Balance de un verano lector

Al reabrir el blog, me planteé suprimir la sección últimas lecturas pero finalmente decdí que me servia para hacer un pequeño balance de los libros leídos.


Ya ha entrado  el otoño así que es el momento de hacer balance de un verano lector en que, viendo la relación de títulos, tuvo mucho peso la novela policiaca. Supongo que dadas mis circunstancias de este verano, necesitaba sobre todo, lecturas livianas. También un hubo un par de abandonos y un
libro que llevaba años esperando en la estantería sin encontrar su momento.

Empezaré por El extraño orden de las cosas, de Antonio Damasio. En él profundiza en ideas que ya desarrollaba en su libro anterior Y el cerebro creó al hombre.  Si bien me resultó interesante, también lo encontré algo más arduo que el anterior.

La lectura, de Pablo Picasso. Imagen sacada de  aquí
Il cacciatore del buio, (El cazador de la oscuridad) de Donato Carrisi. Es la segunda entrega de la trilogía  protagonizada por Marcus, sacerdote de la penitenciaria apostólica y Sandra, fotógrafa policial.  Fue precisamente con su traducción al español, como conocí al autor y me gustó bastante. Es un autor muy recomendable y espero dedicarle una entrada negra.

Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. No se cuantos años hacía que no releía a este autor pero resulta que en Vigo hay una sociedad verniana de la que mi cuñado ha entrado a formar parte hace muy poco.
  No fui la única que disfrutó con las aventuras del profesor Aronnax ya que mi sobrino nieto de cinco años se empeñó en que a medida que leía le fuera contando el libro. Así descubrimos la leyenda del Kraken y me puso en algún aprieto cuando comenzó a preguntarme si el capitán Nemo era de verdad o de mentira o si el Kraken era una mentira.

Italoamericanos. El libro de cocina de la familia Scorsese.  Es un libro breve pero ameno en que entre recetas familiares nos van contando la vida de la familia Scorsese. Los origenes de sus padres, como se conocieron pero también nos habla del rodaje de algunas de sus películas.
Está basado en un documental que el director de cine rodó en el año 1974. Puede verse en YouTube si estáis interesados.

Frankenstein o el moderno Prometeo, de  Mary Shelley. Esta es una rerelectura pues creo que es la tercera vez que lo leo y sigo disfrutándolo lo mismo. Llevaba ya un par de meses queriendo releerlo pero como hubo otros libros que se le adelantaron, resultó que fui a ver la película  Mary Shelley  antes de leerlo.

Aquí  podéis leer la reseña que le dediqué en La Esfera Cultural, y aquí la de una artista invitada al blog.

Arte, mente y cerebro, de Howard Gardner. Compré el libro a raíz de que le concedieran el premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales en 2011. Así que el pobre llevaba muuuuchooo tiempo esperando a que le llegara su momento.
En bastantes momentos estuve tentada de abandonarlo pero decidí darle una oportunidad. Debo decir que me decepcionó. En su descarga debo decir que es un libro que está escrito en 1994 y en comparación con los de Damasio se encuentra algo desfasado.

 Uno de los motivos que me llevó a no cejar con el libro de  Gardner fue que lo alterné con otras lecturas más livianas. La primera de ellas, Lejos del corazón, de Lorenzo Silva. Último título de la saga protagonizada por Bevilacqua y Chamorro a los que se han ido incorporando otros compañeros: Andreu, Chamorro, ...Este libro ha terminado de reconciliarme con Silva y sus guardias civiles después de la decepción que me llevé con La marca del meridiano

El ejército furioso, de Fred Vargas. Se trata de otra relectura imprevista -le había dejado el libro a  mi hermana y cuando ella lo terminó, decidí releerlo ya que coincidiendo con la entrega de los premios Princesa de Asturias, quiero dedicarle una entrada negra.

Si en el caso de Gardner solo amagué con el abandono del libro, hubo otros dos en que el abandono se hizo efectivo. Cuentos inconclusos de Numenor y la tierra media. Se trata de un libro que recoge historias escritas por Tolkien y que no fueron terminadas; aún así su hijo decidió publicarlas.

 La Tregua de Primo Levi, no tuvo mejor suerte. Me apetece mucho leerlo pero entre el tema nada alegre-que trata y que es la edición italiana, decidí que prefería dejarlo para otro momento.

En su lugar, me atreví a enfrentarme a Sophie Henaff y su Rester Groupés. Ya lo había leído en español (publicado con el  título Aviso de muerte) lo que me facilitó bastante las cosas ya que además de que mi francés está muy oxidado el libro está lleno de giros coloquiales. Aún así, volví a disfrutar como una enana. Lo he recomendado un montón de veces y espero poder dedicarle la próxima entrada.

 Casi al mismo tiempo que el verano, terminé de leer La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura. Última novela protagonizada por el detective y ex-policía Mario Conde. Me ha gustado bastante aunque no la calificaría de novela negra al uso.

No  pensaba poner rincón  musical, pero a a Mario Conde y sus amigos les gusta escuchar a Credeence y no se cansan de oir  Proud Mary por Tom Fogerty, 

Comentarios