domingo, 2 de junio de 2013

Mis detectives favoritos

 Aunque con algo de retraso aquí está la entrada negra del mes de mayo.  Hoy quiero hablaros de mis detectives favoritos –No me refiero al blog del mismo nombre, que también es de mis favoritos y referencia obligada para los amantes del género- sino a los personajes de novela policiaca que, independientemente de la fama de sus autores  o  la calidad del personaje  se han convertido en mis preferidos.

  Comienzo la lista con Sherlock Holmes, es uno  de los primeros detectives adultos que leí y me ha acompañado  desde entonces. No solo he releído sus novelas –y seguiré haciéndolo- sino  las películas y series basadas en él (aunque no todas me gustan; es el caso de Elementary).
  Hasta tal punto el detective de  Baker Street es uno de mis favoritos que también me gustan leer los pastiches que sobre él se han escrito. Un día tendríamos que dedicarle una entrada a esta cuestión ya ques posiblemente  sea  el personaje más “pasticheado” de la literatura.   
  
  Otro de mis primeros detectives “adultos”  (me inicié en el género con  los tres investigadores, los siete secretos y los cinco) es  Poirot ,  el personaje de Agatha Christie.   El detective belga, como no se cansa de aclarar,  vanidoso y un poco casamentero, que ha protagonizado muchas de las mejores novelas de doña Agatha –El asesinato de Rogerd Ackroyd, Asesinato en el Orient Express, Cartas sobre la mesa, Asesinato en Mesopotamia, …
  Ya, ya sé que es “antiguo” y según algunos  está superado (lo mismo que su autora) por los nuevos autores nórdicos, pero este detective con grandes bigotes negros que resuelve los casos gracias a sus  células grises  forma parte de mi identidad lectora. 

   Un personaje más reciente pero por el que tengo un gran cariño es Fray Athelstan. El monje dominico (que no dominicano, como decían en una mala traducción) que hace de escribano  del forense sir John Cranston.   Me gusta ese monje enamorado (y correspondido) en silencio por una de sus feligresas, que sube al tejado a ver las estrellas y que tiene que lidiar con una parroquia un tanto peculiar. 
    No me gustan demasiado las novelas de detectives medievales   pero este monje que carga con la culpabilidad de la muerte de su hermano  se ha hecho un huequecito en mi corazón.  Tengo pendiente casi desde el principio del blog dedicarle una entrada junto a su “compañero” Fray Cadfael.

  Más reciente es mi descubrimiento de otro mis detectives favoritos: Leo Caldas.  Gallego, algo melancólico, amante de la buena comida y del jazz. Se ganó  mi cariño desde el principio y tuvo mucho que ver que tanto el personaje como el autor sean de Vigo y por tanto los escenarios en que transcurren las novelas –incluído el Eligio- los conozco.  Espero con auténticas ganas la publicación de Cruces de Piedra y me encantaría un cross-over con Cornelia Weber Tejedor, otro personaje que se hace querer (lo mismo que su autora)

  Otro de mis detectives favoritos es en realidad una cazarrecompensas. Se trata de StephaniePlum, a la que la necesidad de trabajo le hace pasar de ser encargada de la sección de lencería en unos grandes almacenes a cazarrecompensas. Lo único que no me gusta de este personaje es la actriz que eligieron para rodar la versión cinematográfica. Tampoco entiendo que no goce de más popularidad aquí en España.  

  Wallander es para mi un caso especial, fue el primer detective "humano" -con sobrepeso, problemas con su padre y su hija. Te mostraba las relaciones entre compañeros (buenas y malas) y además desmontó el mito que tenía sobre el paraíso sueco.  Por eso y a pesar del cansancio que ahora me produce la sobrepublicación de autores nórdicos de novela negra y sus cansinos tristes, deprimidos y deprimentes detectives, siempre ocupará un lugar especial para mí y me resultó muy duro despedirme de él.

  Aunque resulte contradictorio con lo que acabo de escribir no puedo acabar esta relación sin mencionar al más triston y deprimido de los tristones y deprimidos detectives nórdicos. Erlendur Sveinsson, el personaje de Indridason. No sabría explicaros - aquí intenté hacerlo-  el porqué de que me haya llegado al corazón pero lo cierto es que lo ha hecho.


   Me han quedado fuera otros detectives (o protagonistas). No están Gordiano, ni Montalvano y Catarella con su ¿Es usted, señor comisario? ¿En persona, personalmente? o el agente de la Continental, de Chandler o Guido Guerrieri o....  La lista se haría demasiado larga


A Wallander le gusta la opera así que a él va dedicada este rincón musical con María Callas

8 comentarios:

Carmina dijo...

De tus autores preferidos comparto tres, Poirot, aunque hace siglos que no leo nada de él, Leo Caldas, aunque si te soy sincera me reía mucho más con Rafa Esteve, y Erlendur Sveinsson, pero claro tengo otros de mi cosecha, porque haberlos haylos, me queda la espinita de no conocer a Wallander pero tiene ya tantos libros que me da una pereza del copon comenzar con el

Pitt Tristán dijo...

Agradecería una lista de pastiches sobre Sherlock Holmes, yo tengo algunas obras, pero son muy numerosas y una experta como tú podrá darnos luz sobre la bibliografía.
Gracias y un saludo.

lammermoor dijo...

Carmina lo de que nos gusten unos u otros detectives suele conllevar elementos "ajenos" a lo meramente literario. Cuando has conocido al personaje, si te recuerda a alguien o conoces el lugar... En cualquier caso, estoy contigo en que con Estevez te ries mucho mas que con Calditas.

otro día hablaré de mis "Secundarios" favoritos -el primero de lus cuales es Catarella, sin dudarlo.

Pitt Tristán de experta no tengo nada pero reconozco que lo de los pastiches holmesianos es algo que bulle en mi mente hace tiempo. De momento te puedo recomendar un libro que me regalaron y me encantó.Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio de Isaac Asimov y otros, de Ediciones Jucar.
Y así sobre la marcha se me ocurre que si quieres participar como "artista invitado" en el blog para hablarnos sobre ello, estaría encantada.

Kayena dijo...

Coincido con tus detectives, aunque yo incluiría algunos que faltan. De cualquier modo, me ha encantado la "entrada".

Un beso.

Laura dijo...

Coincido en la mayoría, Leo Caldas me tiene enamorada y Plum, la cazarecompensas, es genial.
Me ha gustado tu entrada, besos!

lammermoor dijo...

kayena me alegro de que coincidamos. Me han quedado algunos fuera y también algunos secundarios preferidos pero no quería extenderme demasaido.

Laura Steph es total y en cuanto a Leo Caldas espero que ya no se demore mucho más la tercera novela.
Besos

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

¿No hay un hueco para Bevilacqua?

lammermoor dijo...

Pues mira, estuve a punto de incluirlo pero al final se "cayó" porque el último libro no me gustó demasiado. :)

Shakespeare & Cervantes

   Este año estamos de doble aniversario, se cumplen 400 años de la muerte de Shakesperare y Cervantes por lo que desde diferentes institu...