sábado, 14 de enero de 2012

En el fondo del blog


Esta entrada está dedicada a todos los que no son blogueros pero nos dejan sus comentarios y han llegado a convertirse en coMtertulios

Este verano leí consecutivamente: LTI, la lengua del tercer Reich y Teach with your heart. Ambas habían sido recomendaciones  que había sacado de sendos comentarios en entradas a blogs. El primero de ellos lo había  mencionado  Último Íbero en el  de Alienor; del otro, me había hablado Ale en un comentario a esta entrada. 

  Se me ocurrió que los comentarios a los blogs son como el fondo del mar que esconde auténticos tesoros. Nos enriquecen con información, amplian la perspectiva y ofrecen otros puntos de vista. Por si fuera poco,  incluyen un auténtico filón de títulos interesantes. Ya lanzada  a la divagación, me puse a pensar en que muchas de mis lecturas presentes o futuras habían salido de ahí; también unas cuantas películas. Me dí cuenta además de que lo mismo que hay blogs en cuyo criterio confío plenamente, también tengo “comentaristas” con los que me sucede lo mismo.

Este mismo verano, muchos de los títulos elegidos para preparar mi viaje, los extraje de comentarios que me dejaron. Tierra, Tierra, que me sugirió Ricardo (a sus comentarios  debo también haber leído  Castellio contra Calvino, de Zweig, o  El Olvido que seremos);  La Puerta, a propuesta de Natalia D, quien ya había hecho que me interesara por Edgard Wallace. Leí también la trilogía Transilvana y Anna la dulce, de los que me habló Maribel, y espero no tardar demasiado para hacer lo mismo con Los Dukay, que también me recomendó.

Todas estas recomendaciones espontáneas,  estos títulos, sugeridos “al oído”fueron lecturas que disfruté.  No puedo por menos de preguntarme y preguntaros si a vosotros os sucede lo mismo ¿También habéis encontrado tesoros en el fondo del  blog?  ¿Tenéis comentaristas "de referencia"?


El rincón musical está dedicado a quienes comentáis porque sin vosotros no somos nada.

22 comentarios:

Gww Wonder dijo...

Suscribo lo que dices, muchas veces son tan interesantes (o más) los comentarios que el propio post, porque ayudan a enriquecer el punto de vista.

Un abrazo.

Isi dijo...

Pues sí, los puntos de vista de los que comentan son siempre provechosos y bienvenidos. Yo he diescubierto algunas joyitas grancias a vuestras recomendaciones en los comentarios, jeje.
Y además, siempre apetece que te digan algo y se acuerden de pasar por tu blog :)

Besos!!

Eva MMM dijo...

Si, la verdad. yo también he encontrado tesores en el fondo del blog. Del que más me acuerdo es "El sanador de caballos" que me lo recomendo Isi al principio de la vida de mi blog.

lammermoor dijo...

Completamente de acuerdo contigo Gww.

Otro abrazo para tí.

Pues sí, Isi además de que siempre apetece que te digan algo y se acuerden de tí pero además incluyen algunas joyitas.

Eva no es exactamente un comentario -le dedicaste varias entradas y una entrevista- pero siempre que pienso en Eloy Moreno y el éxito de su libro, me vienes tu a la cabeza.

Marian dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog. De acuerdo contigo en que los comentarios enriquecen el blog. A mi me encanta leerlos y releerlos y me apunto siempre las recomendaciones que me hacen
Besos

Kayenna dijo...

Creo que no reseñaría con las mismas ganas que lo hago si no fuesen por los comentarios que me dejan. Y, lo que también tengo claro, es que me vale más lo que me digan en algunos blogs que la crítica más especializada.
Un beso.

Natalia D. dijo...

Sí, claro que he encontrado tesoros buceando en los blogs, y uno de los cofres que he encontrado más lleno de doblones de oro ha sido este blog. Te debo, Lucía, estupendos ratos de lectura: la biografía de Amos Oz, las cuatro hermanas de Jetta Carleton, el tigre blanco y otros muchos libros a los que he llegado, después de leer tus comentarios sobre ellos, con la seguridad de disfrutaría con ellos.

