lunes, 6 de diciembre de 2010

No me cuentes tu vida

Seguro que todos hemos dicho eso en más de una ocasión; puede que incluso alguno lo haya pensado al leerme, cuando me lanzo a divagar. Podrían decirlo también aquellas personas que como La Mujer Quijote, no son lectores de biografías: “Bueno, no es que no sea lectora, es que por mi, ese apartado de las librerías podría desaparecer sin que me diera cuenta”

Por el contrario, hay quienes, como Ismael, son muy aficionados a este género y suelen leerlas de forma habitual. El mío no sería ninguno de los dos casos. No soy “lectora de género” (biográfico) y cuando las leo suele ser porque el personaje me llama la atención (o el autor, en el caso de Zweig).
Siendo sincera diré que entre mis prejuicios literarios están un determinado tipo de biografías que, intuyo tienen un gran mercado. Son los del estilo de las ¿AUTO?biografías de Victoria Beckam o Cristiano Ronaldo o los libros sobre Belén Esteban o Leticia y Felipe.

Una de las primeras biografías que recuerdo haber leído fue la de Gregorio Marañón sobre El Conde-Duque de Olivares, estando en la facultad. Aunque puede que anterior a ella fueran Confieso que he vivido, de Pablo Neruda y Al sur de Granada, (si puede considerarse como tal), de Gerald Brenan, ambos de mi hermana.
Recapacitando sobre ello me doy cuenta de que las biografías ocupan un espacio muy pequeño en proporción al resto de mis lecturas y suelen ser bien de personajes históricos o escritores. Además la casualidad tiene mucho que ver en algunas de esas lecturas.
El motivo de que leyera Los siete pilares de la sabiduría fue que encontré una edición muy barata en la librería del Corte Inglés; también allí me encontré con el libro de Manuel Fernández Álvarez, Carlos V, (si os gusta la historia de España, os recomiendo ese librito). Fue esta última lectura la que me decidió a comprar después la biografía que escribió sobre Juana La Loca, la cautiva de Tordesillas.

Intentando conseguir sin éxito la biografía de Zweig sobre María Antonieta, (muy buena, según me habían dicho) compré Alejandro, de Lane Fox, un historiador del mundo antiguo cuyos libros resultan amenos además de interesantes. A principios de año leí otra biografía sobre uno de los fundadores de una de las empresas siderúrgicas más importantes de Asturias, muy vinculado a mi concejo laboral. (Una lectura obligatoria)

En mi plan infinito está incluída una biografía sobre Cicerón que Ismael me recomendó hace tiempo y me dijo que tenían en la biblioteca. El problema es que cuando voy nunca recuerdo el título exacto ni el nombre del autor. Así que, Ismael, tendrás que volver a darme la referencia.
Dejo para una segunda parte lo que atañe a las biografías de escritores, pero siento curiosidad por saber a que grupo pertenecéis ¿Al de la Mujer Quijote, e ignoráis por completo el género biográfico? ¿Al de Ismael y las leéis habitualmente? ¿O estáis conmigo en el grupo "no sabe, no contesta? Y en el caso de ser lectores -habituales o esporádicos- ¿tenéis preferencia por una época o un personaje?


En el rincón musical Amy Macdonald con This is the life

19 comentarios:

Vero dijo...

Yo no soy de leer biografías pero quiero leerme alguna que otra de mis autores favoritos. Eso sí, lo haré cuando conozca mejor sus obras completas.

Saludos.

masteatro dijo...

Yo no soy asidua lectora de biografías, pero entre mis libros favoritos se encuentra la autobiografía de Adolfo Marsillach "Tan lejos tan cerca" que aprovecho para recomendar siempre que puedo.

lammermoor dijo...

Vero lo que dices enlaza con algunas de las cosas que quiero comentar cuando hable de las biografías de escritores.
Quizás te cite, si no te importa.

Masteatro ya me la habías recomendado y la tengo apuntada para leerla y como un posible regalo para mi sobrina,que estudia teatro.

Estonetes dijo...

La verdad es que voy por etapas, hace algún tiempo pasé por la del ensayo y ahora estoy por la novela, son etapas cíclicas, así que volverán las biografías, desde una de Pamuk relativa a Estambul no he vuelto a leer otra.

Isi dijo...

Pues yo no he leído biografías. Pero no lo descarto, lo que pasa que me tiene que apetecer.
También me ha llamado la que escribió Zweig de María Antonieta, de tanto que nos han comentado, jeje, pero no he hecho los deberes como tú ;)

lammermoor dijo...

Hola,Estonetes supongo que todos tenemos rachas lectoras, en que leemos sobre todo un género o autor determinado.
Ahora tengo apuntadas en mi lista la de Cicerón y un par de ellas sobre Jane Austen.

Isi precisamente la única biografía que leí este año es una de Zweig: Castellio contra Calvino. ¡Estupenda!

Haciendo honor al título de la entrada os contaré mi vida y también que el interés por la biografía de Cicerón se me despertó con las novelas de Gordiano, un detective romano en las que Cicerón es un personaje recurrente

R. dijo...

Biografías, autobiografías... pues hace mucho que no leo ese tipo de libros.
Prefiero los diarios, dietarios, biografías noveladas como el último libro de Vargas Llosa sobre Roger Casement; autobiografías literarias donde la frontera entre lo real y la ficción se diluye como la trilogía de Coetzee (Infancia, Juventud y Verano), libros así. ;)
Saludines,

Golem dijo...

