viernes, 10 de junio de 2011

Paul Auster y las metáforas.

Puede que resulte extraño asociar esta figura literaria con Paul Auster – jamás me había ocurrido hasta ahora- pero no puedo evitar que  sea la idea que me viene con más fuerza a la mente cuando pienso en Sunset Park

El lugar en que trabaja uno de los personajes , The Hospital for Broken Things (…)devoted to repairing objects from an era that has all but vanished from the face of the earth. Manual typewriters, fountain pens, mechanical watches, (…) me pareció  una metáfora de los personajes del libro –quienes están dañados de distintas formas y necesitan sanar.

Existe un evidente (al menos para mí) paralelismo entre ese hospital y la película sobre la que Alice, otro de los personajes, prepara su tesis doctoral The best years of our lives. Los protagonistas, excombatientes de la segunda guerra mundial, vuelven a casa pero no son los mismos que se fueron, ni tampoco el mundo y las personas que se encuentran. ¿Tendrán cabida en él?

Seguí dándole vueltas al asunto y se me ocurrió que, después de todo, ese Hospital de las Cosas Rotas es una metáfora de TODOS los personajes austerianos, "rotos " y que necesitan recomponerse como los protagonistas de  El Palacio de la Luna, libro al que me recordó por varios motivos- o El Libro de las Ilusiones,.

 Una de las frases del libro -(…) The language is so clean and precise, so gorgeous in its simplicity,(…) -  me pareció una declaración de estilo del propio autor . La aparente simplicidad de su escritura esconde una complejidad que no resulta evidente a primera vista. Desde el juego de metáforas ya comentado hasta la manera en que consigue que, en una novela en que apenas hay diálogos, tengas la sensación de que estos ocupan prácticamente toda ella.

El  comienzo del libro me impactó  Cuando  Milles habla sobre su necesidad de hacer fotografías de las casas abandonadas (tiene un trabajo la mar de peculiar) y como las personas que las habitaban siguen en cierta forma presentes a través de  esos objetos cotidianos que han dejado allí. Algo de eso - como a veces son las cosas las que te hacen sentir la presencia de sus dueños, que estos se conviertan en seres reales – ya lo había comentado aquí.

El cine, la fotografía, los libros,  elementos recurrente del universo austeriano, están presentes  pero tengo la sensación de que en esta ocasión los lleva más allá. Se incardinan en la propia trama.¿Cómo explicarlo? Alice trabaja en el PEN, el padre de Milles es el dueño de una pequeña editorial que atraviesa una situación muy delicada; la referencia a To Kill a Mockingbird (he aquí otra metáfora). Nos  enseña otras facetas del mundo de los libros, el de los editores y los escritores; hasta ahora solo nos había presentado el nuestro; el del lector)

La muerte, presente en todos los libros de Auster, aquí lo está de forma mucho más marcada. No solo a través de las referencias a las muertes de dos jóvenes (parece que en estos casos siempre nos produce una mayor impresión) sino también con la presencia del cementerio cercano a la casa en que viven los okupas. También nos encontramos con la idea de decadencia ¿Habla Auster  por medio de Renzo –un escritor- cuando le hace decir que He is beginning to wonder if this isn’t the end, if the old fire hasn’t been extinguished at last.

Si queréis conocer los lugares en que transcurre Sunset Park podéis hacerlo sin moveros de vuestro Sillón

En el Rincón Musical una canción que suena en el libro  Every time we say good Bye ,en la versión de Nina Simone

11 comentarios:

Valeria dijo...

Sunset Park me pareció el libro mas triste de Auster. Triste mas allá de la historia en sí misma, pero con una sensación general de desolación en cada personaje. Incluso de soledad total, de una interacción solo aparente entre ellos. Lo mejor fueron los capítulos de Renzo y el padre del protagonista, es decir: personajes mas cercanos al mundo de Auster en la vida real.Me parecen acertadas tus interpretaciones, aun que no sé si Auster hizo estas metáforas ex profeso. En cuanto a la conexión con sus otros libros, creo que cada vez mas Auster se refiere a su propia obra ("Viajes por el Scritorium").

lammermoor dijo...

