Invierte en tí

    Habrá quien se sorprenda de que haya decidido comentar este libro, que muchos tildarán de autoayuda, aunque les informo de que en la librería estaba en la sección de economía doméstica –yo lo incluiría en la de Economía para torpes-.  

  Después de muchos años de vivir bordeando la debacle financiera, el año pasado, ya antes del Covid, decidí que estaba harta y tenía que ordenar mis finanzas. Nunca tuve claro lo del TIN y el TAE; no miraba las hojas de resultados de mi plan de pensiones porque no lo entendía. Para más inri, con las nuevas políticas fiscales, tengo que buscar alguna alternativa de inversión/ ahorros y estoy completamente perdida. 

Comencé a escuchar podcast, leer artículos sobre este asunto, descubrí el método Kakebo, … Pero no fue nada de eso lo que me hizo llegar a Natalia de Santiago. Supe de ella a través de un comentario en una cuenta de Instagram que a veces ojeo –digamos que soy seguidora “externa” y que no tiene nada que ver con las finanzas o la economía- Me llamó la atención lo que decía sobre ella; busqué su Instagram y luego su página web. Me gustó lo que vi y leí así que terminé por comprar el libro.

   Es experta en análisis y planificación financiera; ha trabajado en este campo en España, Francia y Alemania. Tiene conocimientos, formación y experiencia profesional más que suficiente; sin embargo, huye de "palabros" y tecnicismos que a muchos nos intimidan o simplemente no entendemos.

   El libro está dividido en 11 capítulos o pasos para organizar nuestra economía y poder vivir mejor (tal como señala el subtítulo del libro).  El primero y sobre el que se van sustentando todos los demás es la elaboración de un presupuesto.  Solo conociendo TODOS nuestros gastos podemos empezar a organizar nuestra economía.

   Habla sobre el ahorro, que debemos plantearlo   como un gasto más que incluir en nuestro presupuesto.  Aspectos como el de la vivienda ¿comprar o alquilar?, tipos de hipoteca; gestión de la deuda; colchón económico –ella lo llama de otra manera- hasta llegar a los tipos de fondos en que podemos invertir. Todo está explicado de forma clara y amena, insistiendo siempre en que esto es una carrera de fondo. Es otra cosa que me gusta: no es un libro-milagro tipo Como hacerse rico en un año-

    Me ha parecido ameno, instructivo y alentador, además de muy claro. Hace hincapie en que no debemos contratar ningún producto que no hayamos entendido perfectamente cómo funciona. Por otro lado, no nos llama a engaño y deja bien claro que todo intento de obtener un beneficio inversor, conlleva un riesgo que será mayor, cuanto mayor sea el posible beneficio.   

   Además de recomendar la lectura del libro a quienes como yo necesiten un curso acelerado de Economía para torpes,  también os invito a  visitar su página web natdesantiago.com  y sus cuenta de Instagram  y twitter

Comentarios