lunes, 19 de marzo de 2012

La fórmula preferida del profesor (lectura conjunta)

Nunca había participado en una lectura conjunta hasta que Isi organizó esta. Me decidí porque se trataba de un libro que llevaba un tiempo en mi plan infinito y porque además se sorteaba La residencia de estudiantes, del que me había hablado mi librera. Lo que me hizo dudar  y bastante es que cada participante debe hacer su propia reseña  y no sé como hacerla.  Comprendí perfectamente como se sentían los chavales del taller cuando me decían que no sabían que comentar.


_¿Por qué no empiezas por el exterior? Al fin y al cabo, los libros también nos entran por los ojos. 
Me gusta la portada; la imagen cuadra con el contenido del libro (nada que ver con esta) y el color azul claro refleja la serenidad que impregna el libro. Además, puedes tenerlo en las manos con comodidad mientras lees. Funambulista, es otra de esas editoriales cuyo nombre es sinónimo de calidad.

_ En toda reseña debe haber un resumen del argumento ¿ de que trata?
Es la historia de un antiguo profesor de matemáticas que debido a un accidente, solo es capaz de recordar lo sucedido en los últimos 80 minutos y como a través del lenguaje matemático urde una relación de afecto y amistad con la asistenta que le atiende y su hijo de diez años; se convierten en números amigos. La viuda, es la incógnita que hay que despejar en esa ecuación

_  También debes dar tu opinión sobre la lectura ¿qué te pareció?
  Me encantó, me sucedió lo mismo que con Una temporada para silbar; me puse a leer y no era capaz de dejarlo. Eso sí, al contrario que el de Doig -un libro luminoso-este me dejó un poso de melancolía.

 ¿Por que no mencionas las sensaciones que te produjo la lectura?
 RESPETO –de la asistenta hacia el profesor, de él hacia ella y también hacia Roof, de este último hacia el profesor. CARIÑO, el que claramente existe entre ellos tres; cariño que el profesor percibe y se mantiene a pesar de sus problemas de memoria. . PROFESIONALIDAD, la que demuestra la asistenta a través de los comentarios sobre su trabajo. El motivo por el que decide dedicarse al servicio doméstico me recordó a un personaje de una novela de Agatha Cristhie). MELANCOLÍA, que no puedes evitar sentir porque además de bella es una historia triste. SERENIDAD, la que desprende todo el libro y (la literatura japonesa en general) y la que le gustaba al profesor
No era alegría ni libertad, sino calma lo que sentía al conseguir la solución correcta. Era la calma propia del que tiene la certeza que cada cosa está en su lugar, sin tener que añadir ni quitar una sola coma, y que las cosas van a quedarse así eternamente, como siempre había sido. Al profesor le encantaba aquello.
Por tanto, estar tranquilo era el máximo elogio. (…)

-Estás haciéndolo muy bien (me doy ánimos lo mismo que hace el profesor con Roof o su madre cuando les ayuda a resolver un problema) Supongo que no estaría de más que mencionaras algo que te haya llamado especialmente la atención
La ausencia de nombres. MI HIJO Y YO LE LLAMÁBAMOS PROFESOR. Y el profesor llamaba a mi hijo “Root”, porque su coronilla era tan plana como el signo de la raíz cuadrada., De la  asistenta, que es también la narradora, no sabemos su nombre. En realidad, al profesor tan solo le importa, -¿Qué número de pie calzas? En cuanto a la viuda, llamémosla X
Lo mismo sucede con los lugares. De la ciudad en que viven, conocemos unicamente  que está en el litoral, frente al Mar interior de Seto (en el sur de Japón). La residencia se situaba en un lugar a cuarenta minutos en autobús desde el centro de la ciudad en dirección hacia la costa (…) Tiene lógica porque el único lenguaje que el profesor entiende realmente es el de los números.

Pero sobre todo me hizo ver las matemáticas, que jamás me gustaron, con otros ojos. Darme cuenta de que el 0, lejos de ser un “cero a la izquierda” tiene una importancia fundamental. O ser consciente de que están presentes en todos los aspectos de nuestra vida (incluso en la receta del bizcocho )
Sentí envidia de Root y su madre,  me hubiera gustado tener un profesor como este. (…) Los problemas de cálculo que el profesor me enseñaba me entraban sin dificultad. No porque yo intentara –como asistenta- adaptarme al interés de mi patrón, sino porque el sabía enseñar. Sus suspiros de admiración ante una fórmula, sus palabras alabando su belleza, el brillo de sus pupilas, eran muy significativos. Está claro que el entusiasmo es contagioso, incluso en cuestiones matemáticas.

_Una buena reseña incluye alguna cita  ¿Cual elegirías?
 Escogería  dos:
Él siempre trató a Root igual que a un número primo. De igual manera que los números primos son primordiales para formar todos los números naturales, él pensaba que los niños eran los átomos necesarios e imprescindibles para nosotros, los adultos. Creía que su existencia, aquí y ahora, se debía también a los niños.
Y esta otra, en que la fragilidad del profesor se hace patente sin disimulos:
Cada mañana al despertarse y vestirse, le sentenciaban la enfermedad que padecía a través de las notas escritas por él mismo. Le obligaban a enterarse de que el sueño que había tenido no era el de la noche anterior sino el de la última noche que podía recordar, hace muchos años. Lo anonadaba saber que su yo del día anterior había caído en el abismo del tiempo, del que no podría recuperarse nunca más. El profesor que había protegido a Root de la pelota fallida estaba ya muerto en el fondo de si mismo. Yo nunca había pensado que el profesor recibía tal sentencia cruel cada día, solo en su cama.

