Puede que resulte extraño asociar esta figura literaria con Paul Auster – jamás me había ocurrido hasta ahora- pero no puedo evitar que sea la idea que me viene con más fuerza a la mente cuando pienso en Sunset Park
El lugar en que trabaja uno de los personajes , The Hospital for Broken Things (…)devoted to repairing objects from an era that has all but vanished from the face of the earth. Manual typewriters, fountain pens, mechanical watches, (…) me pareció una metáfora de los personajes del libro –quienes están dañados de distintas formas y necesitan sanar.
Existe un evidente (al menos para mí) paralelismo entre ese hospital y la película sobre la que Alice, otro de los personajes, prepara su tesis doctoral The best years of our lives. Los protagonistas, excombatientes de la segunda guerra mundial, vuelven a casa pero no son los mismos que se fueron, ni tampoco el mundo y las personas que se encuentran. ¿Tendrán cabida en él?
Seguí dándole vueltas al asunto y se me ocurrió que, después de todo, ese Hospital de las Cosas Rotas es una metáfora de TODOS los personajes austerianos, "rotos " y que necesitan recomponerse como los protagonistas de El Palacio de la Luna, libro al que me recordó por varios motivos- o El Libro de las Ilusiones,.
Una de las frases del libro -(…) The language is so clean and precise, so gorgeous in its simplicity,(…) - me pareció una declaración de estilo del propio autor . La aparente simplicidad de su escritura esconde una complejidad que no resulta evidente a primera vista. Desde el juego de metáforas ya comentado hasta la manera en que consigue que, en una novela en que apenas hay diálogos, tengas la sensación de que estos ocupan prácticamente toda ella.
El comienzo del libro me impactó Cuando Milles habla sobre su necesidad de hacer fotografías de las casas abandonadas (tiene un trabajo la mar de peculiar) y como las personas que las habitaban siguen en cierta forma presentes a través de esos objetos cotidianos que han dejado allí. Algo de eso - como a veces son las cosas las que te hacen sentir la presencia de sus dueños, que estos se conviertan en seres reales – ya lo había comentado aquí.
El cine, la fotografía, los libros, elementos recurrente del universo austeriano, están presentes pero tengo la sensación de que en esta ocasión los lleva más allá. Se incardinan en la propia trama.¿Cómo explicarlo? Alice trabaja en el PEN, el padre de Milles es el dueño de una pequeña editorial que atraviesa una situación muy delicada; la referencia a To Kill a Mockingbird (he aquí otra metáfora). Nos enseña otras facetas del mundo de los libros, el de los editores y los escritores; hasta ahora solo nos había presentado el nuestro; el del lector)
La muerte, presente en todos los libros de Auster, aquí lo está de forma mucho más marcada. No solo a través de las referencias a las muertes de dos jóvenes (parece que en estos casos siempre nos produce una mayor impresión) sino también con la presencia del cementerio cercano a la casa en que viven los okupas. También nos encontramos con la idea de decadencia ¿Habla Auster por medio de Renzo –un escritor- cuando le hace decir que He is beginning to wonder if this isn’t the end, if the old fire hasn’t been extinguished at last.
Si queréis conocer los lugares en que transcurre Sunset Park podéis hacerlo sin moveros de vuestro Sillón
En el Rincón Musical una canción que suena en el libro Every time we say good Bye ,en la versión de Nina Simone
El lugar en que trabaja uno de los personajes , The Hospital for Broken Things (…)devoted to repairing objects from an era that has all but vanished from the face of the earth. Manual typewriters, fountain pens, mechanical watches, (…) me pareció una metáfora de los personajes del libro –quienes están dañados de distintas formas y necesitan sanar.
Existe un evidente (al menos para mí) paralelismo entre ese hospital y la película sobre la que Alice, otro de los personajes, prepara su tesis doctoral The best years of our lives. Los protagonistas, excombatientes de la segunda guerra mundial, vuelven a casa pero no son los mismos que se fueron, ni tampoco el mundo y las personas que se encuentran. ¿Tendrán cabida en él?
