Probablemente sea esta la cuarta o quinta vez que haya leído la que muchos consideran la mejor de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes. Yo misma, en la entrada que le dediqué, la señalaba como mi preferida.
Es muy posible que leyera con anterioridad como nació este relato; fruto de la conversación en una tarde tormentosa, entre Sir Arthur y un amigo, en el transcurso de la cual este último contó la leyenda de un sabueso espectral.
¿Recordáis cuando en Con otros ojos hablaba de cómo con cada relectura de un libro encontramos nuevos matices y significados? Pues aquí volvió a suceder lo mismo. Nunca antes había sido tan consciente del goticismo de esta novela. La importancia del paisaje, el papel que desempeña, los adjetivos que utiliza para describirlo:
¿Recordáis cuando en Con otros ojos hablaba de cómo con cada relectura de un libro encontramos nuevos matices y significados? Pues aquí volvió a suceder lo mismo. Nunca antes había sido tan consciente del goticismo de esta novela. La importancia del paisaje, el papel que desempeña, los adjetivos que utiliza para describirlo:
“pero por detrás de la campiña pacífica y soleada surgía siempre, como una mancha sobre el cielo del atardecer, la curva larga y ceñuda del páramo, interrumpida aquí y allí por colinas melladas y siniestras”.
La forma en que tanto Sir Henry como Watson van contagiándose de ese ambiente lóbrego y va anidando en ellos la desazón y la sensación de recelo. Las alusiones a la naturaleza, al mundo primitivo, a lo sobrenatural. Todo esto podrían hacernos encuadrarla en la literatura gótica o romántica.
Pero además es una estupenda novela policiaca. Desde el principio están ante nosotros todas las pistas que nos permitirían deducir el desenlace. Sin embargo, a pesar de esa “visibilidad” nos pasan totalmente desapercibidas durante la lectura; después nos diremos "Pero si era evidente."
Al contrario de los otros relatos del detective y su amigo, aquí Watson tiene un papel destacado y Sherlock tan solo aparece al principio y al final. También lo hace, aunque de forma indirecta, Lestrade. Me llamó la atención el comentario elogioso que Holmes hace del inspector (tenía grabadas las desdeñosas opiniones que en los primeros casos le dedica). No pude por menos de recordar una de las escenas finales de la película de Guy Ritchie y preguntarme si no sería uno de esos guiños a los relatos de Sherlock (aunque no esté basada en ellos).
Por otro lado, fue inevitable pensar en Agatha Christie; apostaría a que El Sabueso de los Baskerville le sirvió de inspiración directa para escribir El asesinato de Rogelio Ackroyd. También aquí las pistas para averiguar quién es el asesino están descaradamente a la vista, lo que no quiere decir que seamos capaces de adivinarlo antes de llegar al final. Me vino además otra novela a la cabeza –soy incapaz de recordar el título- en que Hastings se ve en una tesitura similar a la de Watson, aunque con resultados diametralmente opuestos a los de este último.
Resumiendo, disfruté de la relectura de una estupenda novela que recomiendo a todos: amantes del género policiaco, de la literatura gótica, los que estáis apuntados al Reto 2010 – el título tiene 25 caracteres- o simplemente a quienes disfrutáis con una buena novela.
En el Rincón Musical, os dejo un fragmento de la misma ópera a la que asistirán Holmes y Watson.
Por otro lado, fue inevitable pensar en Agatha Christie; apostaría a que El Sabueso de los Baskerville le sirvió de inspiración directa para escribir El asesinato de Rogelio Ackroyd. También aquí las pistas para averiguar quién es el asesino están descaradamente a la vista, lo que no quiere decir que seamos capaces de adivinarlo antes de llegar al final. Me vino además otra novela a la cabeza –soy incapaz de recordar el título- en que Hastings se ve en una tesitura similar a la de Watson, aunque con resultados diametralmente opuestos a los de este último.
Resumiendo, disfruté de la relectura de una estupenda novela que recomiendo a todos: amantes del género policiaco, de la literatura gótica, los que estáis apuntados al Reto 2010 – el título tiene 25 caracteres- o simplemente a quienes disfrutáis con una buena novela.
En el Rincón Musical, os dejo un fragmento de la misma ópera a la que asistirán Holmes y Watson.
Comentarios
Confieso que esta es la única novela que he leído de la saga. Ay, si tuviera tiempo para la relectura.
Como he visto como 3 versiones en cine, y me he leído varios de Holmes... pues no me acuerdo.
Pero vamos, que si me querías plagiar el tema de los perros, me parece fatal ;-)
Lo de los 25 caracteres es un aliciente ;)
Amando gracias.Has leído la mejor (para mí). Respecto a la relectura,lo mismo que hay libros que me dicen "léeme" otros me susurran "reléeme".
Loque si no te acuerdas es que no te lo leíste. No te quería plagiar el tema de los perros; que este sabueso no tiene nada que ver con chihuaguas hidrocéfálicos. ¡Pura coincidencia! Las entradas las programé el sábado o el domingo.
Isi en las series de detectives suele ser mejor seguir el orden porque vas viendo la evolución del personaje. De todas formas, esta se lee perfectamente y, efectivamente, los 25 caracteres son un buen aliciente.
¿leer este y luego prometer que el siguiente será el primero? jejeje Igual miro en los quioscos, que me parece que están sacando una colección de S.Holmes.
Yo lo leí hace muchos años, creo que fue mi primero de Holmes (creo que comencé a leerlo allá Patrick Dempsey salió en una película como el joven Holmes uhhhhhhhh ni recuerdo el año pero ya pasaron como 20)
muy buena entrada ¡gracias!
