El año pasado, comencé a colaborar con un I.E.S. cercano - aquí cuento una de las actividades -. Este curso repetimos taller de historia y debía buscar un tema para él. Como en junio había participado en una ruta literaria por el concejo se me ocurrió que era una buena opción. Barajamos varios títulos posibles pero al final nos decidimos por el único que, irónicamente, está ambientado fuera de él: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles.
¿Qué nos llevó a hacer esta elección? Además de que es un libro que me parece precioso, tenía a su favor que el protagonista –Nalo- es un chaval, lo que facilita la identificación de los alumnos con él. Por otra parte, el escenario geográfico les resulta cercano ya que es facilmente extrapolable- ambas cuencas mineras asturianas comparten un pasado común.
El trabajo está dividido en varias fases: la primera, la lectura del libro. Luego la investigación sobre los diferentes temas que surgen de la lectura y por último la organización de la ruta literaria. Deberán hacer la traslación del escenario geográfico a este concejo; elegir los distintos puntos que apareceran, procurando que no sean redundantes (si eligen la brigada de Salvamento, no incluiremos el Sanatorio A) y por último, la ejecución de dicha ruta utilizando Google Maps, una wiki o alguna otra herramienta informática.
Dado que el tiempo es limitado (frente al año pasado, se decidió establecer la duración del taller de antemano) he seleccionado algunos fragmentos con cuestiones o preguntas que surgen de su lectura y que pueden investigar. A medida que avancen en la lectura, los propios alumnos podrán sugerir otros textos o cuestiones sobre las que tratar
Al tratarse de 20 chavales, los dividiremos en cinco grupos, cada unos de los cuales trabajará sobre un aspecto- paternalismo industrial, “palacio azul” e “ingenieros belgas”, mundo de la mina,… pero en las reuniones semanales, que deberían ser más de orientación y resolución de dudas que de trabajo en sí, se hará una puesta en común ya que el resultado final será un único trabajo (la ruta literaria)
También se les va a proponer la creación de un grupo en facebook, lo que permitirá que se mantengan en contacto fuera de la clase al mismo tiempo que a nosotras (la profesora y yo) nos permita controlar el trabajo que realizan y aclarar posibles dudas entre reunión y reunión.
La guinda del pastel sería que pudiéramos conseguir que Fulgencio Argüelles participara en una charla con ellos en la semana Cultural del I.E.S, que presenten la ruta al resto del instituto además de colgarla en la página web e incluso, dependiendo del resultado final, presentarla al propio Ayuntamiento.
Al diseñar el taller me fijé unos objetivos: impedir que el trabajo sea un simple corta y pega. Asegurarme de que comprenden lo que leen –si no es asi, no podrán hacer el trabajo. Aficionarles a la lectura - de ahí que buscara un libro con el que pudieran identificarse. Que vean que la literatura (y las canciones) es también una fuente para la historia. Qué aprendan a investigar. Que conozcan la historia de su concejo y además que aprendan a trabajar en equipo –algo difícil (a mí me cuesta)
Y este es el famoso proyecto (uno de ellos) en que estoy embarcada. Un auténtico reto tanto para los propios alumnos como para mí.
En el rincón musical una de esas canciones con historia.
¿Qué nos llevó a hacer esta elección? Además de que es un libro que me parece precioso, tenía a su favor que el protagonista –Nalo- es un chaval, lo que facilita la identificación de los alumnos con él. Por otra parte, el escenario geográfico les resulta cercano ya que es facilmente extrapolable- ambas cuencas mineras asturianas comparten un pasado común.
El trabajo está dividido en varias fases: la primera, la lectura del libro. Luego la investigación sobre los diferentes temas que surgen de la lectura y por último la organización de la ruta literaria. Deberán hacer la traslación del escenario geográfico a este concejo; elegir los distintos puntos que apareceran, procurando que no sean redundantes (si eligen la brigada de Salvamento, no incluiremos el Sanatorio A) y por último, la ejecución de dicha ruta utilizando Google Maps, una wiki o alguna otra herramienta informática.
Dado que el tiempo es limitado (frente al año pasado, se decidió establecer la duración del taller de antemano) he seleccionado algunos fragmentos con cuestiones o preguntas que surgen de su lectura y que pueden investigar. A medida que avancen en la lectura, los propios alumnos podrán sugerir otros textos o cuestiones sobre las que tratar
Al tratarse de 20 chavales, los dividiremos en cinco grupos, cada unos de los cuales trabajará sobre un aspecto- paternalismo industrial, “palacio azul” e “ingenieros belgas”, mundo de la mina,… pero en las reuniones semanales, que deberían ser más de orientación y resolución de dudas que de trabajo en sí, se hará una puesta en común ya que el resultado final será un único trabajo (la ruta literaria)
También se les va a proponer la creación de un grupo en facebook, lo que permitirá que se mantengan en contacto fuera de la clase al mismo tiempo que a nosotras (la profesora y yo) nos permita controlar el trabajo que realizan y aclarar posibles dudas entre reunión y reunión.