Valeria coincido contigo. Hasta ahora todos los libros de Auster dejaban en mi un poso de esperanza -algo así como aunque nos vengan mal dadas, siempre hay nuevas posibilidades.
Aquí la sensación final fue la contraria, la de que no había esperanza. Aún así me gustó mucho,

Carol dijo...

me tengo que animar de nuevo con auster, tuve una temporada que devoré todo lo que caía en mis manos de él y me saturé, especialmente con las últimas novelas en las que me pareció que daba un bajón, pero creo que ha llegado el momento de recuperarlo. bsos

lammermoor dijo...

Hola, Carol a pesar de que es un libro muy "auster" a la vez me pareció distinto a los últimos leídos. También es cierto que aún no he leído Leviatán o Trilogía de Nueva York.
Algo que me pregunto es ¿si lo hubiera leído en español hubiera seguido teniendo las mismas percepciones? No estoy segura

xGaztelu dijo...

Soy un forofo de AUSTER, y tengo SUNSET PARK en casa, pero no me he animado a leerlo ... Por lo que he leído y oído, sospecho que no me va a convencer.

xG

loquemeahorro dijo...

Es verdad, casi todos los personajes de Auster están rotos, y se tienen que recomponer, o decidirse por la destrucción total ¿no?

Aunque esto puede ser catárquico: Has estado a punto de morir y ahora tienen que decidir qué van a hacer con su vida, por ejemplo, o sea que lo de "romperse" también tiene de bueno que "rompes" con tu vida y eso te abre otras puertas.

Ah, cómo me gustó (hace milenios) "Los mejores años de nuestras vidas", aunque no sé si me gustaría tanto hoy en día.

lammermoor dijo...

xGaztelu, a mí me gusto bien es cierto que, como otras veces, se mezclaron motivos extraliterrios como por ejemplo las reflexiones de Alice sobre por que hacer su tesis sobre una pelicula o las referencias a sus abuelos y otras personas que volvieron de la 2ª G. M.; me hizo ensar en algunas cosas que me comentaron en torno al silencio que guardaban muchos republicanos combatientes tras la guerra civil española.

De todas formas sigo pensando que es posible que de haberlo leído en castellano la percepción hubiera variado.

Loque tras leer el libro busqué la película. Me gustó aunque quizás le sobró algo de tiempo. La escena del aeropuerto es terriblemente dura y también muy "metafórica"

Icíar dijo...

Preciosa entrada, Lammermoor. Apetece coger a este autor tan simple y tan complicado a la vez. En realidad creo que los escritores que tienen mucho que decir no necesitan echar mano de lo barroco, aunque no sea tampoco así. Pero es un rasgo de carácter que me gusta, de todos modos.
Bonita entrada, otra vez.

lammermoor dijo...

Iciar gracias. Estaa entrada la empecé y abandone un montón de veces; no conseguía escribirla. Al final decidí hablar de lo que me había impresionado más.
Me alegro de que te haya gustado.

Golem dijo...

Magnífica tu reseña. He terminado el libro hace unos días y me ha gustado mucho, pese al regusto amargo que deja al final. Esa amargura se acrecienta sobre todo porque hay un momento en que parece que se abre una puerta a la esperanza, al menos para alguno de los personajes de la historia y sin embargo, al final, Auster da una última vuelta de tuerca y cierra las salidas.

Un libro triste, pero tan bien escrito como siempre. Cuando leo a Auster tengo una sensación de enorme facilidad, de que la prosa te lleva con una naturalidad increíble. Y no acabo de saber si detrás hay un escritor instintivo o por el contrario, muy técnico.

Saludos

lammermoor dijo...

Golem también me gustó mucho aunque como a tí me dejó un regusto amargo.
Y coincido contigo en lo bien escrito que está.