A mi lo que de verdad me gustan son las Memorias, nucho más que las biografías. Y si tienen muchos cotilleos, mejor. Por cierto, las de Marsillach efectivamente son buenísimas.

Saludos

Amando Carabias María dijo...

Estoy contigo. He leído las que citas de Manuel Fernández Álvarez y además la de Felipe II. En realidad es por la que empecé.
Pero he de confesar que si me dan a elegir casi siempre prefiero otro género. Puestos a elegir, estoy con R ese género misceláneo me encanta.

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Soy de leer biografías, pero no tan a menudo como quisiera. La culpa en mi caso de este interés bibliófilo la tiene Plutarco. ;)

Suelo leer biografías de personajes históricos (del mundo grecolatino especialmente) y admito también que soy muy aficionada a las biografías de los escritores que me gustan: Tolkien, Wilde, Shakespeare, Zweig... ¡Pero tengo tantas en mi biblioteca sin empezar que me da vergüenza!

Por cierto: el libro de Alejandro Magno de Lane Foz es una delicia. :)

¡Un abrazo!

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Un último apunte: para esas otras "biografías" que mencionas en plan Belén Esteban o Carmen Martínez Bordiú, en la librería les habilitamos un apartado en sociología, justo después de periodismo, titulado "sociedad en España", por aquello de no contaminar. XDDDDDDDD

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Quise decir Lane Fox, y ya paro, je, je.

loquemeahorro dijo...

Me parece que es un género algo maltratado, entre los libros que mencionas en plan "La Duquesa de Alba, su verdad" y esos que se dedican a lanzar infundios contra gente que casualmente ya está muerta y siempre les sale que todo el mundo era gay (que para ellos debe ser escandalosísimo) o cualquier otra imbecilidad que se les ocurra.

También están las hagiografías, como la de Ángeles Caso y su admiradísima (ella sabrá por qué) Sissí.

Carol dijo...

No soy una habitual de las biografías, aunque eso sí, tienes que conseguir "como sea" María Antonieta de Zweig es un libro buenísimo y se lee casi del tirón.

lammermoor dijo...

R aunque no soy habitual, de vez en cuando leo alguna. Preferiblemente sobre personajes de la historia o escritores. La única que leí este año fue una biografía novelada de Zweig.

Golem biografías, autobiografías, biografías noveladas, memorias... están saliendo muchos matices. Supongo que me refería un poco a todas ellas. En la categoría de memorias entrarían las de Orwell y desde luego las de Lawrence de Arabia.
Como ya tengo apuntada la autobiografía de Marsichall,la subrayo:)

Amando ese género miscelano entre las memorias, la ficción y la reflexión también me gusta.
Volviendo a las biografías históricas, tengo ganas de leer la de Isabel la Católica.

Alienor coincidimos en el tipo de biografías y en considerar el libro de Lane Fox una delicia.
Precisamente me preguntaba donde se pondrían ese tipo de "productos"(creo que es el calificativo que mejor los define) en las librerías.

Loque también pensaba en esas "biografías" autorizadas o no, que se dedican a decir cosas siempre escandalosas, no sabemos si ciertas o no, generalmente después de que el protagonista haya muerto y no pueda defenderse.
En cuanto a Angeles Caso, tengo esbozada una entrada y allí daré mi opinión.

Carol pues entonces volveré a intentar conseguirlo. Eso sí, cuando la lista en espera haya bajado un poco :)

Vero dijo...

No me importa que me dices, es más, gracias jeje

bibliobulimica dijo...

Yo poco leo biografías...me doy cuenta también al leer tu entrada. Cuando las he leído ha sido porque el personaje me interesaba, pero no es algo que busque ¡ahora en la FIL compré el de Livia que veo en una foto!
Me gustan mucho las biografías noveladas, esas si son mis preferidas.

Un beso,
Ale.

lammermoor dijo...

Ale pues de ese tipo es una de las dos biografías que leí este año fue Castellio Contra Calvino, de Zweig. Maravillosa

naomi-chan dijo...

jajaja me ha gustado esta entrada :D
Pues la verdad es que soy lectora esporádica de este género, pero la verdad es que me inclino más por los testimonios y las memorias (que podrían entrar en esta categoría no?). Siempre me ha gustado leer sobre todo testimonios de mujer y tengo en casa una buena colección. Son historias muy duras y reales pero me gusta leerlas porque creo que hay cosas que se deben saber y si son contadas por aquellas personas que las sufrieron mejor. También tengo libros de supervivientes del Holocausto nazi y un par de memorias de geishas.
De personajes históricos como reyes, emperatrices etc tengo uno sobre Sissí, de Isabel la Católica y de Catalina de Aragón.

Antes leía más de este tipo de libros pero hace bastante tiempo que no leo ninguno. Lo que sí me gustaría muchísimo es leer alguna biografía de Zweig... me encanta este autor :D Si sabes de alguna que esté bien estoy abierta a sugerencias ;)

Besos!

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...