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Lammermoor, buena reflexión. Ya sabes que mi respuesta es positiva. Yo tengo carpetas con recomendaciones: de Lammermoor, de Teresa, de Isi y Homolibris, de Alienor, de Gaztelu....

Y es verdad, lo de los comentarios ha servido en muchas ocasiones para hacer un apunte que había quedado en el aire en el post..( en mi caso) y rescatarlo para el futuro. Siempre complementan, enriquecen...y ya no sabemos vivir sin ellos.

Me ha hecho pensar en esas entradas que pasan sin pena ni gloria y a las que habría que dar una oportunidad... Que difícil es coincidir en ritmos, llegas y dices, ¿cómo me perdí este hilo?...
Es un placer caleyar por aquí, jejeje!

Maribel ;-)

lammermoor dijo...

Hola, Mariam bienvenida. Pues sí, los comentarios son como el "avecrem" y enriquecen el blog.

Kayenna también yo me fio mas de algunos blogs que de las críticas "oficiales" Y es cierto también que los comentarios son un empujoncito que nos animan a seguir escribiendo.

Natalia eres una de mis comentaristas de referencia y confío plenamente en tu criterio, tanto en el caso de los libros como las películas.
Tanto Ricardo como tú habéis sido los artífices de que que disfrutara de muy buenos momentos de lectura.

lammermoor dijo...

Maribel a vosotros os debo muchas recomendaciones y no solo de libros. ¿Alguna para Praga?
Es cierto que los comentarios, completan, matizan y también nos dan ideas para abordar en nuevas entradas. Y además son una forma de conversar con los amigos. :D

Ay, los ritmos... Demasiadas cosas que hacer y mucha gente a la que visitar. Pero no importa ;)

Sendos abrazos para los arbeyinos.

Amando Carabias María dijo...

Como tú, también tengo esos comentaristas sin blog, e incluso otros que teniéndolo, me sugieren al oído (y me envían, ejem) lecturas. Son un fondo de mar, sí, y a veces hsta timoneles que sugieren temas, historias, puntos de vista...
Son tan maravillosos.

Ricardo dijo...

Los “aficionados” a la literatura, a la música, al cine o a lo que sea, siempre queremos más. Preguntamos a nuestros amigos, buscamos en periódicos y revistas y, desde que Internet se ha popularizado, vamos como locos buscando nuevos autores u obras nuevas de nuestros escritores o músicos preferidos. No hace tanto tiempo, por esas asociaciones estúpidas que inconscientemente hacemos antes de conocer (al menos yo), pensaba que un blog no era más que un punto de encuentro de gente que no tenía nada mejor que hacer e imaginaba que, en éstos, sólo se hablaba de temas relacionados con la astrología, las dolencias del cuerpo y/o el espíritu... cosas así, que a mi no me despiertan ningún interés. Pero cuando entras en Google buscando a Raymond Chandler (p.e.) aparecen el blog de “Negra y Criminal” o el de “Detectives de libro”, entras en ellos, ves que tus prejuicios no tenían base, te atreves a comentar, te responden, te interesan las respuestas y, sobre todo, las propuestas. Y sin apenas darte cuenta acabas conversando de este modo tan raro en que lo hacemos en el s-XXI, sin vernos ni oírnos. Así fue como conocí tu estupendo blog, gracias a otro blog también estupendo, el de Alice Silver.
Por cierto, hice caso a tu recomendación y esta Navidad regalé a mi hija “El señor Pip” y “La evolución de Calpurnia Tate” . Este último ya lo ha leído y le ha encantado. Creo que yo también lo leeré. Muchas gracias. Igualmente, la pasada semana compré “En lugar seguro”, para regalarlo a una amiga. Sé que le gustará como me gustó a mí, y debo su lectura a este blog. Seguiría y no pararía.
Ya puestos a recomendar, me permito hacerlo con “Desde el jardín”, de Jerzy Kosinski. Lo leí hace muchos años y me encantó. Lo daba por extraviado y ayer lo encontré casualmente en un rinconcito de mi biblioteca , me puse a hojearlo y acabé leyéndomelo de nuevo y de un tirón (es muy breve) .
Un abrazo

xGaztelu dijo...

