lunes, 25 de abril de 2011

AGA TA KHRISTY

Si la India ha creado su propia versión de Hollywood no debería extrañarnos que hiciera lo propio con Agatha Cristhie. De momento lo que si han hecho, más exactamente Vikas Swarup, es inspirarse en ella para su segunda novela: Seis sospechosos, una de mis compras del Día del Libro 2010.
Me atrajo su portada tan colorista
Es uno de esos libros que creo que no tienen el éxito que se merecen –parece que está empezando sonar en algunos blogs- y por ello quería dedicarle una entrada. Aunque lo leí hace casi un año, fue encadenado préstamos  y no dispuse de él hasta ahora ( En breve volverá a partir) Como a Teresa, me gusta tener los libros delante cuando escribo sobre ellos

Si en el título se rinde homenaje a algunas de las obras de nuestra reina del crimen - Diez negritos, Cinco cerditos, Tres ratones ciegos- la novela podría ser la versión “bollivudiense” de Asesinato en el Orient Express. Cambiamos el vagón de un tren por la mansión de un play boy pero también en este caso el asesinado era un asesino y, lo mismo que en la novela de doña Agatha, existen varios sospechosos, todos los cuales tienen motivo y oportunidad.

El narrador es un periodista que ha dedicado gran parte de su carrera a denunciar las fechorías y corruptelas de Vicky Rai, el muerto. Sin embargo, ahora buscará al culpable entre los seis sospechosos que ha detenido la policía, un grupo la mar de heterogéneo:
Mohan Kumar, ex primer secretario de Uttar Pradesh; un estadounidense productor de Hollywood; la actiz Shabnam Saxena; un aborigen de una aldea de Jharkhand; un universitario ladrón de móviles llamado Munna y por último, Jaagannath Rai, ministro del interior de Uttar Pradesh y padre de Vicky Rai

Los sospechosos son completamente dispares y ajenos entre sí. - nos lo va presentando en sendos capítulos). Luego, los móviles para el asesinato -(de nuevo un capítulo por cada uno de ellos-.Continua con las correspondientes pruebas incriminatorias  para finalmente llegar a la solución. En cuanto a la confesión del culpable, no diré que me pilló por sorpresa pero aún así me gustó, sobre todo por el punto de cinismo que contiene.
El autor: Vikas Swarup
La estructura fue una de las cosas que más me gustó. Es increible como consigue entrelazar las vidas de estos seis sopechososo hasta confluir en ese día y lugar, de una forma muy natural y sin olvidar los toques de humor de los que está salpicado todo el libro.

Además de una original novela policiaca es un excelente fresco de la India del siglo XXI. Una crítica de la sociedad actual de ese país, no diré que acerada pues el humor suaviza las posibles aristas, en la que conviven el sistema de castas con la corrupción política, la pobreza, la riqueza más ostentosa y el glamour de la industria del cine.

Cada vez que pienso o hablo de este libro me viene a la cabeza Tigre Blanco, de Aranvid Ariga, otro excelente título que tampoco ha tenido la repercusión que se merece y que también nos permite conocer, sin caer en la amargura, la realidad y las miserias de la India actual. 

En el Rincón Musical, como no podía ser menos, un poco de música bollywoodiense

20 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Lammermoor no conocía al autor ni al libro pero lo buscaré. Muchas gracias por tu sugerencia.

Tatty dijo...

Me gustó mucho ¿Quién quiere ser millonario? y este lo tengo en mi lista de pendientes, pero aún no he conseguido localizarlo para leerlo

Isi dijo...

Pues es uno de los que tengo apuntados en mi plan infinito porque a todo el mundo le ha gustado. Claro que yo me sorprenderé con el asesino, porque mis capacidades de detective son inexistentes, jejeje. Aún así, antes de este tengo pendiente Diez negritos, tanto por el Reto como porque me apetece mucho leerlo después de vuestras recomedaciones.
PD: el título es el nombre a lo indio?? jaja

Carol dijo...

De este autor ma gustó mucho ¿Quién quiere ser millonario? y este tiene una pinta estupenda también, caerá seguro. Un abrazo

maribel dijo...

Jajajaja!, hola Lamermoor, ya había oído hablar de esta versión India de nuestra A.C, pero aún así no puedo evitar reirme.
Parece algo más llevadero que su primera novela, hay que tomar nota!, y tengo frescas las relecturas de las obras a las que rinde homenaje, no tengo excusa, jeje!

