En mi primera estancia en Lisboa conocí la livraria Bertrand, en la rua Garrett. Desde entonces se ha convertido en parada obligada y en una de mis librerías favoritas. Es, si no me equivoco, la más antigua de Portugal aunque no siempre estuvo en el lugar que ocupa actualmente, a donde se trasladó tras el terremoto de Lisboa -En el escaparate de la entrada podemos ver una foto de la antigua librería-.
Al estar instalada en la planta baja de un edificio que tiene más de un siglo, es evidente que eso condiciona la distribución de la librería. Un poco a la manera de los vagones de un tren, las secciones de la librería se suceden unas a otras, comunicadas por unos pequeños pasillos en forma de arco.
Fachada de la librería |
A la entrada, novedades y libros más vendidos |
Hay blogueros a los que la librería les decepcionó y les pareció que su fama no está justificada. No fue mi caso; es cierto que la literatura española no está demasiado presente pero seamos sinceros ¿cuanto lo está la portuguesa en nuestras librerías-excepción hecha, por supuesto, de Saramago? La literatura brasileña y africana (un gran porcentaje de la población lisboeta es caboverdiana y también mozambiqueña) tiene una importante representación. En cuanto a otras secciones, como la de arte y arquitectura, me parecieron bastante buenas.
La sección de arte y arquitectura es una de mis preferidas |
En una de mis visitas estuve a punto de comprarme la edición portuguesa de El cerebro creó al hombre traducida por el propio Damasio ya que aún no había sido publicado en España pero... se impuso la cordura. Me consolé comprando un plano callejero de Lisboa que me resulta de lo más util. Esta última vez, sin embargo, me empeñé en comprar un libro -intento aprender portugues- Quería alguno de Tabucci pero era moito difícil (el librero dixit) así que me llevé otro más asequible (de nuevo, el librero dixit).
Alfarrabista en la rua do Carmo |
Enfrente de la librería está el café A Brasileira, donde Pessoa se sentaba a escribir. La terraza está siempre llena de turistas aunque a mí me parece mucho más bonito el interior. También podéis comprar unos bolos de arroz para llevar.
Tenemos también a los alfarrabistas (O que compra e vende alfarrábios (livro antigo ou velho)) -Me encanta esa palabra y aún mas sus librerías. La primera que conocí es la Livraria antiga do Carmo en la rua do Carmo, callejeando por Lisboa. Esta última vez decidí que ya era hora de ir más allá del escaparate.
El rincón musical de hoy lo ocupa -no podía ser de otra manera- una de las fadistas más importantes: Amalia Rodrigues
Comentarios
El interior del café es sugerente e inspirador. Casi esperas que mientras te tomas tu bica pingada entre Pessoa.
Esta parece preciosa, pero no la vi en Lisboa, tendré que repetir el viaje.
Un abrazo
Teresa
Hola, Teresa pues cuando te animes, pasa por ahí. Está en el Chiado; en la misma calle, hay también una guantería que es una gozada (y mi perdición)
Donde también había unas librerías muy apetecibles era en Praga. Al final me compré dos libros pero en inglés -el checo era demasiado :-)