¿Que si saco ideas de los comentarios?: miles!

Pero ahora, lo que me pasa con los comentarios es que tal y como estoy de trabajo no tengo tiempo para hacerlos(desde luego, dejo muchos menos de los que me gustaría). Y eso es una lástima: no por lo que pueda yo aportar, muy poco, si no porque -como decís- los comentarios de unos y de otros siempre enriquecen, son interesantísimos.

xG

maribel dijo...

Lammermoor, ¿te vas a Praga?, una de nuestras ciudades favoritas...además de revisar los preciosos post de xGaztelu (en El guisante también hay algo..), con sus comentarios claro..., tienes que ir a comer al Sveg...
(envía un mail para recibir más, si quieres, jejeje)
Tan importantes nos parecen los comentarios que recibimos una carta desde el futuro para preservarlos...la puedes leer
Aquí
Un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

lammermoor dijo...

buena metáfora, Amando. Si te envían lecturas, será porque te lo mereces :)

lammermoor dijo...

Hola, Ricardo tal como le decía a Natalia D ambos sois mis comentaristas de referencia. Os debo muy buenas lectura.
Me alegro de que le haya gustado La Evolución de Calpurnia Tate; espero que también El señor Pip. Tomo nota, como siempre, de tu recomendación -ya he visto que lo tienen en la biblioteca.
Y sí, si que conversamos aunque no nos veamos ni oigamos. He descubierto que cuando por fin nos conocemos continuamos haciéndolo con la misma familiaridad.

lammermoor dijo...

xGaztelu si que es difícil a veces comentar por falta de tiempo. Estoy contigo en que los distintos comentarios enriquecen y a veces son tanto o más interesantes que la propia entrada.

lammermoor dijo...

Pues sí, Maribel en junio iré una semana. Tengo que releer con calma las entradas de xGAztelu y bucear en vuestro blog -sé que al menos tenéis una.
Claro que os envío un email; quiero empezar ya a preparar el viaje y agradeceré cualquier ayuda.
Leí vuestra carta desde el futuro que me pareció francamente buena. Volveré a leerla,

Otro abrazo y gracias anticipadas. :)

prestiti on line dijo...

Yo soy blogger, tengo distintas plataformas, sea por el trabajo que en mi vida privada. Los argumentos con los que trabajo no tienen nada que ver con la lectura y la literatura pero a mi me encanta pasarme por aquì porque leer y escribir son dos de mis pasiones. De aquì saco ideas, conclusiones e inspiraciòn. Por eso gracias.
Sara de prestiti on line

lammermoor dijo...

SAra, también yo tengo otro blog para lo profesional aunque he de reconocer que también en él se filtra mi pasión por la lectura.
Gracias por tus palabras.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
es un placer siempre encontrar los comentarios porque realmente se vuelve una tertulia y uno comenta qué le pareció un libro, y otro comenta algo que él percibió y que tú no habías notado, con lo que tu lente se ensancha...y por supuesto, gracias a las recomendaciones he leído lecturas que por mi misma no habría descubierto.
He leído Maribel tu entrada y el blogger no me deja poner ahí el comentario, así que aquí te lo dejo:
me alegro de que hayan rescatado esta entrada que no alcancé a leer en su momento (¿que llegamos tarde y no podemos comentar??? ¿ya lo dijeron?)
espero que en el 2020 sigamos aún aquí...
aunque sea en archivo ;)
un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Pues sí, Ale. Tal como dice Ricardo, aunque sea de una forma peculiar, sin vernos ni oirnos, pero mantenemos una tertulia que nos permite compartir experiencias, lecturas y buenos ratos.

Esperemos que en el 2020 sigamos aquí pero ya nos hayamos puesto cara y voz :D

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...