Nos vamos de ruta (literaria)

El año pasado, comencé a colaborar con un I.E.S. cercano - aquí cuento una de las actividades -. Este curso repetimos taller de historia y debía buscar un tema para él. Como en junio había participado en una ruta literaria por el concejo se me ocurrió que era una buena opción. Barajamos varios títulos posibles pero al final nos decidimos por el único que, irónicamente, está ambientado fuera de él: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles.

¿Qué nos llevó a hacer esta elección? Además de que es un libro que me parece precioso, tenía a su favor que el protagonista –Nalo- es un chaval, lo que facilita la identificación de los alumnos con él. Por otra parte, el escenario geográfico les resulta cercano ya que es facilmente extrapolable- ambas cuencas mineras asturianas comparten un pasado común.

El trabajo está dividido en varias fases: la primera, la lectura del libro. Luego la investigación sobre los diferentes temas que surgen de la lectura y por último la organización de la ruta literaria. Deberán hacer la traslación del escenario geográfico a este concejo; elegir los distintos puntos que apareceran, procurando que no sean redundantes (si eligen la brigada de Salvamento, no incluiremos el Sanatorio A) y por último, la ejecución de dicha ruta utilizando Google Maps, una wiki o alguna otra herramienta informática.

Dado que el tiempo es limitado (frente al año pasado, se decidió establecer la duración del taller de antemano) he seleccionado algunos fragmentos con cuestiones o preguntas que surgen de su lectura y que pueden investigar. A medida que avancen en la lectura, los propios alumnos podrán sugerir otros textos o cuestiones sobre las que tratar

Al tratarse de 20 chavales, los dividiremos en cinco grupos, cada unos de los cuales trabajará sobre un aspecto- paternalismo industrial, “palacio azul” e “ingenieros belgas”, mundo de la mina,… pero en las reuniones semanales, que deberían ser más de orientación y resolución de dudas que de trabajo en sí, se hará una puesta en común ya que el resultado final será un único trabajo (la ruta literaria)

También se les va a proponer la creación de un grupo en facebook, lo que permitirá que se mantengan en contacto fuera de la clase al mismo tiempo que a nosotras (la profesora y yo) nos permita controlar el trabajo que realizan y aclarar posibles dudas entre reunión y reunión.

La guinda del pastel sería que pudiéramos conseguir que Fulgencio Argüelles participara en una charla con ellos en la semana Cultural del I.E.S, que presenten la ruta al resto del instituto además de colgarla en la página web e incluso, dependiendo del resultado final, presentarla al propio Ayuntamiento.

Al diseñar el taller me fijé unos objetivos: impedir que el trabajo sea un simple corta y pega. Asegurarme de que comprenden lo que leen –si no es asi, no podrán hacer el trabajo. Aficionarles a la lectura - de ahí que buscara un libro con el que pudieran identificarse. Que vean que la literatura (y las canciones) es también una fuente para la historia. Qué aprendan a investigar. Que conozcan la historia de su concejo y además que aprendan a trabajar en equipo –algo difícil (a mí me cuesta)

Y este es el famoso proyecto (uno de ellos) en que estoy embarcada. Un auténtico reto tanto para los propios alumnos como para mí.



En el rincón musical una de esas canciones con historia.

Comentarios

Jose Ignacio Escribano ha dicho que…
Aplaudo muy sinceramente tu proyecto y estoy seguro de que será todo un éxito.
loquemeahorro ha dicho que…
Como afortunada mortal que conocía esta iniciativa te digo que cada vez me gusta más y que como ya te he comentado, ya me gustaría a mí haber participado en actividades tan bien planeadas y tan interesantes, y no en el típico:

"Haced un trabajo sobre lo que sea, que uno copie y pegue de las enciclopedias que pille por su casa y los demás no hagan nada".

Después pegábamos unas fotos torcidas (esto nunca supe por qué) y ya teníamos trabajo.
Izaskun ha dicho que…
¡Qué maravilla, Lammermor! Ojalá hubiese tenido en mi época estas iniciativas. Te felicito. Ya nos irás contando cómo responden, pero imagino que estarán encantados.
Isi ha dicho que…
Pues mucho ánimo y yan os contarás cómo termina y si el resultado es el que esperabas.
Anónimo ha dicho que…
Estoy segura de que será todo un éxito, que los chavales responderán con entusiasmo, aunque al principio les cueste esta forma de trabajar. Ellos también son conservadores a la hora de estudiar.¡Suerte!
LESCAUT
Amando Carabias ha dicho que…
Pues la verdad es que es difícil, pero me gustaría tener bastantes años menos y poder estar en ese taller como alumno. Ya nos contarás, porque estoy seguro del éxito.
lammermoor ha dicho que…
Jose Ignacio gracias por el ánimo; estoy ilusionada pero no las tengo todas conmigo.

PUes sí Loque eres uno de los pobres sufridos que han tenido que aguantarme mientras lo preparaba.
No espero que me reciban haciendo la ola pero si que poco a poco se interesen.

Filias os contaré pero por lo menos al principio creo que más que encantados van a estar desconcertados.

Isi A ver como resulta.Al final quiero que hagan una valoración sobre el taller,(incluída yo).

