miércoles, 23 de marzo de 2011

La Buena Vida

Primero pensé dedicar una entrada a las librerías ovetenses “de toda la vida”; incluso tenía el título elegido: “Estirpe de libreros”: Luego decidí que podía incluir las de viejo y las más recientes. Pero la cosa fue a más: hay otras librerías que por uno u otro motivo me resultan especiales y de las que me apetece hablar, pero que son de fuera. Así que para que tengan cabida todas ellas, hoy inauguro una nueva sección: MIS LIBRERIAS


La primera vez que vi La Buena Vida fue el pasado marzo durante un fin de semana en Madrid. Callejeando por la zona del Teatro Real pasamos por delante y me llamó la atención (tengo un radar especial que se activa ante la presencia de librerías y zapaterías). Luego, tras la mesa redonda con los editores de Impedimenta, Libros del Asteroide y Nórdica buscando información sobre el grupo CONTEXTO descubrí que allí se habían presentado “en sociedad”.

Cuando en octubre, con motivo de Getafe Negro, volví a Madrid quise visitar la librería. Alice Silver me acompañó a localizarla y digo localizar porque, como siempre, tan solo sabía que estaba cerca del Teatro Real y que además de libros te podías tomar un café o una cerveza. ¿Os extraña que luego me pierda y/o crea que me han robado el coche? Con una pequeña ayudita telefónica -gracias, Loque- conseguimos dar con ella.

Nada más traspasar la entrada, supe que me iba a gustar; con el sabor de los comercios antiguos –suelo de madera, las columnas y el escaparate, que como en ese tipo de tiendas es en realidad una ventana abalconada (junto a la que hay uno de los rincones para sentarse que salpican el lugar).Una isla, muy próxima a la puerta, cumple las funciones de mostrador para la librería y el café y también de expositor.

En la parte que está frente a la puerta muestra diferentes títulos de una editorial concreta –en enero eran los de Blackie Books -ha publicado Los Simpson y la filosofía o algunos títulos de Jardiel Poncela (parece que este autor está comenzando a ser recuperado)- y cuyas portadas llaman realmente la atención.

También es original la presentación de los libros en el escaparate. Cada mes está dedicado a una editorial; una de las veces anteriores, estaba dedicado a Libros del Asteroide y cuando volví en enero, la protagonista era Minúscula (otra de esas Grandes pequeñas editoriales). Al fondo, pasado el mostrador-expositor, hay dos mesas alargadas, con ruedas, (por si hay que hacer espacio para las actuaciones que de vez en cuando tienen lugar allí, supongo yo). Aquí están las novedades editoriales.

En cuanto al fondo (librero), sin ser libros “raros”, tampoco son los “de moda”; Prueba de lo que digo es que, para mi sorpresa, en la primera visita vi que tenían Helena o el mar de verano, de Julián Ayesta y que, a pesar de ser un autor asturiano, resulta muy dificil encontrar en Oviedo. Me quedé con las ganas de preguntarle al librero el porqué de su presencia. No tienes, o no tuve, la sensación de encontrarte en una librería sino más bien en la biblioteca, bien surtida, de algún amigo que te deja que curiosees con tranquilidad entre los estantes, buscando ese libro que querías y descubriendo otros que no conocías.

Os dejo el enlace a la página web de la librería pero lo que realmente os recomiendo es que si podéis os acerquéis a conocerla, disfrutar de la música y elegir algún libro para ojear/hojear mientras os tomais una caña o una infusión.

Cuando visitéis la librería os aconsejo que os fijéis también en la música que suena de fondo.

19 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Lammermoor, no conocía esta librería y la verdad es que tiene muy buena pinta por lo que he visto en su página web. Tendré que pasarme por ella aun a riesgo de que continue creciendo mi estantería de libros por leer. Me ha gustado lo del maridaje de vino y libros.

Carol dijo...

Q bonita, pues no conocía la librería pero me pasaré por ella a echarle un vistazo, gracias por el descubrimiento, me parece super interesante esta sección, un abrazo

labuenavidalibreria dijo...

Gracias por tu comentario sobre nuestro pequeño refugio. La verdad es que nuestros visitantes, lectores y amigos son nuestra única publicidad y la valoramos mucho, por lo que tiene de implicación personal. Un saludo cordial, Jesús Trueba labuenavida@cafedellibro.es

loquemeahorro dijo...

El sitio promete, la foto y tu descripción me da la impresión de que es agradable y tranquilo, y el fondo librero es muy de mi gusto.

Ya sabes que yo también soy "poncelista" y que veo con buenos ojos esas editoriales, aunque no recuerdo ningún libro de "Minúscula".

Yo que estoy en Madrid.. no tengo excusa.

Amando Carabias María dijo...

La buena vida-CAFÉ DEL LIBRO.
Esto es lo mejor, L. Esto es lo mejor café y libros. ¿Después de otra cosa hay algo mejor que un café leyendo un libro o leer un libro tomando un café?
¿Cerca del Teatro Real? Eso para los de aquí es casi como en casa, pero cerca, cerca, cerca... ¿dónde? En la web no lo he visto. ¿A la parte del Palacio, a la parte de la plaza? ¿Dónde?

Alice Silver dijo...

