Otro año lector se ha terminado y estos son los últimos libros que en él he leído.
(*)Evolution for everyone. How Darwin’s theory can change the way we think about our lives, de David Sloan Wilson. Tras dos años esperando por fin conseguí leerlo. Un libro muy, muy interesante que me hizo reflexionar sobre muchas cosas. El autor me recordó a Damasio en cuanto a que también hace gala de sentido del humor y de vez en cuando incluye citas literarias –no en vano es hijo de Sloan Wilson.
Con los ojos cerrados, de Gianrico Carofiglio. Este autor y su personaje han sido todo un descubrimiento. Les he dedicado una entrada negra.
Mujer Leyendo, de Utagawa Kuniyoshi |
Dudas razonables, de Gianfranco Carofiglio. De nuevo os remito a esta entrada.
El loto azul, de Hergé. Quienes tachen de racista al autor y consideren que Tintín en el Congo debería ser retirado de librerías, bibliotecas y demás, deberían leer este libro. Precisamente aquí habla sobre los prejuicios entre razas y como derivan del desconocimiento.
Signatura 400, de Sophie Divry. Me había llamado la atención cuando lo vi en La Buena Vida. Luego, leí la reseña que Carmina le dedicó y casi al mismo tiempo, mi librera me hablaba de él. Lo compré pensando en autorregalármelo por mi santo pero lo cierto es que esa misma noche lo leí. Divertido y de fácil lectura, al igual que Una lectora nada común, esconde bajo ese formato ligero una reflexión muy seria sobre la lectura y las bibliotecas. Como todos los libros editados por Blackie Books tiene una portada que te llama la atención.
Pensar la arquitectura, de Peter Zumthor. Lo descubrí en el blog de xGaztelu, tomé buena nota de él y lo incluí en mis compras del Día del Libro 2011. Una lectura con la que disfruté y que me hizo pensar, parte de lo cual lo cuento aquí.
(*)El jugador, de Dostoievsky. Fui lectora temprana de la literatura rusa, especialmente de Dostoievsky, pero hacía años que no volvía a ellos. A pesar de cierta renuencia inicial (uno de los personajes de Los días contados es también jugador) una vez que comencé, no pude dejar de leer ni intercalé otros libros. El final de la novela me pareció grandioso.
Testigo involuntario, de Gianrico Carofiglio. Comentaba esto en el blog de Alice Silver: No sé si salir corriendo a la biblio o demorar el placer y esperar un poco antes de leer el cuarto. (...) comparto con Guido la costumbre de fisgar los libros en las casas nuevas a las que voy (y en las otras, en realidad)
(*)Cinco horas con Mario, de Delibes. ¡Impresionante! La versión abreviada sobre él aquí, la extendida en breve en La Esfera Cultural
Ramalho. Una mina llamada infierno, de Alejandro M. Gallo y Julio Cangialosi. La versión en comic de la novela. Me encantó el detalle del cartel de "se alquilan abitaciones" -una falta muy típica junto con la de poner b por v y viceversa- Sigo echando en falta algún taco por parte de los mineros. En cuanto a La Daga de Moztezuma (relato incluido en la edición) me ha gustado -hace de transición entre Una mina (...) y La fosa de los 14 pero he encontrado dos gazapos.
Impar y rojo, de Oscar Urra. Ni si ni no, sino todo lo contrario. Tiene cosas que me gustan pero aún así no me atrapa. Por la boca muere el pez, de Andrea Camilleri y Lucarelli. Un divertimento de estos autores que hacen que sus detectives, la inspectora Grazia negro (Lucarelli) y Salvo Montalvano, resuelvan un caso a través de las cartas que se envían
Natural de Gijón. Jardines, parques y espacios verdes municipales. Lectura "obligatoria" para un posible proyecto en el que estoy trabajando.
Las almas juzgadas, de Miklos Banffy. El segundo título de la trilogía transilvana; de nuevo pospongo mis comentarios a la espera de haber leído todos ellos.
El hombre del traje gris, de Sloan Wilson. David Sloan Wilson se hizo naturalista -evolucionista, como él se designa- porque buscaba algo que su padre, escritor, pudiera admirar y que no supiera hacer. No pude resistir la curiosidad y ...El único pero que le pongo al libro es ese final un poco "Doris Day"
Este año, quizás porque no tuve sensación de Navidad, no hubo lecturas navideñas a excepción de un cuento y unos haikus
El ocupante del rincón musical de hoy lo elige Peter Zumthor, quien escucha a Charles Mingus.
Comentarios
Además así, tan en secreto, como jugando al escondite.
Millones de gracias.
Por cierto... Ya pasé la mitad de A la sombra de los abedules y me está encantando. Razón tenías.
un beso,
Ale.
Disfruté mucho con Carofiglio; ya nos contarás tu opinión sobre él.
Hola Amando si que quise ponerlo un poco "en la penumbra".
Me alegro de haber acertado; me daba un poco de miedo...
Ale toma nota pero acuérdate de que antes debemos leer los que tenemos en casa. (¿Seremos capaces?)
Y por supuesto que es racista, si hasta el propio Herge lo reconoció y pidió perdón públicamente.
Eso sí, lo de retirar el libro me parece abiertamente una tontería, más encaminada a la promoción que otra cosa, por no decir que si tuvieran que retirar todos los libros racistas, no iba a haber camiones para llevárselos.
Siempre me ha llamado la atención la inmensa diferencia cualitativa entre los tres primeros libros (además de El País de los Soviets) "de" Tintín.
El primero es infame, el segundo "Tintín en América", mejora, pero sigue sin ser muy prometedor.
Pero el triple salto mortal se produce con "El Loto Azul", un libro infinitamente mejor que inicia una línea de calidad que ya nunca decaería.
p.d. Lo de "negritos" lo dices irónicamente ¿no?
por otras más "correctas"
De pequeña leí todo o casi todo Tintín pero los que recuerdo especialmente son El loto azul, y Las joyas de la Castafiori.
Sara M.
Si por mi fuera te recomendaría... bueno, creo que te los recomendaría casi todos así que mejor, ¡sírvete tu misma! ;)