(Estas novedades editoriales) No eran para mí

  Me he dado cuenta de que mis hábitos lectores han sufrido algunos cambios en estos últimos tiempos; por ejemplo, que leo muchas más novedades que en los tiempos "gloriosos" del blog. Ni entonces había ningún motivo para no hacerlo, ni lo hay ahora para  leerla; simplemente, es así.
  Entre las novedades editoriales que han pasado por mis manos últimamente están La hija de la española, de Karina  Sainz Borgo  y Papel y tinta, de Maria Reig. ¿Qué me han parecido? Pues ha sido un No está mal pero...
  Comienzo con el libro de María Reig, del que debo decir que  creo que lo reservé por confusión,  me hice un pequeño lío entre él y La sospecha de Sofía. Aún así,  El buho entre libros o De tinta en vena, habían hablado bien por lo que decidí no anular la reserva. 
 La historia trata sobre una niña, Elisa, que debido a las dificultades económicas de su familia, será acogida por su madrina, que vive en Madrid y tiene una posición acomodada. Al crecer, quiere convertirse en periodista pero tendrá que buscar la manera de lograrlo en una sociedad que lo que le tiene destinado es un buen matrimonio y poco más.
  Desde el principio  sabes por donde van a ir los tiros, porque  en el fondo el libro esconde una historia de amor y de reencuentros que se ven venir casi desde el inicio. Es cierto que hace una buena presentación de la situación política de la época o de como funcionaban los periódicos en la época. 
 Sin embargo, mientras leía había algo que me molestaba y no sabía muy bien que era. Al cabo de algún tiempo me di cuenta;  cierto artificio en la escritura que sin ser ostensible, percibía. Como la historia no me terminaba de atrapar, el plazo de devolución se acercaba y tengo otros libros en la mesilla esperando ser leídos, decidí abandonar la lectura cuando llevaba unas 350 páginas.
  Vamos ahora con La hija de la española, que antes de ser publicada ya había sido vendida a 22 países. Vi la entrevista que le hicieron a la autora en Página 2 y me resultó bastante sorprendente el que una primera novela se hubiera vendido ya a tantísimos países sin haber sido publicada. ¡Debía ser increíble!
   Coincidió además que una de mis bibliotecas la había adquirido así que me animé a leerla.  Me ha parecido interesante por lo que tiene de aproximación a la realidad venezolana que conocemos de una forma superficial, pero desde el punto de vista literario no me ha atrapado. Y como decían en una reseña que leí no recuerdo donde, los malos resultan ser demasiado malos -un verdadero cliché. 
  En resumen, aún reconociendo que para tratarse de sendas primeras novelas, están bastante bien escritas, no me han convencido y no las recomendaría. Ahora bien, ya sabeis que los gustos son muy personales y que a mi no me hayan convencido no significa más que eso.  

Comentarios