Enemigos irreconciliables

Suele considerarse que la televisión y la lectura son enemigos acérrimos. Pero no siempre fue así; hubo una época en que había programas sobre libros o  la televisión  producía series basándose en nuestra literatura.

Mencionaré en primer lugar a El Pícaro –serie dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez que sin estar basada en ninguna obra concreta rinde homenaje a este género característico de la literatura española (Pausa publicitaria: El buscón, de Quevedo o El diablo cojuelo son dos joyitas que merecen ser leídas-toda la picaresca, en realidad)

Es imborrable la imagen de Fernando Rey caracterizado como Don Quijote, con Alfredo Landa como Sancho. (Doy un pequeño salto de la tv al cine para recordar que este último participó en varias películas basadas en libros: El bosque animado, Los Santos inocentes, El abuelo)

Siendo asturiana no puedo pasar por alto a Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón en La Regenta, de Clarín. Los gallegos podrían hablar de los Gozos y Las Sombras, con Charo López; los valencianos de Cañas y Barro, los barceloneses de La plaza del diamante o los madrileños de Fortunata y Jacinta

Carmen Martín Gaite además de escritora, historiadora y traductora, fue también guionista. De su mano salieron los correspondientes a Santa Teresa de Jesús (basada en Las Moradas), a la que daba vida Concha Velasco y colaboró con Borau en la adaptación televisiva de Celia, el personaje creado por Elena Fortún. En Pido la palabra habla sobre ello

La literatura policiaca está de moda y con ella las series basadas en sus protagonistas. Pero ya hace muchos años se emitía en España Plinio, basada en los libros de García Pavón. El siguiente detective que dio el salto a “la pequeña pantalla” que recuerdo es Pepe Carvalho (tengo la sensación de que el actor elegido –Eusebio Poncela- tiene mucho que ver en que no me atraiga ese personaje).

Algo similar me sucedió con Petra Delicado, inspirada en las novelas de Alicia Giménez Bartlett. Protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura en el papel de su ayudante, no me convenció (y que conste que soy casi tan aficionada a las series policiacas como a la literatura de ese tipo)

Se me olvidaba el mítico Estudio 1 donde entre se pudo ver obras de Miguel Mihura –Tres sombreros de copa –o de Jardiel Poncela –Cuatro corazones con freno y marcha atrás; Los ladrones somos gente honrada o Don Juan Tenorio

Intento buscar o recordar alguna serie televisiva española reciente basada en un libro y lo único que encuentro es … Sin tetas no hay paraíso ¿Querrá decir algo?

¿Qué opináis? ¿Alguna serie os ha influido para leer –o dejar de leer- algún autor o novela?¿Pensáis que este tipo de series ahora no tendrían éxito? ¿Tan solo lo tendrán las que se hagan a partir de literatura “de evasión”: Dexter, Bones,True Blood, Blood Ties: Hijos de la noche?  

Documentándome, encontre estas entradas sobre las series de televisión a lo largo de los años (puede resultar interesante ver como evolucionó) (1965-1977), (1983-1995


El Rincón Musical también es televisivo.

Comentarios

Isi ha dicho que…
Yo de las españolas no he visto ninguna :( El cine español no es muy de mi agrado, he de reconocer. Y por ejemplo las series que veo, las veo sin saber que están basadas en novelas; me entero después (Ej: Flashforward, que no la terminé de ver, y True blood). Pero claro, tampoco es Literatura con mayúsculas...
De todas maneras, mi novio no se baja muchas, así que no veo muchas...
My Stories Project ha dicho que…
Se me viene así, como quien no quiere la cosa, está "Ana de las Tejas Verdes", vale, no es española, pero los libros fueron antes que la serie y que los dibujitos. Y sí, lo confieso, los tengo todos!!!
¿Y Celia??? Esta también estaba basada en libros, no?? Yo vi la serie en su momento, era una niña, y me encantó!!

