disonante: Ismael. Es cierto que leyendo a Auster no me pasa lo mismo que con otros autores, en los que disfruto con el lenguaje, las descripciones,... Pero es un buen escritor. Otra cuestión es la forma de escribir que tienen autores norteamericanos y europeos.
Y, como dije en la entrada, para mí Auster es sobre todo las sensaciones que me provoca.
R. ha dicho que…
Hola de nuevo! Ayer me enteré que entre octubre y noviembre, Auster va a publicar una nueva novela con el título de Invisible.

Anoche le daba una ojeada a mis libros de Auster, y al final resultó este top cinco.

El país de las últimas cosas
La invención de la soledad
La trilogía de Nueva York
El libro de las ilusiones (donde hay una mención a Viajes por el scriptorium y La vida interior de Martin Frost).
La noche del oráculo

Saludos,
R.

P.D. Felicitaciones por el premio!!! :)
lammermoor ha dicho que…
Hola, R. Gracias por el enlace (¿como lo haces? Lo intenté varias veces pero no consigo que me funcionen) Estaré pendiente de su novela. De momento, tengo muchas ganas de leer La trilogía de Nueva York
Tambíen la que publicó hace poco su mujer ¿La leíste?

Por cierto, ya vi que estuviste un poco pocho. Espero que estés recuperado (Aunque no comente, me doy paseos por tu blog)
R. ha dicho que…
Hola!

No he leído nada de Siri Hustvedt. Es más, no creo haber visto ninguno de sus libros por acá. Tal vez llegué el que le publicó Anagrama: Elegía para un americano.

Ahora que recuerdo, La música del azar y Leviatán también están dentro de mis favoritos de Auster.

Ya estoy mejor de salud, gracias!

Chau!
R.

P.D. A ver, tal vez te sirva esta página para saber cómo insertar un hiperenlace: La Web de Jrolo. Hay un pero: tienes que obviar la palabra TARGET.
lammermoor ha dicho que…
Gracias, R; haré la prueba. Y buscaré en la biblioteca además de la Trilogía ..., La música del Azar. Además me gustaría volver a ver Smoke.
Maribel ha dicho que…
Dios Mio, cómo he podido perderme esta entrada. Estoy fuera unos dias y os poneis a hablar de Auster. Buen título y buen post Lammermoor!, coincido en que con autores que nos gustan somos reincidentes y ya nos conocemos todas sus manías,por lo que hace tiempo que separo lecturas.
Mis favoritos, aunque como R olvidaré alguno:
"Leviatan", "El Palacio de la Luna", "La noche del oráculo", "El libro de las ilusiones", "Trilogía de New York",
y un libro del que no hablais ninguno que me encantó "Mr Vértigo", ninguno deberíamos perder la ilusión por volar, y en este libro, Lammermorr, esa idea de que los deseos cobran vida cuando los olvidamos es una constante en el libro. Un placer leeros!!
Deborah ha dicho que…
Estoy leyendo el Libro de las ilusiones, el es primero que leo de el, y me he quedado pegada. Que bueno tu blog, lo encontre por tu comentario en el blog de R.
lammermoor ha dicho que…
Maribel, compruebo que has vuelto.¿Qué tal el viaje?.
Es cierto que a tí también te gusta Auster -coincidimos en muchos autores. Añadiré Mr. Vértigo a la lista de mis próximas lecturas de Auster.
Y ahora que ya estás aquí, podré rescatar mi adjunto sobre los caminos que nos llevan a los libros. Lo publicaré la próxima semana; a ver si consigo hablar sobre los best-sellers. Tema que tengo pendiente desde hace meses.

Deborah, hola. También yo te conocí a través del blog de R; hacía una referencia sobre tí y estuve viendo tu perfil. Un placer que entres a formar parte de la tertulia.
Gonzalo Muro ha dicho que…
Hola Lammemour, me han gustado tus razones y me han ayudado algo a superar la tremenda decepción de Viaje por el Scriptorium. Coincido en muchas de las razones que citas y añadiría el estilo tan sencillo en apariencia y que permite desplegar sus historias de manera constante y gradual, introduciendo desde el primer momento los suficientes elementos para que apetexca seguir leyendo (vamos, como un bestseller pero todos vemos la diferencia).

Un abrazo.
lammermoor ha dicho que…
Gww, que alegría volver a verte por aquí. Como habrás comprobado a mí también me decepcionó Viajes por el Scriptorium -lo abandoné casi al principio.
Una amiga me comentaba que a ella Auster le resulta deprimente; fijate que formas tan opuestas de percibir a un mismo autor.

Respecto a la escritura, efectivamente es sencilla, prosaica (en el buen sentido del término)Para mí, una de las diferencias fundamentales entre escritores americanos y europeos es que los primeros tienen uan prosa mucho más sencilla (que no simple) y sus historias son más cotidianas.

P.D: mucha gente no suele valorar la sencillez en la escritura cuando, desde mi punto de vista, resulta tremendamente dificil. Yo suelo decir de esos escritores que escriben con sencillez, que no con simpleza.
Vero ha dicho que…
Es verdad que el azar tiene un papel muy importante en su obra y nuestra vida pero lo que me pasó con "La noche del oráculo" es que el final me decepcionó.
A pesar de ello me parece un escritor que escribe muy bien, que está al alcance de todo el público y que tiene una forma muy especial de contar historia. A mí también me gusta y seguiré leyéndole. Ahora iremos con "Trilogía de NY" como te he dicho, espero que no se me atragante por haberlo leído hace poco...

Saludos!
lammermoor ha dicho que…
Hola, Vero pues a ver si me animo también yo con Trilogía de Nueva York.:)