miércoles, 5 de marzo de 2014

Un día en el museo (Británico)

   Compré La Caída del Museo Británico, de David Lodge  movida por la recomendación de Regina ExLibris. Algún tiempo después, hablando sobre  libros medicina, Natalia D, cuyo criterio literario tengo en gran estima,  volvía a recomendar al autor.  Sin embargo, el comentario poco entusiasta de mi hermana tras habérselo dejado, me retrajo hasta el punto de que me llegué a olvidar de que lo tenía.

  Hace unos meses una entrada de Elena Rius me recordaba la existencia del libro y supongo que fue eso lo que me animó, aún poco convencida, a asignar La caída del museo británico al mes de diciembre en mi selección para Doce meses. Doce libros.  No sé muy bien que me llevó, tras terminar Sin novedad en el frente a coger el libro de Lodge (a veces creo que los libros saben exactamente en que orden tienen que ser leídos) pero fue el contrapunto necesario (y la lectura de febrero). 

  El tema central del libro es la prohibición existente para los católicos,  en los años sesenta del pasado siglo,  de  sistemas de contracepción no naturales, coincidiendo con la aparición de la píldora.  Ahora puede parecernos algo trasnochado pero  en su momento  era una cuestión clave para muchos de esos  matrimonios

  Pero además, el libro está cargado de referencias y parodias de distintas obras de la literatura, la primera y mayor de las cuales puede ser que toma la estructura del Ulises de Joyce. Si en la obra de este, el escenario es Dublín,  aquí es Londres –a pesar del título, Adam pasa poco tiempo en la biblioteca del museo. Si  Joyce cierra el libro con el monólogo de Molly, Lodge lo hace con el de Bárbara, la esposa de Adam.

Biblioteca del  Museo Británico


   Como buen británico, David Lodge también nos ofrece una irónica visión del mundo universitario; desde el tema de la tesis de Adam

 Originalmente […] había sido “lenguaje e ideología en la novela moderna” pero gradualmente la comisión de estudios había ido reduciéndolo hasta su forma actual “La estructura de las frases largas en tres novelas inglesas modernas”

 O cuando en la fiesta, le aconsejan:

[…]Appelby: ¡Publique! ¡Publique o muérase! (…)
-La pega es que nada de lo que tengo está listo para publicar…
[…] -¿Qué hay del ensayo que me enseñó sobre Merrymarsh? –preguntó vagamente.
-¿Crée usted, realmente…? Me dal a impresión de que ahora Merrymarsh no interesa mucho.
-¿Interesar? El interés no importa. Lo importante es publicarlo.

Todo el libro está lleno de momentos que destilan ironía y os arrancarán una sonrisa, cuando no una sonora carcajada –la conversación a tres bandas en la cabina del museo me hizo llorar de risa- Y en cuanto a Claire, la hija mayor del matrimonio Appelby,   consigue esquivar el peligro de presentarla como una repelente sabionda; en su lugar, no podemos más que sonreír con cierta sorna ante al cara que se le debió quedar a la amable vecina que

Le había insinuado con malicia: “Creo que vas a tener un hermanito”, Claire respondió: “Yo también lo creo: las contracciones son cada dos minutos.”

Puede que haya tardado cuatro largos años en darle una oportunidad a David Lodge, pero no pasará tanto tiempo antes de que vuelva a leerlo. Resulta irónico que al final de la edición de  Emma (Penguin Classics) que tengo ahora entre manos, figuren unas notas suyas: Reading and rereading Emma.   



El título inicial del libro está inspirado en un verso de una canción de Gershwin llamada A foggy  day .  A Lodge le gusta especialmente la versión de Ella Fizgerald

12 comentarios:

Mar dijo...

Hasta que no he visto tu entrada no he recordado que sí lo había leído. Fíjate lo que consiguió calar en mí... Lo cogí de la biblioteca porque todo lo que rezume aires 'british' y londinenses ya me predispone, y a pesar de que lo recuerdo como un buen ejercicio, me decepcionó un poco, o al menos hasta el punto de desterrarlo casi completamente de mi memoria. De todas formas, si te lo has pasado bien y te lleva a nuevos destinos, ya ha merecido la pena.

¡Un abrazo tortuguil!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Pues mira por donde, tengo este título apuntado hace una eternidad pero no recordaba porque lo había apuntado en su día y por eso nunca ha adelantado en la lista de compras. Ahora me lo has recordado. A ver si cae pronto.
Un saludo.

Ana Blasfuemia dijo...

Ayer me acordaba de ti, porque después de una lectura que me dejó KO necesitaba un libro medicina. Al fianl como soy un poco bruta acabé cogiendo un libro "remataánimos", así que ya veremos. De David Logde tengo "Fuera del cascarón", que en verdad muy balsámico no parece tampoco.

Aunque el libro que comentas parece que ha provocado alguna decepción yo me lo voy a apuntar porque eso de que parodie el Ulises me ha llegado :)

Gracias y un saludo!

Elena Rius dijo...

Me alegro de que hayas hecho caso de mi recomendación y, sobre todo, de que te haya gustado. Confío en que esto te lleve a leer algún otro Lodge. ¡De verdad que merece la pena!

lammermoor dijo...

Hola, Mar bienvenida. Estás en el equipo de mi hermana. Si que me divirtió y me descubrió un autor que creo que merece la pena leer :)

Mariuca parece que el sino de ese libro es que se olviden de él ;D

Hola, Ana si que eres valiente. A mí hay libros que me dejan tan exhausta emocionalmente -y pienso en Herta Muller, con la que me voy a poner en breve- que luego necesito algo que reequilibre -tengo preparado El antropólogo inocente que me recomendó mi librera. Ya os contaré que tal esas lecturas. ;)

Hola, Elena tengo que darte las gracias por recordarme la existencia de ese libro y darme a conocer la faceta "seria" de Lodge. Ya tengo varios libros suyos anotados :)

Filias Y Fobias dijo...

Uy! pues lo apunto, que ahora voy a necesitar mucho "libro medicina"...
Gracias por la reseña.
Besos

lammermoor dijo...

Filias me resultó muy divertido. También tengo otro que me recomendaron mucho: El antropologo inocente. Aún no lo he leído pero tiene muy buena pinta :D

Marie dijo...

Yo tengo en casa esperando su Trilogía del campus y he leído tal cantidad de buenas críticas que me sabe hasta mal tenerle esperando tanto tiempo :)
Tu reseña me reafirma, ¡tengo que ponerme YA con él!

lammermoor dijo...

Marie David Lodge es uno de mis firmes candidatos para el primer readathon de este año :)

Ricardo dijo...

David Lodge siempre es una buena recomendación. Si tuviera que destacar alguno de sus libros, elegiría dos de ellos: "Intercambios" y "El mundo es un pañuelo". Son una carcajada continua.

lammermoor dijo...

De nuevo hola, Ricardo tomo nota de los libros de Lodge que mencionas y los buscaré. Acabo de sacar de la biblio Chanching places

Ricardo dijo...

Te encantará. T

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...