Como acompañante en dos de tus visitas debo decir que también me gustó mucho el sitio. Yo me fijé en que la novela negra estaba muy bien representada...
También se me ocurre que me gustaría que existiera una librería-cervecería aunque no creo que tuviera tanto éxito.
Me parece una idea genial que "Mi librería" se convierta en una sección habitual, son nuestros templos...

lammermoor dijo...

Jose Ignacio acércate, seguro que te gusta. Como le decía a Isabel (en febrero las arrastré de nuevo allí) si no compras, "registras" (ves títulos de libros que terminarás comprando en otro momento).

Carol te digo lo mismo; pasa a conocerla. Segurísimo que te gusta y que encuentras un montón de libros apetecibles.

Gracias a tí Jesús por comentar aquí pero sobre todo, por haber creado un sitio tan especial. Ahora es parada obligada en mis visitas a Madrid.

Pues no, Loque no tienes excusa. En mi visita truncada a Madrid pensaba ir a visitarla así que la próxima vez que vaya, podemos acercarnos.

¡Ay, Amando! Pedirme explicaciones a mí, con mi sentido de la orientación es un poco arriesgado. Si te pones en Opera, delante del teatro, es una calle situada a la izda del mismo; la librería está casi al final, cerca hay otra plaza con un ¿Conservatorio?
Casi mejor lo miras en la página. En el menú lateral, casi al final hay un apartado que trae librería: localización. Si pinchas allí puedes ver el mapa.

Alice es cierto que de tres visitas, me acompañaste en dos. Y es cierto que también tienen buena selección de novela negra -también me fijé.
A mí me gustaría que hubiera un "café del libro" aquí en Oviedo.

Me alegro de que os guste la nueva sección.

Valeria dijo...

Lammer, espero que estés bien. Muy linda entrada, aunque estoy uy lejor siempre es interesnate saber de librerías, porque visitarlas forma parte del placer de leer.

masteatro dijo...

Yo también tengo radar para las librerías y me encanta entrar en ellas en cualquier ciudad.

Carmina dijo...

A mi tambien se me activa algún radar ante la librerias para desesperación de mi marido que no entiende que me puede llevar a perderme por allí. Aqui en Castellón tambien hay liberias con cafeteria, pero no tan bonitas como la que tu describes. Si me paso por Madrid, intentaré localizarla, aunque yo también soy de las que se pierden y no encuentran el coche... por cierto me gusta mucho esta nueva sección

lammermoor dijo...

Valeria si que visitar librería forma parte del placer de leer, lo mismo que hablar sobre nuestras lecturas.
Ya estoy mejor, muchas gracias :)

Masteatro ¡lo nuestro es vicio! Me paro hasta en los quioscos a mirar que libros tienen.

CArmina lógico que se desespere. Pensará ¡No! ¡Más libros en casa!
Ahora en serio, si tienes oportunidad vete a visitarla. De verdad que es un lugar la mar de apetecible.

Ricardo dijo...

Un local bonito y bien decorado, donde te venden libros, puedes tomar un café o un vinito, si te lo pide el cuerpo...si es que el nombre lo tenían a huevo.

Natalia D. dijo...

Si, he estado alguna vez y es un sito muy agradable.

xGaztelu dijo...

Buena pista, sí señora. Me apunto el sitio.

xG

Trotalomas dijo...

Hum... Esta entrada me recuerda a las que tengo en mente siempre, referidas a las librerías y lugares literarios de mis ciudades (Granada y esta en la que resido de momento, Málaga).

Yo conocí "La buena vida" hace un tiempo gracias a un buen amigo que vive allí y que nos llevó a descubrirla. Es más que recomendable, aunque no es el mejor sitio para un adicto a los libros, jejeje. De allí sales con alguno bajo el brazo, fijo. ;)

Me ha encantado cómo nos la has presentado, y bueno, tal vez si algún día conseguimos organizarnos debamos brindar allí por el buen hacer de Loque, que siempre ha sido la que se ha roto la cabeza por organizarnos aunque sea una tarea harto difícil.

Un abrazo grande.

Trotalomas dijo...

(Ups, firmé como no debía: Homo libris :D)

lammermoor dijo...

Pues sí, Ricardo el nombre está muy bien puesto.

Natalia ¡así que lo conocías! Desde que la descubrí cada vez que fuí a Madrid, pasé por allí

xGaztelu me parece un lugar muy, muy apetecible.

Homo Libris así que también la conoces. No pierdo la esperanza de que podamos organizar ún encuentro y ese sería el marco ideal.

P.D: no eres el único que padece "doble personalidad" :D

maribel dijo...

Qué bien!! Lammermoor, ver aquí esta librería, fue un descubrimiento hace ya un par de añitos y también nos costó encontrarla la segunda vez. Desde entonces es una de nuestras recomendadas..¿no hablamos de ella en el encuentro de BIB´s? Cómo no la iban a elegir Libros del Asteroide, viva La Buena vida!!
Me gustó, como a ti, comprobar que había algo más que novedades, que aún queda alguna librería con fondo... Y tenían un taller de lectura con ....nuestro amigo "Tristram" Shandy!!!


Un abrazo ;-)

Maribel
El Guisante Verde Project

lammermoor dijo...

De nuevo hola Maribel ahora que lo dices, si que puede que hubiéramos hablado de ella.
Y sí, organizan todo tipo de actividades y de talleres de lectura. La verdad es que es un gusto estar en ella. ;)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...