viernes, 14 de mayo de 2010

Más cine, por favor (adjunto)

Hacia tiempo que quería rescatar esta entrada que suprimí  "accidentalmente" (en realidad, por torpe). Como guarda también relación con la que acabo de dedicarle a la literatura y la TV aprovecho la ocasión.  Os recomiendo que leáis también la primera parte del adjunto De Cine

Si tengo que elegir un libro que leí porque me gustó la película - en este caso la serie,- es Retorno a Brideshade. Viendo esa serie, que podrían recuperar, descubrí a Jeremy Irons. Se ha hecho una versión en cine que se estrenará a finales de este mes. Me apetece verla pero tengo un poco de miedo; tengo demasiado vívido el recuerdo de Sebastian (Anthony Andrews) y Charles (Jeremy Irons). Por cierto, resulta que el autor, Evelyn Waugh, es el mismo de Noticia Bomba; un libro totalmente distinto. (Casualidades de la vida; después de haber escrito esto, me encontré con un post de Regina ExLibris en que precisamente hablan de la serie, el libro y la película)
También leí porque me había gustado la película –además de porque lo encontré entre los títulos de una colección de hace muchos años que tiene mi tía S. Rebeca: “Anoche soñé que volvía a Manderley”. Con esa frase, más o menos, comienzan tanto la película como el libro. ¿Qué decir de la primera? Es todo un clásico, dirigida por Alfred Hitchcock. Por cierto, hablando de este director, acabo de recordar que Sergio me dio para leer 39 Escalones –no recuerdo el autor- de la que no se si llegamos a ver la película (en clase veíamos películas en versión original; precisamente, Testigo de Cargo la vi con él.). Otra película de este director, adaptación de un libro de Patricia Higsmith, es Extraños en un tren ¿Visteis la versión que se hizo sobre A pleno Sol, el Talento de Ripley?

 De las obras de Jane Austen se han hecho varias adaptaciones al cine. ¿Cómo no recordar a Hugh Grant y Emma Thompson en Sentido y Sensibilidad? También Gwineth Paltrow en Emma o la versión de hace pocos años de Orgullo y Prejuicio –no recuerdo los actores- y de la que estoy casi segura que hay una versión anterior. También se estrenó hace muy poco una película sobre la escritora que aquí se tradujo como Conociendo a Jane Austen (buena para una tarde de domingo,) Después de ver la peli, decidí volver a leer Orgullo y Prejuicio. Nuevo inciso: debo rectificar respecto a mi aversión a las novelas de amor; porque los libros de Jane Austen y las Hermanas Bronte, que son precisamente eso, si me gustan y el señor Darcy siempre me atrajo. Al releerla me di cuenta de algo que no había percibido en mis lecturas anteriores: la ironía que destila el libro y la crítica solapada que Jane Austen hace de la sociedad inglesa y la situación de las mujeres
.
Mientras rescataba la entrada me acordaba de otros casos en que ver la serie o la película me llevó a la lectura: de la BBC Yo, Claudio basada en los libros de Robert Graves,  La Joya de la Corona, en  El Cuarteto del Raj, de Paul Scott  y Smoke de Paul Auster

El Rincón Musical tenía que ser de Cine

24 comentarios:

Amando Carabias María dijo...

No sé si he leído muy deprisa, pero tengo la sensación de que has dicho de otra manera, y sin decirlo que los británicos hacen muy bien novelas y sus versiones en cine (incluso en TV). Y esta sensación mía se parece mucho a la envidia.

lammermoor dijo...

Amando al escribir Enemigos irreconciliables pensaba que en España se hicieron muy buenas series basadas en la literatura y que en Gran Bretaña se siguen haciendo. A lo mejor, sin darme cuenta, algo de eso se filtró al recuperar este adjunto

loquemeahorro dijo...

No sé ni qué comentar porque lo he visto casi.

De Jane Austen he leído 3 libros y siempre me pareció que tenía mucha ironía y mucha crítica social, aunque también mucho moralismo, que no todo va a ser bueno, aunque el balance es muy positivo.