Lescaut te digo lo mismo que a otros. No las tengo todas conmigo, tanto por ellos como por mí.
Lo que me parece interesante es que creo que todos aprenderemos de todos.

Amando os contaré, os contaré.
Alice Silver ha dicho que…
Como Loque conocía un poco el proyecto. Ahora me fijo en el tema de las canciones, ¡qué poco espacio ocupaban en nuestra formación este tipo de artes: canciones populares, el cine... me parece muy buena idea que formen parte del proyecto.
Carmina ha dicho que…
Mucho animo con el proyecto, me ha gustado mucho, ya nos contaras el resultado, ojala hubiera muchas iniciativas así.
Maribel ha dicho que…
Hola Lammermoor, enhorabuena por la iniciativa, cómo me iba a imaginar que los queridos ingenieros azules del palacio belga (retitulado!!) iban a ser los protagonistas, jejeje!
Es una fantástica idea, que tendrías que exportar, aprender de nuestras raices, canciones incluídas, espero muchas y buenas noticias.

La relación entre el aprendizaje a través del libro y el uso de tic´s para la puesta en práctica del proyecto me encanta.
Haces bien en aclarar los objetivos, muy bien definidos.
Animar a otros a dar lo mejor de si mismos funciona!!

Un fuerte abrazo ;-)
Carol ha dicho que…
Me parece una idea buenísima, lo de las rutas literarias a mí por lo menos siempre me ha gustado mucho, y ya en el cole cuando nos proponían iniciativas de este tipo o cosas diferentes siempre me enganchaban, aunque claro, a mí nunca ha hecho falta mucho para engancharme a leer, pero a otros compañeros menos lectores sí que les animaba. Mucha suerte con el proyecto, ya nos contarás qué tal sale todo. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
¡yo quisiera ser tu alumna Lammermoor! ¿no habrá cursos en línea???? ;)
un beso,
Ale.
Valeria ha dicho que…
Buenísima idea!!! Mi colegio fue bastante revolucionario en cuanto a las formas de enseñanza, y la verdad es que para mí fue sumamanete enriquecedor: este tipo de actividades son ls que nunca olvidas, y a veces no interesa tanto incorporar conocimiento enciclopédico a los alumnos, sino abrir puertas e inspirarlos para que después aprendan solos. Eso al menos fue lo que recibí yo como alumna y estoy eternamente agradecida.
lammermoor ha dicho que…
Alice precisamente fue tuya la sugerencia de hacer el grupo en facebook ;)
Pues sí, las canciones y las películas también son una fuente importantísima de información.

Carmina gracias. Espero que a ellos también les guste la idea ¡y les sirva!

Maribel ya sabes que el "palacio belga de los ingenieros azules" es uno de esos libros que me tienen enamorada. ¡NO podía elegir otro!

Me parece importante que aprendan y comprueben que literatura, historia y TICs pueden ir de la mano.

HolaCarolprecisamente hoy hemos comenzado el taller. Las caras fueron más de ¿de qué va esto? que de otra cosa. ¡Habrá que darle tiempo!

Ale estoy segura de que serías una alumna aplicadísima :D. Lo más parecido a un curso on-line es Maldito Karma -mi otro blog.

Valeria tu lo has dicho. Lo que pretendo no es tanto que aprendan como que tengan ganas de hacerlo. ¡Ojalá que al menos con alguno lo consigamos!
Susana ha dicho que…
Fulgencio Argúelles estuvo en el Instituto de mi hija hace algunos años (en la provincia de zaragoza)jjejje, así que no os será difícil llevarlo a su tierra. Este hombre es un lujo.

"El palacio azul de los ingenieros belgas" es uno de mis libros favoritos, por como está escrito, bueno por todo...

Un libro del que hemos hablado en nuestro club de lectura y que creó un debate muy interesante.

También lo reseñé en su día...

Tu iniciativa me parece estupenda. FELICIDADES! Me encanta Asturias, cuando regrese, algún día, te pediré el recorrido y resultado de este proyecto.

Creo que este libro se merece una mayor repercusión a todos los niveles.

Un abrazo !
lammermoor ha dicho que…
Susana es muy accesible pero en las próximas elelcciones municipales se presenta como independiente en una de las candidaturas a su concejo. De ahí el posible problemea.

También a mí me tiene enamorada ese libro -lo he citado, recomendado y hablado de él "cienes y cienes" de veces, tanto de viva voz como aquí. LLevaba un tiempo dándole vueltas a dedicarle una reseña en otro blog en que colaboro; me acabas de convencer.

Y buscaré la tuya para leerla. Lo que me recuerda que no os tengo enlazados; tengo que corregir ese fallo. :)

P.D: y si vienes a Asturias, ya sabes...
Eva MMM ha dicho que…
¡Cuánta imaginación se necesita para no aburrir a los jóvenes! Me ha gustado mucho la idea y espero que la lleves a buen fin. Ya nos contarás.
lammermoor ha dicho que…
Hola de nuevo, Eva la idea me parece muy buena. Es una forma de conseguir que los chavales no solo lean sino que comprendan y reflexionen sobre ello. Además les permite ver que los libros también nos permiten conocer nuestra historia.
Estoy muy ilusionada con el proyecto aunque me temo que no voy a poder seguirlo de cerca. En unos días os explico el motivo.