Para el reto de Meribélgica de este año necesitaba entre otros, un autor que publicara por primera vez en 2013 y me hablaron de Intemperie, de Jesús Carrasco. A su favor estaba el que lo tuvieran en la biblioteca del Fontán (últimamente estoy encontrando bastantes novedades) y pudiera reservarlo; en contra, la campaña de marketing de la editorial. ¿Vendidos ya los derechos de traducción a doce países? ¿La mejor novela del 2013? ¡Por favor! ¡ si acababamos de empezar el año!
Buscando información sobre el autor vi que se trataba del mismo al que había tildado de esdrújulo cuando leí este artículo (llamo así a los autores que consideran que la calidad de una obra es directamente proporcional a la cantidad de palabras altisonantes que empleen) Además hablaban de él como del nuevo Delibes -¡ Eso habría que verlo!
Para qué mentir; me acerqué al libro como quien se enfrenta a un enemigo al que está dispuesto A MACHACAR. Por eso, cierta maligna complacencia me recorrió al comenzar a leer –desde el principio asomaba el artificio y el lenguaje rebuscado, pensé-. Pero al final, fui yo la derrotada porque poco a poco fui sucumbiendo ante la historia que Jesús Carrasco nos cuenta con gran maestría.
Es verdad que en algunos momentos, más al principio, se nota cierto artificio; también lo es que utiliza muchas palabras poco o nada conocidas. Sin embargo, eso no impide que , si no quieres buscarlas en el diccionario, puedas seguir perfectamente la historia.
Frente a lo que algunos autores hacen (y que me parece un grave error) Carrasco deja que sea el lector quien “trabaje" Somos nosotros quienes tenemos que deducir los hechos. El autor se comporta como sus personajes ¡; parcos en palabras, las conversaciones entre ellos están llenas de elipsis y sobrentendidos.- .
Nos da pistas para que deduzcamos en que lugar o época puede transcurrir la acción, pero no la enmarca explicitamente. Lo mismo sucede con los personajes, apenas media docena, de los que no sabemos el nombre. El chico, el cabrero, el padre, el alguacil,… Todo esto le da mayor intensidad a la historia.
Al referirse al autor y su novela lo comparan con Cormac McCarthy y Miguel Delibes; comprendo lo que quieren decir. Los espacios abiertos y solitarios en que trascurre toda la novela, o la escasez de personajes me recuerda a Todos los Caballos Bellos. También comprendo el por qué de la comparación con Delibes: un protagonista que es un chico; el mundo rural, el lenguaje ligado a ese mundo.
A mí me vino a la cabeza Menéndez Salmón, especialmente La Ofensa y Los arrebatados (el padre opresor, el pueblo castigado por la sequía) La maldad, el miedo, están presentes en la obra del asturiano. El propio Carrasco aludiría a él en la charla a la que asistí en Oviedo (y por cierto, no mencionó a Delibes) Coinciden también con él en que sin ser un libro extenso –no llega a las 200 páginas- te obliga a hacer pausas en la lectura.
Pensaba, cuando terminé de leer, que el título estaba muy bien elegido. El chico no es el único a la intemperie, desprotegido; de la misma forma, nos encontramos nosotros los lectores ante esta novela –dura y cargada de sufrimiento pero que también contiene, escondida, ternura.
Escuchar al autor resultó interesantísimo y espero no tardar demasiado en ofreceros un resumen de la charla. En cuanto a la novela, no sé si es la mejor del año -tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída.
Escuchar al autor resultó interesantísimo y espero no tardar demasiado en ofreceros un resumen de la charla. En cuanto a la novela, no sé si es la mejor del año -tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída.
En el rincón musical, una canción que creo que puede ir bien con esta novela
Comentarios
Pues mira que ni he checado que llevo leído para el reto de Meribélgica, con eso de que no hay web (lo se, lo se...me malacostumbró los años anteiores jajaja).
El balance entonces fue bueno...sigo sin animarme (la portada me repele, de hecho). Voy a pensar que hago...ya te contaré...
un beso,
Ale.
Besos
Me dan miedo esos palabros rebuscados, y también me da miedo no deducir correctamente aquello que haya que deducir, pero igual lo intento.
El libro y luego el autor me sorprendieron muy agradablemente.
Ale ¿No tendremos web este año? Con lo que a mí me gustaban -solo por ellas ya merecía la pena apuntarse al reto :D
Precisamente acabo de empezar un libro que también encajaría en esa categoría -autor que pubica por primera vez en 2013. El pensionado de Neuwalke de Jose C. Vales. A lo mejor ese te tienta más :)
Rocio a mí tanto bombo y platillo suele echarme para atras, hasta el punto de que estuve en un tris de anular la reserva porque no me apetecía NADA DE NADA leerlo. Y sin embargo ... ;)
Pues ya nos dirás Filias. Qué conste que aunque me parece un buen libro no creo que sea de los que le guste a todo el mundo -por eso también me chirría que lo tilden de best-seller.
Isi si tengo suerte (y puedo dejar de mendigar ordenador) este fin de semana escribiré el resumen de la charla con el escritor. A lo mejor eso te sirve para decidirte en un sentido u otro. :D
Pablo el autor reconocía que era posible la influencia de McCArthy ya que es un autor que le gusta mucho. En cuanto a los "palabros" es como los "latinajos" en El nombre de la rosa; puedes saltártelos si quieres sin que pierdas el hilo de la historia
Me gusta todo lo que apuntas, y lo comparto, aunque yo no vi tanto artificio como tú. Como dices "la novela, no sé si es la mejor del año -tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída".
Espero ese resumen de la charla con el autor, que seguro que tendrá "sustancia".
xG
Y enlazando con un comentario a tu propia entrada NO ES DELIBES; él conseguía que pasara por sencillez su trabajada estructura y que la complejidad de su lenguaje no pesara.