Reconozco mi desencanto con la Fundación Principe de Asturias en los últimos años porque n muchas ocasiones hayan buscado galardonados "mediáticos". Dicho esto y centrándome en lo que me llevó a escribir esta entrada, estoy encantada de que este año el premio Principe de las Letras lo haya ganado Antonio Muñoz Molina.
Es junto con Delibes y Carmen Martín Gaite, uno de mis autores de cabecera y como ellos, ahora también ostenta el ¿codiciado? premio. Resulta curioso además que justamente mientras se fallaba el galardón esté leyendo Todo lo que era sólido, su último libro. (He vuelto a sucumbir y de nuevo estoy leyendo dos libros a la vez -este y En la orilla-, aunque creo que en cierto sentido se complementan)
El día veinte de este mes Muñoz Molina participará en un encuentro con Miguel Barrero, dentro del ciclo de Palabra en el Centro Niemeyer, de Avilés. No deja de resultar divertidamente irónico que precisamente el lugar en cuestión sea uno de los más claros ejemplos y simbolos asturianos de algunas de las cosas que denuncia en el libro.
En cualquier caso, estoy muy contenta de que esta vez no haya pesado lo de la proyección internacional, y que conste que la tiene, ) y hayan elegido a uno de los mejores-iba a poner importantes pero a veces se confunde la importancia con la fama- escritores españoles. Lo que me lleva a pensar que otro escritor español también merecedor de este premio por lo que tiene de reconocimiento de su obra y calidad literaria es Rafael Chirbes -ahí dejo la propuesta para el próximo año.
Muchas felicidades a Antonio Muñoz Molina y por extensión a todos sus lectores y los que disfrutamos con sus libros.
En el Rincón Musical, el himno que escuchará el día de entrega de los premios -para que vaya practicando :D
Comentarios
Besos,
un beso,
Ale.
Ale en su blog un comentarista decía lo mismo que yo, que muchos nos sentimos también premiados.
Por cierto que a Muñoz Molina lo podemos elegir como académico de la lengua o autor comprometido para el reto de Meribélgica. :D
Lo celebraremos con alguna de sus lecturas :D
Un abrazo
Teresa
Teresa precisamente me acordé de tí mientras leía el libro y cuando supe que le habían dado el premio :D