En mis relaciones de lecturas siempre figuran títulos negros pero nunca en número tan elevado como esta vez; superan, aunque por uno, a los blancos. Supongo que tiene que ver con que esta temporada (desde mediados de abril hasta final de junio) ha sido muy estresante y de mucho trabajo.
Frankenstein, de Mary Shelley. Todo un clásico que hay que leer o releer; le dediqué esta entrada en La Esfera Cultural.
Mujer leyendo, de Picasso |
La mujer fantasma, de William Irish. A este autor le dediqué la entrada negra de junio así que a ella os remito.
El frente ruso, de Jean-Claude Lalumière. Con el comentario sobre este libro rompo mi largo e involuntario silencio en La Esfera Cultural.
Crematorio, de Rafael Chirbes. Un autor imprescindible y un libro que merece que le dedique una entrada. Quizás también os interese ver una serie basada en él y que según dicen -no la he visto- es muy buena.
Arsenio Lupin, caballero ladrón, de Maurice Leblanc. La casualidad (y mi costumbre de fisgar en las estanterías amigas) hizo que se cruzara en mi camino este caballero ladrón al que le dedicaré la entrada negra de septiembre.
Abierto toda la noche, De David Trueba. Título elegido en un taller de lectura en el que participo de vez en cuando. Un libro de inspiración jardielponceliana –el personaje de la abuela, que ha decidido no levantarse de la cama, recuerda claramente a uno de los protagonistas de Eloisa está bajo un almendro – teñido de humor pero con un regusto amargo.
En caída libre, de Rosa Ribas . El tercer título de la serie protagonizada por Cornelia Weber Tejedor. Como en los anteriores, Rosa juega con el doble sentido del título. La acción transcurre en un aeropuerto pero además la propia Cornelia está "en caída libre". Vuelvo a recomendar a esta autora que creo que es, inmerecidamente, aún poco conocida.
Laura, de Vera Caspary o el libro con la peor portada posible. A pesar de ello es una estupenda novela negra que merece ser leída. También es la excusa perfecta para volver a ver la película de Otto Preminger (últimamente practico mucho estos Twins : libro/película)A la sombra de los abedules, de Fulgencio Argüelles. El nuevo libro del autor del tantas veces mencionado El palacio azul de los ingenieros belgas que sirvió de base para el taller histórico que organicé con alumnos de 1ª de bachillerato. Espero que el verano me permita escribir con calma la reseña que se merece.
La última fosa, de Alejandro Martínez Gallo. Hablé sobre esta novela, que aúna la memoria histórica y el género negro en Maldito Karma. (Corrijo el título que había escrito mal porque siempre lo mezclo con la novela de Nacho Guirado, La lista de los 14)
La ventana indiscreta, de Cornell Woolrich o, lo que es lo mismo , William Irish . De nuevo os remito a la entrada negra de junio.
Me casé con un comunista, de Philip Roth. La única de todas mis lecturas de este periodo que conseguí sacar de la lista de espera –el resto “se colaron" vilmente. ¡Qué decir de Roth! Se le considera un grande de la literatura actual. Por lo poco que he leído suyo (aunque seguiré) creo que es sobre todo un escritor “de personas”. A timba abierta, de Oscar Urra. Sobre él escribía esto en la entrada que Alice Silver le dedicó: Me resultan vagamente familiares los escenarios que menciona . Me gusta la forma en que está escrito el libro -ese lenguaje con visos "literarios" y las menciones a autores -que lea a Jovellanos o Feijoo,asturianos como yo, me "prestó" mucho. También me gusta el humor y la ironía de la novela así como los personajes, muy bien construidos. Eso sí, la trama algo flojita.
¡Ah! y el juego de los títulos con las referencias a la ludopatía del detective me parece muy bueno.
He elegido este cuadro de Picasso porque cuando lo miro tengo la impresión de que la mujer está tan agotada como me sentí durante este tiempo. Por ese mismo motivo, el rincón musical repite que Estoy cansado
Comentarios
Gracias Miles.
Un besico!
Me encanta Frankenstein, es de mis libros favoritos.
Un abrazo.
Vero no te creas; los blancos me duraron muchooooooo tiempo. Me costaba concentrarme; creo que de ahí la profusión de negros.
En cuanto a Frankenstein es una joyita. Otro de mis libros preferiods es El Doctor Jekill y Mister Hyde
Homo Libris espero tener un verano muy largo, muy leído pero poco movido -necesito descanso.
Te recomiendo que leas a William Irish, es buenísimo. Dentro del negro nacional, Rosa Ribas y Oscar Urra. En cuanto a Rafael Chirbes, fue todo un descubrimiento.
También he tomado alguna nota de tus recomendaciones;)
Quizás cuesta un poco entrar en él pero merece la pena. Y si que es cierto que aunque sea escritor de "personas" a través de ellas hace una crítica de la sociedad americana.
me encantan estas reseñas donde nos cuentas qué es lo que has estado leyendo. Quiero comenzar a leer el libro de Fulgencio en este momento ^^ en verano yo leo como siempre, pero me las veo negras para ponerme a escribir las reseñas. Con las vacaciones de los hijos hay demasiado quehacer.
Un beso,
Ale.
pd gracias por los enlaces a la Esfera Cultural. Fue un placer leerte ahí también.
Me ha hecho mucha ilusión "verte"en la Esfera.
UN beso
P.D: anímate a leer Frankenstein. Seguro que te llevas una grata sorpresa.
Yo también soy "rosaribista" y la recomiendo doquiera que voy.
Yo también he incrementado mis títulos "negros" sospecho que por influencia de Alice Silver.
Un saludo
Leo
En cuanto a Chirbes, ha sido para mí todo un descubrimiento. Estoy preparando una entrada sobre Crematorio y seguiré leyéndolo. :)