Km 123

 (traducción de Juan Carlos Gentile Vitale)

La banda con la que se presenta el  libro dice lo siguiente:

El último " thriller "del desaparecido maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano
                    "Una novela negra con todas las de la ley" 
                      Giornale di Sicilia 
       
  Efectivamente estamos ante el último thriller del maestro y creador del comisario Montalbano PERO  y aquí el texto juega al equívoco -añagazas publicitarias- no es la última novela protagonizada por el comisario. Esta, escrita ya hace muchos años aunque retocada a lo largo de los mismos, se publicará en Italia en junio y tardará un tiempo en serlo aquí en España.  

  Estoy completamente de acuerdo con Il Giornale di Sicilia en que es una novela negra con todas las de la ley. Una novela  donde Camilleri deja constancia de por qué es un maestro del género.
El maestro Camilleri.
 
 Creo que la palabra más adecuada para describir  KM 123 es escueta, que según el diccionario de la RAE significa sin adorno o sin ambages, seco, estricto. Y eso es lo que hace Camilleri aquí, ir al grano; sin ningún tipo de adorno

  Tengo la sensación de que el maestro se debió divertir bastante al escribir esta novela. Se salta todas las normas. No hay cadáver al principio de la novela; no hay detective o investigador que lleve el peso de la trama. Tampoco hay un narrador de la historia ni descripción alguna. Nos vamos enterando de los hechos a través de las diferentes conversaciones que los personajes mantienen.

  Camilleri va mezclando conversaciones telefónicas y presenciales con mensajes de móvil, correos electrónicos e informes policiales y periciales (de una compañía de seguros) y alguna noticia de prensa. Lo hace de forma aparentemente arbitraria pero perfectamente pensada para poder seguir los hechos con claridad. En  resumen , una novela nada convencional,  escueta y magistral.

  La edición original de  Km. 123, publicada por Mondadori incluyó por sugerencia del autor, Defensa de un color,  intervención que presentó el autor en el congreso Scrittori e critici a confronto celebrado en Roma en 2003. Destino ha querido incluirla  también, a modo de homenaje.  Una defensa del amarillo la de Camilleri que es también un repaso  de la historia del género, especialmente en Italia.
 
  Tal como el mismo dice al final de la intervención, La mejor defensa del  color amarillo consiste en la propuesta de la abolición, en literatura, de este color

   Así pues ha sido un doble placer leer este Km  123 y es también un doble motivo para recomendaros su lectura. 

Comentarios