Sus novelas también se han versionado en "Fuera de Onda" (con más o menos fortuna) y en la película "El Diario de Bridgent Jones" (esta sin ninguna fortuna)

Extraños en un tren (película) solo toma la situación inicial de la novela de Patricia H., como El Amigo Americano (película) que se parece más bien poco a la novela (y además es pesadísima)

lammermoor dijo...

Loque hay que tener en cuenta la época en que escribía y la familia de la que venía.
Extraños en un tren la vi hace muchos años y la recuerdo borrosamente; igual que el libro, que igual releo.
La película sobre Ripley no la ví. Eres un pozo de sabiduría cinéfilo. :-)

Me marcho de fin de semana así que aunque espero que hagáis un sin fin de comentarios hasta el domingo por la noche o el lunes no podré responderos. Sed buenos y disfrutad del fin de semana.

xGaztelu dijo...

NO he visto la última peli sobre RETORNO, ni ganas tengo, porque creo que machaca la novela: por las críticas que leí, el director/guionista/productor, o quien quiera que fuese que tuvo la idea de versionar de nuevo a WAUGH, no se había enterado absolutamente de nada, es que ni oler de lejos de qué va BRIDESHEAD … Una lástima que EMMA THOMSON (era Lady Marchmain, si no me cuelo) cometa esos errores.

Sobre JANE AUSTEN, además de lo que citas, a mi me hizo gracia EMMA, con G. PALTROW como protagonista.

Y hablando de novelas y cine, la última entrada de BIBLIOBULÍMICA habla de EL FESTÍN DE BABETTE, novela de ISAK DINESEN, genial.

xG

bibliobulimica dijo...

Leí el libro después de que vi la película y supe que estaba basado en un libro:

Lo que el viento se llevó...la película me hizo llorar, y busqué y busqué el libro. Aún recuerdo el verano tan feliz que pasé leyéndolo.

Robin Hood

La ciudad de la Alegría

Los puentes de Madison

And the band played on...el libro cuenta la historia del descubrimiento del virus del sida, y la película en inglés se llama igual, con Matthew Modine

pero sin excepción...todas las veces que me he enterado de esto busco como loca el libro hasta encontrarlo. A veces tardo años. Por ejemplo, hay una película con Meryl Streep donde ella muere de cáncer. El libro recién lo leí el año pasado (Cosas que pasan se llama)

¡ayyy esta entrada me gustó mucho pero creo que si no le corto aquí llega la nave nodriza y me abduce el comentario!

bibliobulimica dijo...

¡que tengas buen viaje! ¡que te diviertas! ¡y un seguro regreso!
¡saludos a todos! En especial a XGaztelu ;-)

oesido dijo...

Retorno a Brideshead es de los pocos casos en que pelicula y libro no se entorpecen mutuamente. Me gusta mucho esa decadencia bien llevada de la clase alta inglesa; y esa especie de homosexualidad reprimida que es también característica de la educación de los jóvenes británicos de colegio privado. Similar registro se encuentra en las películas de James Ivory: Howard Ends, Lo que queda del día (basada en la novela de Kazio Ishiguro)...

Inma dijo...

... que todo en la vida es cine, y los sueños cine son...

Me ha gustado mucho la entrada pero por más que pienso no caigo en ninguna peli que me haya llevado al texto original.

Que pases buen finde.

Ale, en España la peli que dices de Meryl Streep se tituló "Cosas que importan".

loquemeahorro dijo...

No, si a mí Jane Austen me gusta mucho y entiendo que en su época debía ser súper revolucionaria.

Es verdad, se nos había olvidado todo lo adaptado por James Ivory como "Una habitación con vistas" y "Los restos del día" (En ambos casos, la película me llevó al libro). Casi, casi, da para una entrada en exclusiva.

M. dijo...

Hola! Ahora no caigo en ninguna peli que me haya llevado a la lectura de algún libro, normalmente siempre es al contrario. Bueno, sí, Orgullo y Prejuicio, vi la peli (la última versión) y luego leí el libro. Las dos estaban bastante bien. Pero no se me ocurren más casos de esos.