Venía a decirte, que tal y como me habías recomendado, he leído por fin a Villar, las dos!!! ;
yupiiii!, y estoy deseando ir al Eligio y escuchar a los "catedráticos".jejejej, ..gracias ;-)
pido disculpas por lo espeso del comentario pero hoy no doy para más...
Un abrazo ;-)
Decenas de libros de misterio languidecian en el ya rancio cartón, libros destinados quiza a ser desechados. decenas de libros de Agatha Christie, unos tres de P.D. James y, cosa extraña, un solo volumen de una vieja colección de Sherlock Holmes; El Sabueso de los Baskerville.
Deje de último este libro pues la logica me decia, "si el anterior propietario no tenia mas libros, será que no le gustaron"... craso error, y es que el resto de la coleecion, todos de Conan Doyle, estaban en otra caja en casa del dependiente, mas tarde llegue pues ya les habia vendido.
Hace relativamente poco pude acceder a una coleccion mas nueva y completa de Holmes... pero ese viejo libro, ya marcado por la humedad y los años sigue en mi poder, y le conservo con muchisimo cariño.
P.D. 1: No hay olor mas delicioso que el de los libros antiguos.
P.D. 2: Cinco meses ya... y patea!!!!!
Alice pues en abril lo leeré. A ver si mi sección de novela negra y policiaca vuelve a su sitio, que la pobre anda como yo- un poco descolocada.
Hilario tu mismo decías que un libro que en un momento no te dijo nada, en otro puede gustarte muchísmo. ¡Quién sabe si éste no sera uno de ellos!
Ale lo único que puedo asegurar es que el perro no muere a consecuencia del arroz con leche. Lo que me lleva a pensar que en ese libro apenas se menciona la comida.
Maribel ¿frío? NO me parece pero ...
¡Por fin! Me alegro de que te gustara.
ArkamHELL me acordé de tí al escribir la entrada. Tomaste contacto con la novela policiaca con tres grandes nombres: Doña Agatha, P.D. James y Sir Arthur.
A P.D. James y su detective poeta los conocí muchos años después que a sus colegas.
P.D: parece que ese bebé va a ser peleón.
Holmes es, para mí, "EL PERSONAJE", el admirado intelectual que hace de su trabajo un arte y uno de los más maravillosos ejemplos de personajes que superan y sobreviven a su creador... ¿Qué otra cosa es posible sino admirarle? Jejejeje...
El sabueso de los Baskerville es una novela singular. Ese ambiente lóbrego del que habláis también se apoderó de mí en las sucesivas lecturas, dejando que el insalubre páramo con su niebla y peligrosos pasos se adentrase en mi habitación, haciéndome estremecer ante el gruñido imaginario del espectral sabueso.
La novela también trascendió, y el apellido de la familia Baskerville fue también el del holmesiano monje de El nombre de la rosa (a punto he estado, en un lapsus, de escribir "La abadía del crimen", otro maravilloso título, este de la época dorada del software español durante los años 80, jeje). La novela de Eco es una de las más maravillosas que he leído, y con tu entrada, el día que hace ahí fuera (lluvia y viento, como en el resto del país) se me antoja apetecible un té bien caliente y uno de estos dos títulos entre las manos.
¿Cruzamos el páramo para ver si encontramos tras el, custodiada por un endiablado cancerbero, una misteriosa abadía?
Me encantó la entrada. :)
Un abrazo.
Homo Libris ¡qué gusto que puedas encontrar algún huequín para comentar!Pues sí, Holmes es todo un personaje que ha trascendido al autor. Ahora que se han puesto de moda las "rutas literarias" para conocer la Venecia de Guido Brunetti, o la Suecia de Wallander o de Lisbeth Sallander, deberíamos recordar que ya hace mucho tiempo que para muchos aficionados,es obligado ir a visitar el lugar donde "vivió" nuestro detective.
En cuanto a Fray Guillermo, no solo heredó el apellido Baskerville sino que también él, como su antecesor, utiliza la razón para resolver los misterios del monasterio. También como Holmes o Poirot, tendrá un colaborador que será quién luego de cuenta de esas aventuras.
¡Gran novela que también merece ser releída!
Me alegro de que os haya gustado la entrada.
Un placer leerte.
Saludos.
En fin, nunca será tarde para ponerme con ellos, supongo.
Chaoo!!
M si te animas, te recomiendo que comienzes por Estudio en Escarlata. Allí es donde se conocen Sherlock y Watson.
xG
Me pareció también muy interesante que Watson tuviera más protagonismo que en ocasiones anteriores y, por lo que he oído, se debió a que el Sr. Conan Doyle estaba un poquito "de morros" con Holmes, que había llegado a agobiarle en exceso con su gran popularidad. De hecho cuando escribió esta novela ya lo había "matado" y tuvo que resucitarle utilizando el truco de situar la acción en un tiempo anterior a su muerte.
Perdonad por el largo comentario, pero es que con algunas obras mi entusiasmo se transforma en una verborrea desmedida.
Un saludo.
¡La verdad es que la niebla de los pantanos se te mete en los huesos! La atmosfera de la novela está muy conseguida.
Ascen creo que también voy a releer Estudio en Escarlata. Si que Conan Doyle terminó por odiar a su personaje -no fue el único; mira a Mankell con Wallander.
Para mí, más que por estar "de morros con Sherlock" le dió más protagonismo a Watson para poder construir y mantener ese ambiente de misterio y terror. Holmes era demasiado racional. Más que resucitarlo, lo ambiento en un tiempo indefinido, antes de haber fallecido. La "resurrección" fue posterior a escribir El Sabueso. Por cierto que es casi tan fascinante el como se gestó como la novela en sí.