Sin salir de casa

Este año me sumo a las muchas propuestas de lecturas para el verano que aparecen en revistas, programas de televisión, blogs y cuentas de Instagram., pero voy a hacerlo sin salir de casa. He elegido libros que he sacado de mis estanterías y que como señala Alianza,  no tienen fecha de caducidad. Espero que os guste la selección:

 Comienzo con Antonio Tabucchi y Sostiene Pereira, un libro precioso, que leí en español hace muchos años y releído en italiano hace uno o dos. Ambientado en Lisboa, durante la dictadura salazarista, narra la metódica, por no decir aburrida, vida del encargado del suplemento cultural de un periódico lisboeta y como su encuentro con el joven Monteiro Rossi, va a cambiársela por completo. Podéis ver también la película, protagonizada por Marcello Mastroiani y que no desmerece en nada del libro.

  Continúo con Leonardo Sciascia y La scomparsa di Majorana (publicado en español por Tusquets: La desaparición de Majorana). En el libro, nos habla del físico siciliano Etore Majorana cuya misteriosa desaparición nunca fue resuelta aunque muchos se inclinan por la teoría del suicidio.
Nos cuenta su  trayectoria tanto familiar como profesional, su valía. Para Sciascia, tras la desaparición de Majorana se esconde una decisión ética, al darse cuenta de hacia dónde llevaban las investigaciones que estaba haciendo en su campo. No puedes evitar pensar en la responsabilidad que tienen los científicos respecto a sus descubrimientos.

El perfeccionista en la cocina, de Julian Barnes es un libro tremendamente divertido en el que no encontraréis recetas de cocina  así que no tiene que gustaros cocinar para disfrutar de su lectura. Aunque de ser así, seguro que os sentiréis identificados con muchas de las cosas que dice el autor.

Ébano. Siempre es un placer leer a Kapucinsky y este libro ayudará a entender mejor la situación del continente africano.

Pride an prejudice, de Jane Austen. En este caso si que os aconsejo que si es posible leáis el libro en versión original; podréis disfrutar de la ironía que destila la pluma de Austen. En estos tiempos del me too  y el empoderamiento, creo que la autora fue bastante feminista para la época y sociedad que le tocó vivir. (También os recomiendo la serie de la BBC, con un jovencito Colin Firth como Mister Darcy)

Allá por mayo, nos acercamos una tarde a Villaviciosa y estuvimos visitando al casa en que durmió Carlos V cuando llegó a España (desembarcó en el pequeño puerto pesquero de Tazones). Y como una cosa llevó a la otra, terminé hablando de la biografía que escribió Manuel Fernández, Carlos V, que no solo es muy interesante sino de muy amena lectura

Seis sospechosos, de Vikas Swarup es un libro policíaco ambientado en la India y que bebe de las mejores novelas de Agatha Cristhie. Al mismo tiempo, nos permite hacernos una pequeña idea de lo qué es la realidad actual de ese país tan distinto al nuestro. En su día, le dediqué una entrada así que mejor os remito a ella.

Tenía claro que Angel Wagenstein debía estar en esta selección pero no tanto que libro elegir. Como no terminaba de decidirme entre Adios, Shangai o El pentateuco de Isaac,  recomiendo ambas. Esto es lo que escribía  tras leer el primero de ellos:
Aunque es un libro duro [Adios Shangai] mi librera había insistido en ello al recomendármelo- no hay regodeo y exaltación en la brutalidad; la escena en que destrozan los dedos a un músico está contada con sobriedad. Leer que los judíos acomodados que vivían en Shangai veían a los que llegaban como un peligro para su estatus, da repelús porque resulta muy creíble. O que los políticos estadounidenses conocían con anterioridad la intención de atacar Pearl Harbour pero lo consintieron porque les resultaba beneficioso para sus intereses.
 El pentateuco de Isaac lo leí durante el periodo de hibernación del blog así que no escribí nada sobre él. Como en el anterior, Wagenstein nos habla sobre la situación que vivieron los judíos durante el periodo nazi pero sigue sin regodearse en la brutalidad y sin perder, además de la humanidad, el sentido del humor.

Finalmente he dejado fuera otro par de libros que iba a incluir en  estas recomendaciones pero las dejaré para otra cita Sin salir de casa.

Comentarios

Enzo ha dicho que…
Me apunto el de Seis sospechosos. Por cierto, a Iris me encantó Ébano, que ha sido lo primero que ha leído de Kapuscinski tras mi insistencia.
lammermoor ha dicho que…
Pues en cuanto nos veamos te lo presto. Y si a Iris le encantó Ebano creo que también le gustaría Viajes con Herodoto, que también tengo.

Guapa foto :)