Últimamente he visto "Más allá del tiempo", adaptación de "La mujer del viajero en el tiempo", y aunque la adaptación está bastante bien, el libro es cien mil veces más recomendable que la película. Y por supuesto,obligado leer el libro antes que ver la peli, aunque sí esta te lleva a la lectura del libro, bienvenida sea, no??

Besos!!

lammermoor dijo...

Aquí estoy, de vuelta de la tierra de Leo Caldas.

xGaztelu, al final no me animé a ver la película; lo poco que vi en las promo me repelió más que me atrajo. ¡Parece que acerte!
Como le decía a Ale tengo pendiente tanto la pelí como el libro de El Festín de Babette.

Ale Lo que el viento se llevó,... Pues casi me gusta más el libro que la peli y mira que es de las míticas del cine.
¡Uf! que de ellas mencionas. Tomo nota de ellas. Un libro que tengo pendiente por la película (que vi hace mil años) es El Bosque Animado. Otro caso fue Los Santos Inocentes; ví la peli antes de leer el libro-
Gracias por tus buenos deseos, Ale. Fue un viaje relámpago pero lo pasé bien.

Tengo que dejaros, luego vuelvo.:)

loquemeahorro dijo...

"El Bosque Animado", qué libro más bonito, la película no la he visto, pero admiro a quién la adaptó porque es muy difícil.

Oh, Dios, libros y pelis, nunca tenías que haberme sacado este tema, si añades también "comida"...

R. dijo...

¿Películas que me llevaron al libro que las inspiró? ¡Muchas!
De las recientes: El lector, No es país para viejos. El silencio de los corderos, El Padrino...
Antiguas: El gatopardo, Muerte en Venecia (ambas de Luchino Visconti), Quo Vadis?, Doctor Zhivago, etc.
Películas que vi a medias y que hasta ahora no veo en su totalidad, sin comprender el porqué, pero disfruté enormemente leyendo las novelas: Lo que el viento se llevó, La novena puerta (El club Dumas)...

Saludos,
R.

P.D. Estoy por empezar a leer El Sabueso de los Baskerville, de Conan Doyle. El día que adquirí el libro me acordé de ti. ;)

lammermoor dijo...

Heme aquí, de nuevo. Oesido en la primera parte del adjunto precisamente hablaba de aquellos casos en que me pareció que película y libro estaban a la misma altura. Cito Matar a un ruiseñor, A sangre fría y TEstigo de Cargo. Lo que me recuerda que tras ver en el cine Truman releí la novela de Capote.
¿En Howards Ends trabajaban Anthony Hopkins y Emma Thompson?

Inma el fin de estuvo bien, gracias. Y además ¡dejó de llover! Ahora que la mencionáis, Meryl Streep es otra actriz que me gusta bastante.

M vi los anuncios de la película pero no se me ocurrió relacionarla con La mujer del viajero en el tiempo. De ese libro hablasteis bastante bien; si lo leo será por vuestros comentarios, que no por la peli.

Loque hago un dos en uno. La Función por hacer me llevó a encargar Seis personajes en busca de autor.
En mi caso es al revés, vi la película y el libro lo tengo pendiente. Sobre los guiones y las adaptaciones al cine deberíamos hablar; es un tema muy interesante.

lammermoor dijo...

R te echaba de menos. Ultimamente, me tienes muy abandonada.
Ya se que eres de los que les gusta leer el libro y ver la película. Doctor Zhivago, película mítica y navideña. Quo Vadis, lo compré por 1 euro en El Fontán -no lo había leído. Una película que me acaba de venir a la mente es Frankenstein (en el adjunto comentaba la sorpresa que supuso para mi leer el libro -recomendabilisimo- porque la película es completamente diferente)

Ya ví que pusiste la foto del Sabueso de los Baskerville en Fenixcidio. Espero tu comentario tras la lectura ¡a ver que te parece!

Natalia D. dijo...

