El doble misterio de la familia Lessage




  Pensaba dedicar la entrada negra de mayo (aunque la publique el uno de junio) a hablar sobre L'estate freda  y su protagonista el maresciallio Fenoglio pero como  he encargado otro libro de esta serie prefiero dejarla para más adelante. En su lugar y aprovechando que acabo de leerlo, traigo El  doble secreto de la familia Lessage, de Sandrine Destombes
poniendole cara a la autora
  Pero antes de hablar de ella tendré que hablar un poco sobre el Grand prix VSD du polar; este premio que parece goza de bastante reconocimiento,se creó en 2009 para galardonar a los nuevos escritores de novelas policíacas. (Wikipedia dixit) El presidente del jurado es siempre un escritor del género.
  Cada año se  premian dos categorías: mejor thriller extranjero (Prix Douglas Kennedy) y mejor thriller francés (Prix Michel Bussi) En el 2018 la ganadora fue la citada Sandrine Destombes con Les jumeaux de Piolenc, que aquí se ha traducido como El doble secreto de la familia Lessage
  La novela no está ambientada en París ni en ninguna otra gran ciudad francesa sino en un pueblo  Piolenc, perteneciente a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. En ese pueblo, en el verano de 1989 desaparecieron dos gemelos, Solene y Raphael Lessage, de once años. Al mes de la desaparición, se descubrió el cadáver de la niña, vestida con un traje blanco y una corona de flores.  Nunca se consiguió resolver el asesinato ni dar con el paradero de su hermano. 
   Como cabía esperar, dicho suceso dejó huellas en la población. La madre se suicidó algunos años después; el padre, que había sido considerado sospechoso, se aisló del resto de vecinos y el policía que llevó el caso, sin conseguir resolverlo, terminó por obsesionarse con él, 
  Treinta años después, en el verano de 2018, de nuevo comienzan a desaparecer niños en este mismo pueblo.  El pánico se extiende  y las sospechas acalladas por el tiempo se reabren cuando además comienzan a llegar mensajes en nombre de Solene y Raphael
  El  encargado de  investigar la desaparición de los gemelos, ya jubilado, no podrá evitar sentirse interesado en el caso actual. Por su parte, el policía que investiga estas nuevas desapariciones, terminará por permitirle colaborar  con él ya que cada vez estará más convencido de que unas y otras están relacionadas.  
  Aún siendo un thriller el ritmo de esta novela es más pausado y sobre todo, mucho menos truculento que  las de, por citar a otro francés, Bernard Minier.  A medida que transcurre la historia el ritmo se acelera, o al menos lo hacen las teorías que el policía va elaborando para ver luego que no llevan a ninguna parte, hasta llegar al final donde todo se acelera y nos encontramos con una gran vuelta de tuerca. 
  Me ha parecido una novela bastante entretenida y que se lee muy bien; no me ha robado el corazón con los poullets grillés de Sophie Henaff  pero si que os la recomiendo si queréis pasar un buen rato y descubrir nuevos autores. 

  Después de leer la novela estuve indagando un poco en Internet; estos son los enlaces a  algunos de los artículos que encontré:




Comentarios

Aylavella ha dicho que…
Tiene muy buena pinta, no me importaría leerla.
Besos
lammermoor ha dicho que…
Hola, Aylavella es muy entretenida