Tras haber dedicados sendos comentarios a novelas protagonizadas por Monsieur Poirot y Miss Marple, llega el momento de hablar sobre otra novela en que no aparecen ninguno de los protagonistas habituales de doña Agatha.
De nuevo Agatha Christie demuestra que fue una precursora y mucho antes de que llegaran Christian Jacq o los detectives de la antigua Roma, Gordiano y Marco Didio Falco, ya nos ofrecía una historia policiaca ambientada en la antigüedad.
Aparentemente se trata de una novela muy alejada de las historias a las que nos tiene acostumbrados pero tal como señala ella misma, se trata de una una serie de asesinatos que podrían haber sucedido en cualquier otro lugar y época. Es cierto, al fin y al cabo, aunque no queramos creerlo, los seres humanos no hemos cambiado tanto desde que el mundo es mundo.
Por otro lado, bajo esa pátina histórica se encuentra una novela muy característica de nuestra reina del crimen. El cabeza de familia, que se casa con una mujer mucho más joven y que resulta insoportable para el resto de la familia. Una familia que está supeditada económicamente al patriarca (o matriarca en algunos casos) que es quien dispone del dinero. Las envidias e intrigas en el ámbito doméstico; el veneno como forma de matar,…
Templo de Debod, en Madrid |
Entre tanta muerte –son varios los asesinatos- también hay sitio para el amor. ¿Os habéis parado a pensar en que a pesar de ser novelas policiacas, en casi todas ellas hay siempre alguna historia de amor? Nuestro querido Poirot más de una vez ha utilizado sus células grises para, además de resolver un crimen, conseguir emparejar a dos enamorados. En muchas ocasiones uno de los personajes se debate entre la atracción por alguien más o menos recién llegado y el amor callado y fiel.
Dada mi fascinación por el Antiguo Egipto –releí seis o siete veces Sinuhé el egipcio- Lo que más me gusta de esta novela es la descripción que hace de la forma de vida y las costumbres del antiguo Egipto; las cartas con que se inicia la novela -enviadas por el protagonista- son documentos reales y fueron precisamente los que le sirvieron de inspiración par ala novela.
Como la música que suena en algunos momentos del libro es la de una flauta, he pensado en traeros uan que es mágica.
Comentarios
Besos!!!
Gracias por tus textos.
Hola Pitt también yo he disfrutado un montón con mi reencuentro con doña Agatha. En cuanto a las portadas de Molino... llevo mucho tiempo pensando en algo relacionado con ello. Quizás me anime como colofón al reto A.C.
Un saludo y gracias por pasar por aquí