martes, 4 de febrero de 2014

Un centro cultural del gusto. Librería A Punto


  Michael Polland en su libro Cooked, señala que la gastronomía nunca había despertado tanto interés medíatico mientras que cada vez se cocina menos.  La televisión está llena de programas relacionados con la comida y su preparación; las tiendas de cup cakes y de útiles de repostería invaden nuestras ciudades (veremos lo que duran) , y las secciones de gastronomía de librerías y grandes superficies ocupan cada vez más espacio. La cocina se ha vuelto Cool 

  Soy bastante crítica con ese esnobismo que se ha desatado y que lleva a mucha gente a pensar que si no tiene un termómetro culinario,  el último modelo de cazuela de cerámica o  el último grito en moldes de repostería no podrá cocinar.   No entiendo ese fervor que se ha desatado por los cup cakes –para mi el símbolo de este pijerío culinario que nos azota.
fachada de la librería en la C/  Pelayo
 Me parece que esta diatriba no es la mejor introducción para hablaros de una librería que descubrí por casualidad en una visita a Madrid hace un año.  Se trata de A punto; una librería especializada en gastronomía, situada en la Calle Pelayo, en la zona de Chueca.  Por lo que he podido comprobar, las socias están muy lejos de  toda esa tontería  que me enerva.  

 Allí podéis encontrar libros sobre el cultivo de alimentos; la historia de la gastronomía, cocina  de las diferentes regiones españolas o de otros países. Recetarios tradicionales, como el de Simone Ortega, o actuales como los libros de Dona Hay,  Jamie Oliver o Lorraine Pascal. 

estos fueron los libros que compré
  Si lo que os interesa es un libro para aprender sobrer vinos o regalar a un amante de ellos, también los encontrareis. Precisamente durante mi siguiente visita a la librería, recuerdo que estaban atendiendo y aconsejando a una cliente que buscaba un libro sobre ese tema. No solo saben lo que tienen entre manos y te asesorarán sobre las materias que te interesen sino que además te atenderán con amabilidad.

una imagen del interior
  Por mi parte, buscaba un libro sobre chutneys y mermeladas y otro sobre especias que quería hace tiempo.  Al final me decidí por los dos que podeis ver en las fotografías, aconsejada por otra de las libreras y creo que fueron buenas elecciones. El primero de ellos fue el elegido para participar en el proyecto Book Chef de Isi

   Pero A punto no solo nos ofrece una extensa selección de libros sobre gastronomía sino que además organiza cursos de cocina  y catas de vino. Incluso tienen una pequeña sección de venta de artículos culinarios. 

  Si sois de Madrid  y aún no conocéis  A punto os recomiendo que os acerqueis a visitarlo; y para quienes  como yo sois de fuera, os sugiero que lo apuntéis en vuestra libreta de direcciones madrileñas.   Yo ya lo he hecho


  Conocía diversos tipos de librerías especializadas: en teatro, derecho, viajes, idiomas, ... pero es la primera que veo dedicada al mundo de la gastronomía. Y vosotros ¿Conocéis alguna otra? ¿Os gustaría  contar con una similar en vuestra ciudad?


De nuevo vuelven Sabina y Vainica Doble al rincón musical pero no se me ocurre nadie más adecuado que ellos. 

8 comentarios:

Carmina dijo...

Lastima que no soy de Madrid pero esta libreria haría mis delicias. Me gusta desde siempre la cocina y yo tampoco entiendo que la se haya convertido en algo cool, ya veremos como bien dices lo que dura la moda.

Yo he cocinado desde siempre, me gusta innovar y no necesito miles de cacharros ultima generación, no me van los cupckes, ni los muffins, donde esten unas buenas magdalenas que se quite todo el pijerio.

Si voy por Madrid no se me escapara esta libreria,y por cierto me encanta cocinar con especias, de esas si que tengo un monton y te digo que son menos de las que me gustaría. Y el verano pasado me dio por las mermeladas, me hice una buena provisión de mermelada de higos, a algunos. botes le di un toque de canela... todavía me quedan unos pocos

Me paso poco pero la proxima vez aviso y te preparas unas patatas y una coca-cola o si lo prefieres un te y unas galletas de matequilla

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Yo no soy aficionada para nada a la cocina, pero me gustan mucho las librerías especializadas. En Sevilla tenemos una que se llama Relatoras y está dedicada a la mujer. No solo literatura escrita por mujeres sino temas dedicados a la mujer.
Recuerdo una en Londres cerca de Conven Garden totalmente dedicada al género de misterio. También muy interesante.
Un saludo.

lammermoor dijo...