Por cierto, he leído que igual te vas a Hungría....
Autores húngaros: Kostolanyi, anterior a Marai (uno de mis favoritos),Lajos Zilahy (Los Dukay)...Banffy, sobre la zona transilvana...te trasladaran y te harán querer ese magnifico país!!

Ya sabes dónde estamos!!
Un abrazo ;-)

El Guisante Verde Project

Alice Silver dijo...

Me han recomendado este autor un par de veces, pero ahora ya no me quedan dudas. Tu presentación es muy atractiva y la comparación con tía Agatha lo hace más interesante(por cierto, buenísimo el título).
El libro anterior no lo he leído, pero he visto la peli que me pareció buenísima.

Bookworm dijo...

A mí me gustó mucho esta historia y "¿Quién quiere ser millonario?" también, aunque reconozco que esta es mucho más completa. Me encantó cómo consiguió juntar a los 6 sospechos en el mismo lugar y en el mismo instante, algo que resultaba muy complicado de imaginar teniendo en cuenta las historias tan dispares de cada uno.
A mi me parece una historia muy recomendable, bien escrita, entretenida, con mucho sentido del humor y mucho de denuncia social.
Por cierto que tengo que localizar el famoso "Tigre blanco" que sólo he oído cosas buenas.

Un abrazo

lammermoor dijo...

Hola Jose Ignacio La película Slumgod Millionaire se basó en el primer libro de este autor.

Tatty ese no lo leí, pero la película me gustó muchísimo.

Isi podríamos clasificarlo como libro medicina.
¿Diez Negritos? ¿Está en las recomendaciones? Es que las de este año o las he leído o no me apetecen.
Sí, el título es la versión india de A.C. :D

Carol en mi opinión, se merece más repercusión de la que ha tenido.
¿Completamente curada de tu contractura?

HOla, Maribel el libro merece la pena; te descubre la India actual al mismo tiempo que te hace pasar un rato divertido.
Pues sí, barajo Hungría como posible destino vacacional. Ya he estado "husmeando" por vuestro blog; tomo nota de las recomendaciones.
De momento, el sábado me voy a Lisboa (si el catarro que he cogido esta Semana Santa no me lo impide). Tengo que buscar una lectura para el viaje.

Alice también yo vi la pelí y coincido contigo, me pareció muy buena.
Ya sabes que te dejo el libro.

Me alegro de que os guste el título. ;)

HOla, Mer Quien quiere ser millonario no lo leí pero ya en la película me llamó la atención la forma en que a través del juego podíamos ir conociendo la historia.
Coincido contigo en las opiniones sobre el libro. También en la forma que consiguió en que seis personas tan dispares entre sí terminaran reunidas en aquel sitio.

Tigre Blanco también me gustó mucho. Aunuqe quizás si has oído muchas alabanzas, al leerlo te decepcione.

maribel dijo...

Hola Lammermoor, para tu viaje a Lisboa, que mejor que Los Maia .. uno de los grandes menos reconocidos, y por cierto una de mis entradas favoritas, sin comentarios, snif!!, mira a ver que te parece, no descubro nada de la historia..., eso sí busca una edición con páginas biblia, jejeje...por el peso.
Un abrazo ;-)

El Guisante Verde Project

Natalia D. dijo...

Después de ver tu comentario, este libro será, seguro, uno de los próximos en “caer”. Al leer que te vas a Lisboa me ha venido al pensamiento “En la ciudad blanca”, de Alain Tanner. Como me gustó esa película que vi. recién llegada de una visita a Lisboa. Pero hace tantos años que ahora me daría miedo volver a verla, por si se me estropea el recuerdo. Y Eça de Queiroz que me entusiasma… ¡uf, qué ataque de melancolía! Tendré que ponerme rápidamente con “Seis sospechosos” para recuperarme.

loquemeahorro dijo...

Como sabes lo tengo en el disparadero, que espero que signifique "entre los 5 próximos que (digo que) me voy a leer", y con tu reseña, pues mucho más.

"Tigre Blanco" no lo había oído en la vida, así que sí, no debe haber tenido tanto "movimiento" como este Seis Sospechosos.