Querdia Lammermoour, he leído, aunque algo retrasada, tu estupendo comentario sobre cine y literatura. Yo también llegué al libro a través de la maravillosa serie “Retorno a Brideshade” y creo que no veré la película porque temo que no pueda estar a la altura de la serie. También ví antes que leí “Yo Claudio” y “El cuarteto del Raj” y también Poldark (cuya serie, sin ser tan buena como las anteriores, me llevó a los libros de Winston Graham que si me parece un gran autor). En cambio leí antes ví Middelemarch, basada en la novela de George Eliot, y “Esposas e hijas”, basada en la Elizabeth Gaskell; en estos dos casos los libros me llevaron a las series, que también me parecen muy bien hechas. ¡Que buenas series hacían y hacen los británicos! Tienen grandes actores y aprovechan la buena literatura para estupendos guiones, lo que suele dar muy buenos resultados, como hemos visto también en España en el caso “Los gozos y las sombras”, “Cañas y Barro”, etc., aunque ahora parece ser un recurso eliminado por la copia, generalmente mala, de las series americanas.

Ah, de “Orgullo y prejuicio” hay una serie (creo que de 5 capítulos), con Colin Firth como Darcy, que a mí me parece lo mejor (muy por encima de la película reciente) que se ha hecho basándose en este libro.

loquemeahorro dijo...

De acuerdo contigo Natalia, los ingleses saben hacer series de calidad. En España también se han hecho cosas buenas, como las indicadas en la entrada anterior.

Vi la serie de Orgullo y Prejuicio y sí que es superior a la última película (penúltima casi, que dentro de 5 años habrá otra), pero no me gustó especialmente.

Recuerdo una de David Coperfield, con el entonces niño Daniel Radcliff (o cómo se escriba), muy apreciable.

Natalia D. dijo...

Gracias Loque, me apunto la de David Coperfield, a ver si la encuentro, que me gustan mucho las series basadas en clásicos.

lammermoor dijo...

Natalia no mencioné Poldark porque no leí los libros; con tu comentario igual me animo.
Efectivamente, los ingleses aprovechan la buena literatura para hacer buenas series; en España lo hacíamos aunque ya no. Sobre ello hablé en una entrada anterior: Enemigos irreconciliables
Buscaré la serie de Orgullo y Prejuicio porque la película no me gustó demasiado.

Loque también yo buscaré la de David Copperfield.

Soledad dijo...

Algunas películas me han llevado a libros (por ejemplo El lector, que lo tengo esperando) pero intento no leer ningún libro del que haya visto la película ya que me deja predigeridas algunas cosas que por lo general prefiero descifrar por mi misma (por ejemplo primero leí Retorno...y luego vi la serie, sino no habría manera de imaginar a Charles con un rostro diferente a Jeremy Irons)
Saludos,

lammermoor dijo...

Hola, Soledad bienvenida. Me sucede lo contrario que a tí; no suelo ver películas de libros que me han gustado mucho -suelen decepcionarme.
Algo así me debió pasar con El lector; a pesar de tener el DVD un par de veces en casa, al final no la vi. El libro me encantó -le dediqué una entrada.
En una cosa tienes razón; Charles tiene la cara de Jeremy Irons.

Isabel dijo...

Qué buenos ratos he pasado yo también con las series inglesas, Arriba y abajo, Retorno a Brideshed, Yo Claudio, Poldark, aunque ésta se me pierde un poco en el tiempo. Retorno a B. lo leí antes de ver la serie que me compré y disfruté, en cambio Yo Claudio compré los dos libros después de ver la serie. No sé si recordais una serie que en españa se tituló Los amores de Lydia, donde aparece un jovencísimo Jeremy Irons, fué la primera vez que lo ví y ya me fascinó. Y ya por seguir hablando de J. Irons, también protagonizó una película estupenda El país del agua, basada en una más que estupenda novela.

lammermoor dijo...

Isabel las series inglesas son muy, muy buenas. Y algunas americanas también -¿podemos mencionar los Soprano? ;)
En cuanto a Jeremy Iron es un actor que me gusta muchísimo (hace tiempo que no se nada de él)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...