Terra Alta

  Una mañana  en  la Terra Alta aparecen los cadáveres de un empresario de la zona y su mujer con signos de haber sido torturados. Melchor, un mosso d'esquadra destinado en la zona, investigará el caso  junto a algunos compañeros.
  Ese es el argumento de la novela con la que Javier Cercas ha ganado el premio Planeta 2019 y  a la que presentan como perteneciente al género negro. Aún siendo cierta, esta definición es un poco simplista ya que la novela va más allá de lo meramente policíaco. Es también una novela metaliteraria;  la literatura  está presente en toda ella, con mención especial a la novelas del siglo XIX.
  A continuación, sin embargo, se puso a hablar de novelas. El Francés aseguró que las del siglo diecinueve eran las mejores y que casi todas las que se habían escrito más tarde carecían de interés, y al final le dio a Melchor una novela de Balzac, “Las ilusiones perdidas”, y otra de Dickens, “Historia de dos ciudades”
  Y sobre todo a una de ellas, Los miserables, de Victor Hugo, obra que Melchor , el protagonista leerá una y otra vez tras descubrirla. 
  -¿La has leído?_ preguntó-Claro-  contestó el Francés-. Es una novela muy famosa.-¿Es buena?-Depender-¿Depende de qué?-Depende de ti –contestó el Francés-. La mitad de un libro la pone el escritor, la otra mitad la pones tú.
  Desde mi punto de vista, la novela de Victor Hugo es el eje vertebrador sobre el que Cercas desarrolla la suya. Melchor guarda paralelismo con Valjean, el protagonista de Los Miserables. Como él, ha tenido un pasado delictivo y ha estado en prisión –precisamente fue allí, donde otro compañero,  apodado El  Francés, le descubrió  el placer de leer y sobre todo,  la obra de Víctor Hugo.

  Valjean deja atrás su pasado para convertirse en un hombre honrado. Melchor, dejará atrás su historial de delincuencia y se hará mosso  d’escuadra.  Llamará Cosette a su hija, el  nombre de la hija adoptiva del anterior.

  También le veo paralelismo con Javert, el policia que perseguirá a Valjean.  Como él, tiene un rígido sentido de la justicia que le lleva a actuar como “justiciero” en los casos de malos tratos, algo que entre sus compañeros de Barcelona era tácitamente consentido.

  Al final de la novela, cuando llegamos a la resolución del caso, Melchor se encuentra en una posición que podríamos reconocer como similar a la que tuvo que afrontar Javert con respecto a Valjean/Madeleine.  En cuanto al final, ya que lo he mencionado,  además de intuir pronto quienes eran los culpables, hayun giro  de tuerca que  encuentro un poco forzado. Quizás la novela hubiera ganado  más sin el.  

   Aun nos quedan cosas por comentar antes de llegar al final, entre otras, los restantes personajes de la novela. Me parecieron personajes centrípetos cuyo centro es Melchor.  No se trata de que Javier Cercas nos presente a unos personajes planos sino que lo hace en función de su vinculación con él.

  Se alternan los capítulos en pasado, donde conocemos al Melchor de antes, el delincuente, con los de ahora, narrados en tercera persona. Tan solo dos personajes se mantienen tanto en el pasado como en el presente; son "Vivales", el abogado que su madre había contratado para defenderlo cuando fue encarcelado -y del que a veces Melchor se pregunta si será su padre y Carmen Lucas, antigua prostituta que era compañera y amiga de su madre.

 Vazquez Montalbán había usado una estructura parecida en El premio. No recuerdo (el confinamiento no me permite comprobarlo)  si alternaba capítulos o páginas. La alternancia  en esa novela era entre la investigación propiamente dicha y la parte de sátira sobre el mundillo literario y de los premios literarios. En  A plena Luz una de mis primeras lecturas del año también se da esta alternancia pasado presente que nos encontramos en la obra de Cercas. 

      El autor no soslaya las referencias a la situación política en Cataluña; el referéndum, el enfrentamiento entre independentista s y quienes no lo son  También está presente la guerra civil, tema de conversación recurrente entre los vecinos de la  terra alta  y que  tendrá que ver con el desenlace de la novela.

   Creo  haber dado suficientes y espero que válidos, argumentos por los que para mí  Terra Alta es más que una novela policía o,como leí en algún sitio, escrita para salir del paso, Me permito parafrasear al propio autor a través de la voz de El Francés: Es indudable que, como todas las que ganan el premio planeta, estamos ante una novela famosa (y muy vendida). ¿Es buena? Depende; depende de ti. He leído reseñas en algún blog que la ponía por las nubes; en otro la tildaban de mediocridad, escrita para salir del paso

   ¿Mi opinión? Está claro que es una novela trabajada y me ha gustado aunque sin entusiasmarme. Si queréis leerla, os aconsejo que lo hagáis  dejando  de lado las opiniones ajenas, incluida la mía; los posibles prejuicios sobre los premios planeta o los autores de éxito.  Y recordad que la mitad de un libro la pone el autor, la otra mitad, la pones tú

[...] En realidad no hay dos novelas iguales ni dos personas que hayan leído la misma novela.
(Cercas, Javier: Terra Alta, pag. 66?

Comentarios