viernes, 24 de enero de 2014

Hazañas bélicas

  Hace un tiempo le recomendé a Ismael   The monuments men, Tal como suponía le gustó y además le dejó con ganas de leer más sobre  la Segunda Guerra Mundial. He aquí algunas de las propuestas que intercambiamos.

  Comienzo por supuesto con The Monuments men, de la que ya os había hecho un pequeño comentario aquí. Además, a través de Elena Rius he descubierto esta excelente reseña sobre el libro.

  Y como un libro (o su reseña) te lleva a otro, he tomado buena nota de El saqueo de Europa de Lynn H. Nicholas, que estoy segura de que resultará también muy interesante.

  Hubo momentos, mientras leía The monuments men, que me vino a la cabeza La escritura o la vida, de Jorge Semprún.  Nos habla sobre su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald pero también hace alusión a su etapa en la resistencia francesa, su actividad como miembro del PC español o referencias a la filosofía y la literatura. De verdad que merece la pena ser leído.

 Otro libro que ya había dejado a Ismael hace tiempo y cuya lectura os sugiero es El lenguaje del Tercer Reich, de Victor Kemperer.  Aunque no  se refiere directamente a la segunda guerra mundial , es un libro fascinante que aborda el nazismo desde el punto  de vista del lenguaje

También recomiendo vivamente Los hermanos Himmler. Historia de una familia alemana, escrito por Katrim Himmler y publicado por Libros del Silencio. A través de la historia de su familia –un riguroso pero ameno ensayo- podemos saber más del funcionamiento del ejercito aleman y de los nazis.

  HHhH es el acrónimo de El cerebro de Himmler se llama Heindrich. Es también el título de la obra de Jean Binet que recibió el premio Goncourt 2010 a la primera novela. Tal como comentaba aquí  más que una novela es un trabajo de investigación sobre el atentado contra Heindrich en Praga en el que el autor nos habla también de cómo empezó a interesarse pro el tema.  

  Lisboa, 1939-1945, de Neill Lochery. Aunque aparentemente  Portugal se mantuvo neutral durante toda la segunda guerra mundial, lo cierto es que  la capital lusa fue un hervidero de actividad relacionada tanto con los aliados como los alemanes durante todo el periodo.  Además de ello, el libro nos permitirá conocer un poco más sobre Salazar.

 Las recomendaciones no son unidireccionales. Un libro que el  bibliotecario recomendó a Ismael y este a su vez a mí. es Ha vuelto,  de Timur Vermes. Por lo que he podido ver es una novela en la que el autor parodia a Hitler. ¿Buena idea o completamente desafortunada? Habrá que leerlo para poder opinar.

  Hablar sobre la segunda Guerra Mundial y no mencionar el desembarco de Normadía es casi imposible.  El protagonista principal del día D fue el general Eisenhower, luego presidente de los EE.UU.. De él es el último título que os propongo   es At Ease: Stories I tell to friends; donde  el presidente estadounidense en habla de su vida desde la infancia hasta que accedió a la casa blanca. Eso sí, os advierto de que no existe traducción al español.

   Si a esta guerra la  la llamamos segunda es porque hubo  una primera; este año se celebra el centenario del inicio de la Gran Guerra, así que en breve, sugerencias de lectura   sobre ella. 



En el rincón musical, una canción que se hizo muy famosa en ambos bandos de la guerra. Lili Marlene (os dejo también la historia de esta canción) 

9 comentarios:

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Creo que en mi vida anterior sufrí bastante en la Segunda Guerra Mundial y por eso suelo saltarme por sistema todo lo que trate sobre ese tema. No me pasa lo mismo con otras guerras. ni otros momentos, pero este periodo lo tengo casi prohibido.
Un saludo.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues a mi esta tematica me llama mucho siempre la atención, de hecho algunos de los que mencionas los he leido y otros los tengo pendientes. Suelo espaciar las lecturas de libros centrados en la IIGM pero siempre les hago un hueco.

Gracias por la recopilación ;)

Saludos

Elena Rius dijo...

Una interesante recopilación de obras, Lammermoor. Me alegro de que te interesase la reseña de Oscar de "The Monuments Men"; vale la pena seguirle porque es un excelente lector y crítico.

lammermoor dijo...

