Lecturas de un No- Verano

  Mientras en Asturias esperabamos por un verano que no llegó, nos ha sorprendido el otoño. Vuelve también el blog  tras unas vacaciones de casi dos meses, como las de antes; las mias no han sido tan largas, tres semanas de septiembre, tras un mes de agosto con obras en casa A falta de algunos detalles para terminar la remodelación , retomamos esta tertulia (o monólogo) literaria con mis  lecturas de este no-verano.



  La anomalía, de Herbé Le Tellier. Ganador del premio Goncourt en 2020, fue entrevistado en Página 2. Un libro sorprendente pero que se quedó por debajo de las grandes expectativas que me había creado 

  El baile de las locas, de Victoria Mas. Otra novedad que tenia muchas ganas de leer y que me decepcionó un poco. En la próxima  entrada daré más detalles.

  Un tío con una bolsa en la cabeza, de Alexis Ravelo. Tal como explicaba aquí me ha parecido un libro muy bueno. 

  El hombre que salvó los cerezos, de  Naoko Abe (Trad. Juan Manuel Salmerón Arjona). Leyendo este libro aprendí  mucho sobre la sociedad y la historia japonesa. También conocí a Ingram, el hombre que salvó los cerezos. Pero además es un libro sobre la importancia de cuidar la naturaleza, de la importancia de la diversidad y de la  belleza.

  No es una lectura ligera pero si muy interesantes. Lo recomiendo.

 El progreso, el mejoramiento, el desarrollo –llamémoslo como queramos- está llegando rápidamente a los más remotos rincones del planeta. Allí donde el hombre moderno, la desfigura. Cuando más se multiplica él, más disminuye la fundamental belleza del universo.

  La desaparición de la belleza y el encanto de este mundo es, para mí, un motivo constante de pesar. Cuando empecemos a explorar las cataratas Victoria y Spitzbergern se convierta en un enorme yacimiento de carbón, será hora de pensar en irse a otro planeta. (pag. 370. (cita del diario de Ingram,)

  Los años ligeros (Cronicas de los Cazalet 1) de Elisabeth Jane Howart (trad. Celia Montolio) Primero de los libros que componen la saga de los  Cazalet. En cierto sentido, me recuerda  al libro anterior ya que nos habla, desde la ficción, de una forma de vida de la clase acomodada  británica que cambiará completamente tras la segunda guerra  mundial

  Quemar libros: Una historia de la destrucción deliberada del conocimiento. de Richard Ovenden  (trad. Silvia Furió) Un libro muy interesante sobre el conocimiento y como ha sido perseguido a lo largo de la historia,  

  El autor,  bibliotecario de la  Bodleian, hace un repaso sobre él pápel y la importancia que han tenido las  bibliotecas y los archivos como custodios y no sólo del conocimiento sino también de la verdad. Algo muy importante, que conviene recordar en estos tiempos de falsas noticias y post verdad

 1794, de Niklas Natt och Dag (trad. Pontus Sánchez).Segunda parte de la trilogía iniciada con 1793- Si Henning Mankell había destrozado mis ideas preconcebidas sobre la Suecia del siglo XX. Natt och Dag ha hecho lo mismo con la imagen de ese pais en el siglo  XVIII; aunque es posible que no difiriera demasiado del resto de cortes euroepas.

  Un libro, como el anterior y vaticino que el próximo, duro y cruel. Pero duro y cruel porque así era la vida en aquella epocas, especialmente para los que como el guardia Cardell o la pobre Anna Stina no tienen dinero ni familia. Espero con ansia a la par que miedo,  la próxima entrega.

  Se ha convertido ya en tradición que termine estas entradas dedicadas a mis últimas lecturas, con un avance de las próximas. Tengo apuntados muchos títulos pero antes de ir a al biblioteca en su busca, quiero intentar terminar algunos que han ido quedando relegados ante los plazos de devolución de estos que os he hablado.




Comentarios