-¿Ves como no ha sido tan difícil? Ya puedes hacer tu reseña


 Lo que si resulta difícil es  pensar en un rincón musical para esta entrada ¿qué os parece el final de Madame Butterfly ?


A continuación el enlace a la reseña del resto de participantes por orden de publicación
Reseña de M
Reseña de Korua-do
Reseña de Patricia
Reseña de Laky
Reseña de Raquel
Reseña de Deigar
 Reseña de Carol
Reseña de Ana
Reseña de Lourdes
Reseña de  Margari
Reseña de Carmen 
Reseña de Montse:
 Reseña de Asun
Reseña de L.
 Reseña de Loque
Reseña de  Marina
Reseña de Lupa
Reseña de Little Emily
Reseña de Pablo
Reseña de Tatty
Reseña de Cartafol
Reseña de Soledad
Reseña de Luisa
Reseña de Isi

13 comentarios:

Isi dijo...

Preciosa reseña, Lammermoor. Veo que te has dado (a ti y a tus alumnos) unas instrucciones muy adecuadas, jeje.
Qué gracia lo de "llamémosla X" :)
Me alegro de que lo hayas disfrutado.

PD: al final se sortearán dos libros, La residencia de estudiantes y La vida singular de Albert Nobbs.

Icíar dijo...

Has estado de lo más ingeniosa. Las citas elegidas, geniales. Me ha gustado recordarlas.

Montse dijo...

Como he disfrutado leyendo esta reseña! Casi tanto como leyendo el libro!
Y me ha sorprendido y agradado notablemente el toque musical del final!
Es de las tres o cuatro mejores!

Patricia O. (Patokata) dijo...

Que reseña más instructiva, me encantó!Yo también era la primera vez que participaba en una lectura conjunta y no hace mucho que reseño libros, pero esta ayudita viene muy bien.
A mi me encantó el libro, sus personajes, la forma en la que está narrado y que te lleva a enamorarte de ellos.
Esta actividad me dio la oportunidad de conocer a la autora y este libro del que nunca había oído hablar.

Un gusto pasar por aquí y gracias por ta original reseña!!

saludos

lammermoor dijo...

Tengo que darte las gracias Isi por el empujoncito para leer La fórmula del profesor.
Ahora a ver si tengo suerte :-)

Iciar gracias. El libro está lleno de fragmentos que resultan muy sugerentes; como cuando la asistenta está preparando la cena y el profesor está allí observándola.

Montse muchas gracias. El toque musical es "marca de la casa" aunque me acabo de dar cuenta de que no puse el enlace :(

Patricia O (Patokata) mi consejo es que cuando te pongas a hacer uan reseña pienses en lo que le dirías sobre él a un amigos.
Tienes razón, es imposible no sentir cariño por los personajes -bueno, a la viuda cuesta un poco más cogérselo.

maribel dijo...

Hola Lammermoor muy buena la propuesta de Isi y me parecía un reto hablar sólo de la parte del libro que te toca, tiendo a relacionar todo el conjunto.
Siempre me han gustado los libros que tratan de divulgar y acercar las matemáticas. Este está escrito con una ternura especial, muy diferente a El diablo de los números.
Me parecen representativas las dos citas que eliges!
Un abrazo ;-)

El Guisante Verde Project

el nuevo dijo...

genial
descubrí este blog casualmente y no puedo dejarlo

Natalia D. dijo...

Aunque ya conocía el libro por otra, también muy buena, reseña, me lo he pasado muy bien leyendo ésta y , además, he aprendido a reseñar. Lammermoor, al igual que el profesor del relato, has logrado enseñar divirtiendo; si de niña me hubieran enseñado así las matemáticas quizás no me hubieran asustado tanto.

lammermoor dijo...

Maribel Isi programó "charlas parciales" del libro y si que son difíciles. Casi no comenté en ellas para no pasarme de la raya.
Estoy buscando más libros que hablen sobre matemáticas -a ver si nos hacemos numeros amigos :)- Me apunto el que dices.

Hola, el nuevo gracias. Espero que sigas por aquí y que comentes :-)

Natalia no tengo ni idea de como se hace una reseña. De ahí que recurriera al sistema que usé con los alumnos: hacerles(me) preguntas para que fueran perdiendo el miedo.

bibliobulimica dijo...

¡que entrada tan original! me parece que hasta voy a grabar en un documento tu reseña para que cuando se me dificulte poner algo en el blog, pueda echar mano de estas preguntas ;)
Y ciertamente que hacías bien dándote ánimos pue has logrado transmitir mucho en esta entrada (sigo sin encontrar mi libro...ayyyy soy un desastre de desordenada con ellos)
un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Hola, Ale no tenía ni idea de como enfrentarme al comentario del libro y al pensar que esa misma sensación debieron tener los chicos del I.E.S. se me ocurrió aplicarme el mismo método que había utilizado con ellos.
¡Parece que funcionó! :D

BIBLIOTECA TRAZO dijo...

Buenas instrucciones. Las utilizaremos con nuestr@s alumn@s. Encantada de compartir lectura. (Asun)

lammermoor dijo...

Hola, Asun. todo un placer haber compartido esta lectura. ¡Qué no sea la última) :-)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...