Es curioso Mariuca porque a mi la IIª G. M o el nazismo no me no me interesan como temas en si mismos pero al comentarlo con Ismael me di cuenta de que había leído bastantes libros.

Pues Ana si el tema te interesa te recomiendo un par de novelas publicadas por Libros del asteroide. ADios, Shangai, de Angel Wagenstein y El prestamista -ahora no recuerdo el autro. Muy, muy buenas.

HOla Elena efectivamente me pareció una reseña interesantísima. Le seguiré la pista

bibliobulimica dijo...

pues mira que de momento el tema no me interesa, pero me llevo varias ideas para lectores que gustan de este periodo en la historia :D
Un beso,
Ale.

Isi dijo...

Yo he leído muchas novelas también sobre esta guerra, y todas me han gustado, no sé, como que en cada una encuentras algo distinto; algún dato que todavía no conocías.
Sobre la primera ya no he leído tanto, pero también empiezo a sentir la misma fascinación... Este año tengo un par de novelas pendientes.

Samizdat dijo...

La IIGM (en sentido amplio: ascenso del nazismo,guetos, posguerra...) es un tema recurrente en mis lecturas desde que siendo adolescente leí a Ana Frank. Creo que al principio intentaba comprender cómo pudo pasar algo así. Con el tiempo abandoné semejante ambición pero el tema me sigue pareciendo interesante,e inacabable ya que hay tantos países, y tantos puntos de vista (el trato a los inmigrantes japoneses en EEUU, la Resistencia francesa, los soviéticos, etc)
Al mirar la estantería con mis libros me llamó la atención la gran cantidad de ensayo y testimonio que tengo cuando normalmente soy más de novela. De hecho, recuerdo que tras leer “Crónica del gueto de Varsovia” de Emanuel Ringelblum, estuve un tiempo sin leer nada del tema porque me parecía que ya estaba todo dicho, pero luego volví a las andadas.
Te recomiendo dos libros muy cortitos (raro para mí) sobre la Alemania de los años 30: “Reencuentro” de Fred Uhlman y “Paradero desconocido” de Kressman Taylor.

De la IGM las únicas historias que parece que me dejaron huella son “Sin novedad en el frente” y “Senderos de gloria”. Por lógica algo más habré leído o visto pero soy incapaz de recordar más que algún otro libro en que se toca el tema de forma tangencial, así que espero apuntarme alguna de tus recomendaciones.

Maribel dijo...

Magnifica la recopilación Lamermoor y más aún si tengo en cuenta los comentarios, "Adios Shangai" la lei gracias a tu recomendación y es uno de esos libros, como se señala aquí con aportaciones menos conocidas, y que van más allá del marco geográfico con el que, desde nuestra ignorancia, acotamos estas "grandes guerras"

Ya té comenté que por nuestro viaje a Berlín, muchos textos como The Monuments Men estaban en mi lista, y veo que aquí aparece alguno más.

Lo cierto es que en parte son obras, tanto novelas como ensayos de los que hay que salir a tomar aire, Roberto y yo tenemos a medias HHhH que nos estábamos leyendo en voz alta...

Lo que si tengo es que felicitarte, ya que veo, has consolidado tus lecturas en otros idiomas, el texto de Eisenhower es muy tentador..
Gracias por seguir inspirandonos, un fuerte abrazo de tus arbeyinos ;-))

lammermoor dijo...

Ale me alegro de que te haya servido.:)

Isi también yo me estoy dejando atrapar en las redes de la I.G. M. A ver si puedo preparar la entrada.

Pues fíjate, Samizdat que a mi la segunda guerra mundial como tema en si mismo no me interesaba. Sin embargo a raiz del viaje a Polonia , creo que empecé a conocer e interesarme mas por el tema. Tomo nota de las que me dices.

Ahora mismo estoy leyendo Sin novedad en el frente ( que voy alternanndo con Huckleberry Finn ...)

Maribel precisamente estos días pensaba en mis arbeyinos y en que os tengo abandonados.
Berlin... con las ganas que tengo de ir y siempre que programé un viaje se estropeó. Me encantaría ir en Navidades, veremos

Un besazo, arbeyinos ¡y cuidaos!