Chaoo!!
Alice Silver ha dicho que…
Buenísimo Forges.
Es curioso pero al hilo de tu entrada se me ocurre que soy fanática de las series, las películas y los libros pero por separado. O me gustan unos u otros. Dexter por ejemplo, me encanta la serie, pero el personaje del libro me parece un ser oscuro y repugnante. Me encantan los libros de Petra Delicado, pero la serie fue un horror. La Temperance Brenan de Bones, sólo se parece a la literaria en el nombre. Me quedo con la serie. No vi ninguna de las versiones de Montalbán.
Amando Carabias ha dicho que…
Me pasa como a Alice Silver. Si un libro me gusta mucho, es difícil que su producto televisivo o cinematográfico me agrade. Por ejemplo, Carvalho, y en mi caso no es por Eusebio Poncela, sino por mi maldita imaginación. Sé que es una estupidez, pero al detective siempre me lo imagino como Vázquez Montalbán, pero sin gafas, será por lo de la gastronomía.
Respondieno a una de tus preguntas, después de ver Cañas y Barro me lancé a Blasco Ibáñez y me lo pasé muy bien.
Estoy pensando en lo que preguntabas también sobre una serie emitida en los últimos tiempos basada en una obra literaria y nada de nada. Mi memoria está perdida...
loquemeahorro ha dicho que…
Recuerdo cuánto me impactó "Cañas y Barro" y "La Barraca" cuando era muy-muy pequeña.

Mejor recuerdo "Fortunada y Jacinta", tanto que cuando leí el libro, me imaginaba a los personajes con sus rasgos, sobre todo algunos.

Recuerdo ya muy vagamente "La Saga de los Ríus", y de Estudio Uno estaría hablando horas, que casi mejor que no.

Más reciente La Regenta que has mencionado, que Carmelo Gómez daba el papel a la perfección.

Más actuales.. pues ninguna serie, la verdad ¡Ah! que me pasó lo mismo con Petra Delicado.

pd. Tristeza de Amor tenía algo especial, me gustó en su momento, aunque no la volvería a ver.

Ahora en TVE se graban más bien teatrillos y guiñoles ¿no?
Carmina ha dicho que…
Al leer tu entrada me he planteado que debo tener muchos años, porque recuerdo practicamente todo lo que mencionas, me pasa lo mismo que a ti con Pepe Carvalho y con Petrad Delicado, no me gustaron los autores, pero si me gustan sus personajes, rara vez me han convencido las dos cosas, y la verdad es que con el ultimo mohicano y ya se que eso es cine, me plantee ver una cosa u otra porque acababa de leer el libro y la adaptacion cinematografica me decepciono sobre manera. En fin hoy en dia la mayor parte de la television es telebasura y muy pocos programas se salvan, yo ya solo veo series aisladas, posiblemente me pierda algo que valga la pena pero no quiero perder el tiempo delante de la caja tonta cuando se cotiza tan caro...
Carmina ha dicho que…
tremendo sacrilegio lammermoor he puesto no me gustaron los autores y me referia a los actores, como tengo la cabeza ultimamente dios
xGaztelu ha dicho que…
Hablando de series de TV y literatura, aunque no sea literatura española ni serie española, me parece magistral la adaptación que hizo la BBC de BRIDESHEAD REVISITED: muchos ya sabéis que para mi es LA NOVELA. Y me parece que la serie no desmerece nada, y mira que es difícil que aguante la comparación. Si no habéis visto la serie, y sobre todo si no habéis leído LA NOVELA, os las recomiendo vivamente.

xG
Hilario ha dicho que…
Me gusta leer y me gusta la tv, así que soy amigo de los dos bandos. Algunas películas o series me han llevado a leer. Y algunos libros me han llevado a ver una película.
Vaya, un poco de todo.
lammermoor ha dicho que…
Isi tampoco me gusta demasiado el cine español aunque parece que está mejorando.
Que Dexter, Bones o Hijos de la noche estaban basadas en libros lo supe cuando ya estaba viendo las seriesl.

M tu mención a Ana de las tejas verdes me recuerda a la primera "nórdica" que conocí la autora -no recuerdo el nombre- de Pippi Calzaslargas; un libro infantil que luego fue serie.
Los libros de Celia los teníamos en casa. La seríe la menciono en la entrada.