La guinda del pastel sería que pudiéramos conseguir que Fulgencio Argüelles participara en una charla con ellos en la semana Cultural del I.E.S, que presenten la ruta al resto del instituto además de colgarla en la página web e incluso, dependiendo del resultado final, presentarla al propio Ayuntamiento.
Al diseñar el taller me fijé unos objetivos: impedir que el trabajo sea un simple corta y pega. Asegurarme de que comprenden lo que leen –si no es asi, no podrán hacer el trabajo. Aficionarles a la lectura - de ahí que buscara un libro con el que pudieran identificarse. Que vean que la literatura (y las canciones) es también una fuente para la historia. Qué aprendan a investigar. Que conozcan la historia de su concejo y además que aprendan a trabajar en equipo –algo difícil (a mí me cuesta)
Y este es el famoso proyecto (uno de ellos) en que estoy embarcada. Un auténtico reto tanto para los propios alumnos como para mí.
En el rincón musical una de esas canciones con historia.
Comentarios
"Haced un trabajo sobre lo que sea, que uno copie y pegue de las enciclopedias que pille por su casa y los demás no hagan nada".
Después pegábamos unas fotos torcidas (esto nunca supe por qué) y ya teníamos trabajo.
LESCAUT
PUes sí Loque eres uno de los pobres sufridos que han tenido que aguantarme mientras lo preparaba.
No espero que me reciban haciendo la ola pero si que poco a poco se interesen.
Filias os contaré pero por lo menos al principio creo que más que encantados van a estar desconcertados.
Isi A ver como resulta.Al final quiero que hagan una valoración sobre el taller,(incluída yo).
Lescaut te digo lo mismo que a otros. No las tengo todas conmigo, tanto por ellos como por mí.
Lo que me parece interesante es que creo que todos aprenderemos de todos.
Amando os contaré, os contaré.
Es una fantástica idea, que tendrías que exportar, aprender de nuestras raices, canciones incluídas, espero muchas y buenas noticias.
La relación entre el aprendizaje a través del libro y el uso de tic´s para la puesta en práctica del proyecto me encanta.
Haces bien en aclarar los objetivos, muy bien definidos.
Animar a otros a dar lo mejor de si mismos funciona!!
Un fuerte abrazo ;-)
un beso,
Ale.
Pues sí, las canciones y las películas también son una fuente importantísima de información.
Carmina gracias. Espero que a ellos también les guste la idea ¡y les sirva!
Maribel ya sabes que el "palacio belga de los ingenieros azules" es uno de esos libros que me tienen enamorada. ¡NO podía elegir otro!
Me parece importante que aprendan y comprueben que literatura, historia y TICs pueden ir de la mano.
HolaCarolprecisamente hoy hemos comenzado el taller. Las caras fueron más de ¿de qué va esto? que de otra cosa. ¡Habrá que darle tiempo!
Ale estoy segura de que serías una alumna aplicadísima :D. Lo más parecido a un curso on-line es Maldito Karma -mi otro blog.
Valeria tu lo has dicho. Lo que pretendo no es tanto que aprendan como que tengan ganas de hacerlo. ¡Ojalá que al menos con alguno lo consigamos!
"El palacio azul de los ingenieros belgas" es uno de mis libros favoritos, por como está escrito, bueno por todo...
Un libro del que hemos hablado en nuestro club de lectura y que creó un debate muy interesante.
También lo reseñé en su día...
Tu iniciativa me parece estupenda. FELICIDADES! Me encanta Asturias, cuando regrese, algún día, te pediré el recorrido y resultado de este proyecto.
Creo que este libro se merece una mayor repercusión a todos los niveles.
Un abrazo !
También a mí me tiene enamorada ese libro -lo he citado, recomendado y hablado de él "cienes y cienes" de veces, tanto de viva voz como aquí. LLevaba un tiempo dándole vueltas a dedicarle una reseña en otro blog en que colaboro; me acabas de convencer.
Y buscaré la tuya para leerla. Lo que me recuerda que no os tengo enlazados; tengo que corregir ese fallo. :)
P.D: y si vienes a Asturias, ya sabes...
Estoy muy ilusionada con el proyecto aunque me temo que no voy a poder seguirlo de cerca. En unos días os explico el motivo.