Carmina si te gusta cocinar, seguro que disfrutarías un montón en esa librería.
Estoy contigo en que la mitad de la cacharrería que nos meten ahora por los ojos no es imprescindible para hacer comidas ricas y bien presentadas. Los cup cakes y las tartas de fondant las tengo atragantadas...

Si te gustan las especias, también descubrí una tienda en Madrid donde puedes encontrar lo que quieras y además la dueña es encantadora.

¡No estaría mal organizar uan merienda literaria ! :)

Un abrazo.


Hola Mariuca a mi me gusta cocinar; creo que es porque me encanta comer :)

Aquí en Asturias no tenemos demasiadas librerías especializadas; algunas infantiles; de derecho y ... que yo sepa nada más.

Tomo nota de la que dices en Londres -espero volver este año. Yo estuve en esta tan enorme ... Foilles, pero uan dedicada al género de misterio tiene que ser una auténtica gozada.

Ana Blasfuemia dijo...

¡No puedo estar más de acuerdo contigo!! Precisamente ayer hablabamos en casa sobre las tiendas de cupcakes, que es que yo no le encuentro el sentido por muchas vueltas que le doy y que desde que se pusieron de moda pen´se para mi: flor de un día.

Se ha creado toda una industria en torno a la gastronomia, y lo curioso es que cuanto más pequeño y minimalista es lo que se cocina, más aparataje se necesita. No me gusta este tipo de cocina, que me parece más de adorno que de alimentar.

Pero afortunadamente está la otra cocina y por ahí sí. Se de alguien a quien esta libreria le va a encantar ;)

Besos

bibliobulimica dijo...

en mi ciudad tenemos de derecho, infantiles y una especializada en libros en inglés...y es todo lo que hay. Me encantaría una como esta que nos presentas hoy. Si algún día voy para Madrid, ya la visitaré ;)
un beso,
Ale.

Samizdat dijo...

Empecé escribiendo que en Asturias sólo conocía un par especializadas en literatura infantil y juvenil y otro par en cómics-novelas gráficas, pero al pensarlo me salieron unas cuantas. Eso sí, algunas no sé si seguirán abiertas...

Había varias especializadas en literatura en asturiano, con música también y algo de artesanía, que luego empezaron a tener cada vez más libros en castellano. Una pasó también por una época de cafetería-librería pero acabaron cerrando. Me suena que aunque liquidó libros hace unos años la única que sigue es una que es editorial -librería.

En el campus del Cristo, una de libros de texto.
Hay una en Gijón especializada en bolsillo, aunque tienen de todo. Otra especializada en libros en inglés. Otra náutica. Creo que hay una especializada en libros religiosos ¡vade retro!
También había alguna especializada en cine, con DVD, figuritas....ahora es cafetería-librería-videoclub... con todo tipo de libros.
Y aunque no es exactamente especializada hay una librería -galería de arte.

Y hay varios locales sociales- librerías (alguno incluso edita libros y tiene un grupo de consumo), que tiene libros de editoriales alternativas y/o difíciles de encontrar en otros sitios (libertarios, movimientos sociales...)

lammermoor dijo...

Ale las librerías infantiles están empezando a proliferar -en el buen sentido.
Toma nota y si algún día vienes a Madrid, avisa :)

Hola Samizdat la librería especializada en asturiano que conocía cerró hace bastantes años. La que dices del campus del Cristo ¿puede ser una especializada en libros de medicina?
¿Y hay un par dedicadas al comic? No tenía ni idea, supongo que estarán en Gijón. Tampoco conocía la del cine.
Vas a tener que pasarme las direcciones :)

Samizdat dijo...

Hola.
La de libros de texto de la que hablaba era la médica y otra que abrieron en la calle de detrás, que no sé si era de los mismos y que ahora no recuerdo cómo se llamaba. De todas formas tenían casi todos los libros que se necesitaban en el campus. Ah, y luego abajo está la tienda de la Universidad de Oviedo con todos los libros de texto que publican.

Las de comics están en Mieres, Avilés, Gijón y creo que hay otra en Oviedo.
Te paso las direcciones que quieras :)