Alice Forges es genial. Un día voy a dedicar una (o dos) entrada a las ilustraciones que más me gustan de entre las que usé.
Dudaba sobre si leer El oscuro pasajero o no pero después de lo que dices, casi que no

Amando algo de eso hablábamos el domingo pero referido a los personajes de Agatha Cristhie.
No es que tu memoria te falle, es que en España creo que no hay ninguna serie.

Loque no puedo ver a Carmelo Gomez sin pensar en el magistral.
Las series españolas intentan imitar a las americanas pero no hay color. En cuanto a estas últimas, las hay buenísimas.

Tranquila Carmina que tengo yo más. Eusebio Poncela no me gusta; recuerdo que lo vi en el teatro, en Macbeth, y tampoco me entusiasmó. En cuanto a Santiago Segura, cada vez que lo veo me apetece "lavarlo"

No te preocupes, escribimos los comentarios con una mezcla de relajo y prisa y de vez en cuando pues nos pasan estas cosas.

xGaztelu de esa serie hablo en el 1/2 adjunto que "suicidé" y que pensaba rescatar porque enlaza con este tema. Si no hay problemas de última hora lo publicaré el jueves por la noche.

Hilario Hola; la verdad es que no creo que sean enemigos. También yo leo y veo la televisión. Lo que sucede es que en general me gustan más las series extranjeras que las españolas.
Sobre lo de las películas y los libros, te digo lo mismo que a xGaztelu. De ello hablé en el adjunto de cine; el viernes publicaré de nuevo la parte que suprimí.
Isi ha dicho que…
¿¿¿PIPI VIENE DE UN LIBRO??? Pero si a mí me encantaba! Bueno, me moría de envidia porque tenía a Pequeño Tío en casa jajajaja (el mono no me molaba tanto)
loquemeahorro ha dicho que…
Me he acordado de que hace no muchos años, se produjo una mini serie sobre un libro de Blasco Ibáñez (gusta mucho a los que adaptan libros a series, por lo visto)"Arroz y Tartana" con Carmen Maura y José Sancho. No estaba nada mal.

Y creo que aquella que no me gustó nada con Lidia Bosch era "El Olivar de Atocha".

¿Es posible que también se haya adaptado "La Forja de un rebelde"?
Anónimo ha dicho que…
Leí "sin tetas no hay paraíso" y vi la serie colombiana. Creo que el libro era mucho más terrible porque la serie estaba algo exagerada por las cuestiones del rating...
En México había un programa (viejísimo) que se llamaba "Cachirulo cuenta..." y presentaba un teleteatro de alguna obra para niños (de Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen) y por supuesto, yo después me quería leer el libro original.
lammermoor ha dicho que…
Isi pues sí, venía de un libro. Te dejo esta dirección donde explican como surgió el personaje. http://es.wikipedia.org/wiki/Pippi_L%C3%A5ngstrump

Loque me suena muy lejanamente algo de Arroz y Tartana pero no leí a Blasco Ibañez.

Ale la versión española la hizo telecinco. Casualidades de la vida, además de coincidir con Isi en una entrada sobre tv y literatura, el sábado en las casetas de la Feria del libro usado y de ocasión de Madrid, vi ese libro.
My Stories Project ha dicho que…
Releyendo la entrada, lo he encontrado!! En fin, mis ojos me engañan a veces, pero en serio que creí que decía alguna originalidad con lo de Celia!!

Besos
Inma ha dicho que…
Lammemoor, Loque, como se nota que somos de la misma generación... Ay, Estudio1... Lo solía ver con mi abuelo, que a los dos nos encantaba.
XGaztelu, también fue mi serie favorita. LA segunda vez que la pusieron por televisión la grabé en VHS y aún andan por algún lugar.

La única adaptación reciente de libro a serie televisiva que se me ocurre es "La piel del Tambor" de Pérez-Reverte, pero no puedo opinar cómo era porque no veo la tele desde tiempos inmemoriales.

P.D.: Lammemorr, que buena docente serías.
lammermoor ha dicho que…
Inma es cierto que estas cosas drlatan nuestra generación

Respecto a la docencia, al contrario que tu creo que sería pésima. Pero aún así igual os endilgo mi experiencia en el taller literario. :-)