Seguí dándole vueltas al asunto y se me ocurrió que, después de todo, ese Hospital de las Cosas Rotas es una metáfora de TODOS los personajes austerianos, "rotos " y que necesitan recomponerse como los protagonistas de El Palacio de la Luna, libro al que me recordó por varios motivos- o El Libro de las Ilusiones,.
Una de las frases del libro -(…) The language is so clean and precise, so gorgeous in its simplicity,(…) - me pareció una declaración de estilo del propio autor . La aparente simplicidad de su escritura esconde una complejidad que no resulta evidente a primera vista. Desde el juego de metáforas ya comentado hasta la manera en que consigue que, en una novela en que apenas hay diálogos, tengas la sensación de que estos ocupan prácticamente toda ella.
El comienzo del libro me impactó Cuando Milles habla sobre su necesidad de hacer fotografías de las casas abandonadas (tiene un trabajo la mar de peculiar) y como las personas que las habitaban siguen en cierta forma presentes a través de esos objetos cotidianos que han dejado allí. Algo de eso - como a veces son las cosas las que te hacen sentir la presencia de sus dueños, que estos se conviertan en seres reales – ya lo había comentado aquí.
El cine, la fotografía, los libros, elementos recurrente del universo austeriano, están presentes pero tengo la sensación de que en esta ocasión los lleva más allá. Se incardinan en la propia trama.¿Cómo explicarlo? Alice trabaja en el PEN, el padre de Milles es el dueño de una pequeña editorial que atraviesa una situación muy delicada; la referencia a To Kill a Mockingbird (he aquí otra metáfora). Nos enseña otras facetas del mundo de los libros, el de los editores y los escritores; hasta ahora solo nos había presentado el nuestro; el del lector)
La muerte, presente en todos los libros de Auster, aquí lo está de forma mucho más marcada. No solo a través de las referencias a las muertes de dos jóvenes (parece que en estos casos siempre nos produce una mayor impresión) sino también con la presencia del cementerio cercano a la casa en que viven los okupas. También nos encontramos con la idea de decadencia ¿Habla Auster por medio de Renzo –un escritor- cuando le hace decir que He is beginning to wonder if this isn’t the end, if the old fire hasn’t been extinguished at last.
Si queréis conocer los lugares en que transcurre Sunset Park podéis hacerlo sin moveros de vuestro Sillón
En el Rincón Musical una canción que suena en el libro Every time we say good Bye ,en la versión de Nina Simone
Comentarios
Aquí la sensación final fue la contraria, la de que no había esperanza. Aún así me gustó mucho,
Algo que me pregunto es ¿si lo hubiera leído en español hubiera seguido teniendo las mismas percepciones? No estoy segura
xG
Aunque esto puede ser catárquico: Has estado a punto de morir y ahora tienen que decidir qué van a hacer con su vida, por ejemplo, o sea que lo de "romperse" también tiene de bueno que "rompes" con tu vida y eso te abre otras puertas.
Ah, cómo me gustó (hace milenios) "Los mejores años de nuestras vidas", aunque no sé si me gustaría tanto hoy en día.
De todas formas sigo pensando que es posible que de haberlo leído en castellano la percepción hubiera variado.
Loque tras leer el libro busqué la película. Me gustó aunque quizás le sobró algo de tiempo. La escena del aeropuerto es terriblemente dura y también muy "metafórica"
Bonita entrada, otra vez.
Me alegro de que te haya gustado.
Un libro triste, pero tan bien escrito como siempre. Cuando leo a Auster tengo una sensación de enorme facilidad, de que la prosa te lleva con una naturalidad increíble. Y no acabo de saber si detrás hay un escritor instintivo o por el contrario, muy técnico.
Saludos
Y coincido contigo en lo bien escrito que está.