Qué atrativo tiene la India ¿verdad? Todo es sugerente, desde su visión más idílica, hasta la más dura, pasando por lo más frívolo como Bollywood.


pd. Me he quedado de piedra con lo de Hungria. Qué guay, por cierto.

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas personas a las que la Lammermoor ha prestado el libro. Debo reconocer que me costó un poco entrar en la historia (en parte porque se me resistían los nombres -a veces pienso en leer con lápiz y papel-). Cuando la historia me pilló, fue muy fácil y entretenido ir descubriendo las relaciones entre unos y otros. Para mi fue una sorpresa ese autor. No tenía ni idea de quién era. Y eso que vi la peli "¿Quién quiere ser millonario?", un canto a la esperanza.
Por cierto, no tenía ni idea de lo del viaje a Hungría, si del de Lisboa.
LESCAUT

Homo libris dijo...

Jo, te leí anoche pero quería esperar a poder escribir mi "breventrada" sobre un tema relacionado antes de pasarme con más tiempo y comentar. La verdad es que no conocía al autor pero el libro me ha llamado mucho la atención.

Conociendo tu buen criterio en lo referente a la lectura (y, en particular, a este género) voy a tener que tomar nota de la entrada que le dedicas y buscarlo. Ya te contaré qué tal cuando lo lea. ;)

Por cierto, te deseo el mejor de los viajes y el mayor disfrute de tu(s) destino(s). :)

¡Un abrazote!

Carol dijo...

Uys qué va, todavía estoy contracturada, me están dando masajes, pero claro, esto va un poco lento, especialmente porque tengo dos, una a cada lado de la espalda, pero cada vez me encuentro mejor. gracias por preguntar, un abrazo!

lammermoor dijo...

Maribel tomo nota de la recomendación aunque, por circunstancias (un catarrazo) tendré que buscar las lecturas del viaje entre lo que tengo en casa.

Natalia no leí nada de Eca de Queiroz pero intentaré remediarlo. También me apunto la pelí que dices.

Hola, Loque pues sí, Tigre Blanco pasó sin pena ni gloria y me parece un buen libro. Además es que me gustan mucho los que están ambientados en la India.

Lescaut este libro (y autor) fue un encuentro casual en la FNAC. Aunque había visto la película (¿Quién quiere ser millonario?) y sabía que estaba basada en un libro no conocía al autor.
Lo de Hungría es una hipótesis de trabajo (vacacional)

Homo Libris he leído tu breventrada :). Pues creo que te gustará; es divertido, bien planteada la trama policiaca y además refleja muy bien la India actual.
Una pena que estés tan lejos; si no, te lo dejaba.
Tendríamos que habilitar algún sistema de préstamo interblogero.

Carol me alegro de que vayas mejorando. Un abrazo.

Gww dijo...

Sólo con el título de la entrada ya has definido todo lo que vendrá después. Una perfecta reseña para abrir el apetito sobre este libro y autor.

lammermoor dijo...

Hola, Gww. Eso busco en mis títulos, que definan el contenido de la entrada así que me alegro de haberlo conseguido al menos en este caso.
Vuelvo a repetir que es un libro que merece´más reconocimiento dell que consiguió hasta ahora.

bibliobulimica dijo...

Lammermoor:
¿qué tal el viaje? espero que estés disfrutando mucho, y leyendo mucho que ya veo que te han recomendado mucho (¿te cupo todo eso en la maleta? ¿te los llevaste y luego nomás pasearon porque con las actividades viajeras no hubo momentos para leer?)
Espero que la estés pasando de maravilla y que cuando regreses lo hagas con bien.
Un beso,
Ale.

Alice Silver dijo...

Pues hoy mismo he terminado esta novela, me ha parecido una obra maestra. La historia de cada personaje daría para un libro completo, el modo en que se entrelazan las historias, la manera de llevarnos al día a día de la India pero sin exagerar lo "pintoresco"... quizás lo de menos sea la trama policíaca, al final me daba un poco igual quien fuera el culpable...

lammermoor dijo...

Alice me alegro un montón de que te haya gustado. A mí también me pareció muy buena; los personajes están perfectamente escogidos; tan dispares entre sí y que nos permiten conocer distintos aspectos de la realidad india. Porque eso es al fin y al cabo lo que el autor pretende con sus novelas.
Sigo insistiendo en que es una pena que no haya tenido más éxito. Habrá que seguir dándole publicidad.

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...