Esta entrada está dedicada a todos los que no son blogueros pero nos dejan sus comentarios y han llegado a convertirse en coMtertulios
Este verano leí consecutivamente: LTI, la lengua del tercer Reich y Teach with your heart. Ambas habían sido recomendaciones que había sacado de sendos comentarios en entradas a blogs. El primero de ellos lo había mencionado Último Íbero en el de Alienor; del otro, me había hablado Ale en un comentario a esta entrada.
Se me ocurrió que los comentarios a los blogs son como el fondo del mar que esconde auténticos tesoros. Nos enriquecen con información, amplian la
perspectiva y ofrecen otros puntos de vista. Por si fuera poco, incluyen un auténtico filón de
títulos interesantes. Ya lanzada a la
divagación, me puse a pensar en que muchas de mis lecturas presentes o futuras
habían salido de ahí; también unas cuantas películas. Me dí cuenta además de
que lo mismo que hay blogs en cuyo criterio confío plenamente, también tengo
“comentaristas” con los que me sucede lo mismo.
Este mismo verano, muchos de los títulos elegidos para preparar mi viaje, los extraje de comentarios que me dejaron. Tierra, Tierra, que me sugirió Ricardo (a sus comentarios debo también haber leído Castellio contra Calvino, de Zweig, o El Olvido que seremos); La Puerta, a propuesta de Natalia D, quien ya había hecho que me interesara por Edgard Wallace. Leí también la trilogía Transilvana y Anna la dulce, de los que me habló Maribel, y espero no tardar demasiado para hacer lo mismo con Los Dukay, que también me recomendó.
Todas estas recomendaciones espontáneas, estos títulos, sugeridos “al oído”fueron lecturas que disfruté. No puedo por menos de preguntarme y preguntaros si a vosotros os sucede lo mismo ¿También habéis encontrado tesoros en el fondo del blog? ¿Tenéis comentaristas "de referencia"?
Comentarios
Un abrazo.
Y además, siempre apetece que te digan algo y se acuerden de pasar por tu blog :)
Besos!!
Otro abrazo para tí.
Pues sí, Isi además de que siempre apetece que te digan algo y se acuerden de tí pero además incluyen algunas joyitas.
Eva no es exactamente un comentario -le dedicaste varias entradas y una entrevista- pero siempre que pienso en Eloy Moreno y el éxito de su libro, me vienes tu a la cabeza.
Besos
Un beso.
Y es verdad, lo de los comentarios ha servido en muchas ocasiones para hacer un apunte que había quedado en el aire en el post..( en mi caso) y rescatarlo para el futuro. Siempre complementan, enriquecen...y ya no sabemos vivir sin ellos.
Me ha hecho pensar en esas entradas que pasan sin pena ni gloria y a las que habría que dar una oportunidad... Que difícil es coincidir en ritmos, llegas y dices, ¿cómo me perdí este hilo?...
Es un placer caleyar por aquí, jejeje!
Maribel ;-)
Kayenna también yo me fio mas de algunos blogs que de las críticas "oficiales" Y es cierto también que los comentarios son un empujoncito que nos animan a seguir escribiendo.
Natalia eres una de mis comentaristas de referencia y confío plenamente en tu criterio, tanto en el caso de los libros como las películas.
Tanto Ricardo como tú habéis sido los artífices de que que disfrutara de muy buenos momentos de lectura.
Es cierto que los comentarios, completan, matizan y también nos dan ideas para abordar en nuevas entradas. Y además son una forma de conversar con los amigos. :D
Ay, los ritmos... Demasiadas cosas que hacer y mucha gente a la que visitar. Pero no importa ;)
Sendos abrazos para los arbeyinos.
Son tan maravillosos.
Por cierto, hice caso a tu recomendación y esta Navidad regalé a mi hija “El señor Pip” y “La evolución de Calpurnia Tate” . Este último ya lo ha leído y le ha encantado. Creo que yo también lo leeré. Muchas gracias. Igualmente, la pasada semana compré “En lugar seguro”, para regalarlo a una amiga. Sé que le gustará como me gustó a mí, y debo su lectura a este blog. Seguiría y no pararía.
Ya puestos a recomendar, me permito hacerlo con “Desde el jardín”, de Jerzy Kosinski. Lo leí hace muchos años y me encantó. Lo daba por extraviado y ayer lo encontré casualmente en un rinconcito de mi biblioteca , me puse a hojearlo y acabé leyéndomelo de nuevo y de un tirón (es muy breve) .
Un abrazo
Pero ahora, lo que me pasa con los comentarios es que tal y como estoy de trabajo no tengo tiempo para hacerlos(desde luego, dejo muchos menos de los que me gustaría). Y eso es una lástima: no por lo que pueda yo aportar, muy poco, si no porque -como decís- los comentarios de unos y de otros siempre enriquecen, son interesantísimos.
xG
(envía un mail para recibir más, si quieres, jejeje)
Tan importantes nos parecen los comentarios que recibimos una carta desde el futuro para preservarlos...la puedes leer
Aquí
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project
Me alegro de que le haya gustado La Evolución de Calpurnia Tate; espero que también El señor Pip. Tomo nota, como siempre, de tu recomendación -ya he visto que lo tienen en la biblioteca.
Y sí, si que conversamos aunque no nos veamos ni oigamos. He descubierto que cuando por fin nos conocemos continuamos haciéndolo con la misma familiaridad.
Claro que os envío un email; quiero empezar ya a preparar el viaje y agradeceré cualquier ayuda.
Leí vuestra carta desde el futuro que me pareció francamente buena. Volveré a leerla,
Otro abrazo y gracias anticipadas. :)
Sara de prestiti on line
Gracias por tus palabras.
es un placer siempre encontrar los comentarios porque realmente se vuelve una tertulia y uno comenta qué le pareció un libro, y otro comenta algo que él percibió y que tú no habías notado, con lo que tu lente se ensancha...y por supuesto, gracias a las recomendaciones he leído lecturas que por mi misma no habría descubierto.
He leído Maribel tu entrada y el blogger no me deja poner ahí el comentario, así que aquí te lo dejo:
me alegro de que hayan rescatado esta entrada que no alcancé a leer en su momento (¿que llegamos tarde y no podemos comentar??? ¿ya lo dijeron?)
espero que en el 2020 sigamos aún aquí...
aunque sea en archivo ;)
un beso,
Ale.
Esperemos que en el 2020 sigamos aquí pero ya nos hayamos puesto cara y voz :D